Tecno

Coronavirus tiene rival en China: IA

En esta ocasión exponemos los avances de las plataformas IA en China para luchar contra los brotes del Coronavirus en su territorio.

single-image

Si eres un lector activo de la página, particularmente los últimos días, podrás observar que estamos en campaña de informar sobre el temido Coronavirus. Por esta razón exponemos una buena noticia que los medios parecen evitar, siendo que existe una cura. De hecho, en China tiene apoyo de un viejo amigo, siendo la tecnología de Inteligencia Artificial.

Dos cabezas curan mejor que una: IA como apoyo contra Coronavirus

No es la primera vez que exponemos como las plataformas IA han apoyado al sector de la salud por el mundo. Sin embargo, es la primera vez que se tiene que poner a prueba su velocidad. Esta situación surge al considerar que el Coronavirus se califica como una crisis a nivel mundial, con brotes a diestra y siniestra.

Existen actualmente diversos ejemplos que un manejo ineficiente puede escalar de forma catastrófica, como la misma China o Italia. Sin embargo, lo pasado ya no se puede cambiar.

Además, refleja que la humanidad sigue siendo ineficiente en este tema, aun cuando la historia han ocurrido cientos de epidemias. Sin embargo, en nuestra época existe un elemento diferenciador, el cual ayudará a combatir al Coronavirus.

Recordando, como expusimos en otros casos, las IA no se encargan de curar o diagnosticar a los pacientes. En todo momento funciona como una herramienta para el doctor, ayudando a evaluar a las personas. Se podría decir que es un estetoscopio inteligente, dado que emite opiniones.

El caso de China

China en particular es uno de los países más avanzados en el tema de plataformas IA y la medicina, dado que desde 2017 existen diversos centros de investigación. Destacando que además de ser el más avanzado, es el más necesitado en el tema del Coronavirus.

Estos centros de desarrollo, descritos en un informe del South China Morning Post, se encuentran entre una gama de aplicaciones de IA en la atención médica que han ayudado a la respuesta del país al brote de Coronavirus.

«Muchas tecnologías han jugado un papel muy importante para contener el brote», dijo Zhong Zhenshan, vicepresidente de investigación de tecnología emergente. «A cambio, esto enriquecerá en gran medida los escenarios de aplicación de las tecnologías emergentes en China y promoverá el desarrollo de todo el mercado».

El diagnóstico es el foco de la mayoría de las iniciativas de IA en el sector de atención médica de China, dada la «oportunidad considerable» presentada por la gran cantidad de pacientes y los datos que generan, según el informe del Post.

Dichas aplicaciones están demostrando ser útiles en los hospitales, que están plagados de muchos pacientes y más personas ansiosas por saber si podrían infectarse con el Coronavirus.

Aplicaciones con IA

Un modelo de predicción desarrollado por Ping An Technology, por ejemplo, está ayudando a las autoridades de atención médica en Chongqing y Shenzhen a predecir los brotes con anticipación con tasas de precisión de más del 90 por ciento, según el informe.

Mientras tanto, la nueva empresa china de inteligencia artificial Yitu Technology, el proveedor de equipos de telecomunicaciones Huawei y Alibaba Group Holding, están ofreciendo servicios respaldados por inteligencia artificial para ayudar a analizar los escáneres de tomografía axial computarizada (TAC) utilizados por los hospitales para diagnosticar pacientes sospechosos de tener el Coronavirus.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare