Noticias

FMI advirtió histórica recesión económica. ¿Puede Bitcoin ser una opción?

Después que el FMI advirtió histórica recesión económica a causa del Coronavirus, surge la interrogante de si Bitcoin puede ser una opción ante la crisis.

single-image

El FMI advirtió histórica recesión económica desde la Gran Depresión. El Fondo Monetario Internacional expresó a través de un informe en su blog, que la economía se desacelerará en 2020 un 3%. Representa un cambio drástico respecto a sus previsiones del último informe de Perspectivas de la economía mundial que publicó en enero. Ante esto, surge la duda de si Bitcoin podría ser una opción en medio de esta situación.

Todo esto fue generado por la propagación de la pandemia de Coronavirus. Que, además de causar miles de muertes a nivel mundial, también produjo un bloqueo y paralización en la actividad económica.

Principalmente por la obligación de cumplir con el aislamiento social dispuesto por diferentes países que implementan la cuarentena como medida necesaria para evitar un poco más el contagio.

Muchos países ahora se enfrentan a múltiples crisis. En especial de salud, finanzas y de desplome de los precios de los productos básicos, que interactúan de manera compleja.

Gita Gopinath, directora del Departamento de Investigación del FMI, dijo en una nota del blog de la institución que, tras el cierre global en respuesta al coronavirus, “la magnitud y la velocidad del colapso de la actividad económica que ha ocurrido es diferente a todo lo experimentado en nuestras vidas”.

Caída del PIB en el mundo de acuerdo al FMI

En el supuesto caso de que en la mayoría de los países alcancen su punto máximo debido a la pandemia en el segundo trimestre, y retroceda en la segunda mitad del año, según la Perspectiva de la economía mundial de abril el FMI proyecta que habrá un decrecimiento mundial del -3%.

Después que el FMI advirtió histórica recesión económica, esta sería la mayor que experimente el mundo desde la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Así como la mayor crisis de carácter económico desde la Gran Depresión que arrancó en 1929.

La intensidad de la crisis será mucho mayor que en el recorte de la economía mundial que se produjo en 2009. Por la crisis financiera desatada en 2008 con la quiebra Lehman Brothers, señala el FMI.

Las economías avanzadas de Europa y Norteamérica se llevarán la peor parte con caídas de los PIB nacionales superiores al 6% en todos los casos este año.

Italia liderará el desplome mundial: Con un recorte de su riqueza nacional del -9,1%, seguido de España (-8%), Francia (-7,2%), Alemania (-7%), Reino Unido (-6,5%), Canadá (-6,2%) y Estados Unidos (-5,9%).

Mientras, las principales economías emergentes, fundamentalmente las asiáticas, se verán menos dañadas, con una caída media del PIB de su área del -1% en 2020.

De hecho, la riqueza de China e India se anotará crecimientos positivos del 1,2% y 1,9%, respectivamente en este ejercicio, según las estimaciones del FMI.

Bitcoin - Proyecciones de crecimiento según el FMI.
Proyecciones de crecimiento según el FMI.

Recuperación del PIB para el 2021

Gopinath indicó que existe cierto margen de optimismo para el próximo año.

En el supuesto que se diluya el COVID-19 y que las acciones políticas tomadas en todo el mundo para prevenir quiebras de empresas generalizadas, pérdidas de trabajo prolongadas y tensiones financieras en todo el sistema sean efectivas.

«Proyectamos una recuperación del 5,8% para el 2021», dijo Gopinath.

No obstante, esta recuperación en 2021 es solo parcial. Se prevé que el nivel de actividad económica se mantendrá por debajo del nivel que habían proyectado para ese año antes de que llegara el virus.

Las pérdidas acumuladas del PIB mundial durante 2020 y 2021 por la crisis pandémica podrían ser de alrededor de 9 billones de dólares. Una cifra mayor que las economías de Japón y Alemania, combinadas. Así señala el informe del FMI.

¿Es Bitcoin una opción?

Al no estar tan correlacionado con los mercados tradicionales, Bitcoin puede representar una alternativa para enfrentar la recesión que se viene este año. Además, con el Halving en agenda para el próximo mes, los operadores estarían tomando más posiciones con Bitcoin.

Al ser la primera gran crisis mundial que enfrenta Bitcoin, no hay antecedentes de cómo podría reaccionar la principal criptomoneda. No obstante, podrían darse las condiciones para que la tendencia de su cotización vuelva a ser alcista.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare