En diversas ocasiones hemos expuesto sobre el tema que está causando caos por el mundo, siendo el temido Coronavirus. Particularmente hemos analizado su relación con Bitcoin, las criptomonedas y el mundo. Por lo cual, en esta ocasión decidimos exponer los comentarios de expertos ante el tema.

Brilla como oro, falla como oro

Comenzando con el extremo negativo de las opiniones en general, de la mano de uno de los inversores más populares de Asia, siendo Qiao Wang. Se puede comparar a Wang con Buffett en términos de éxito en inversiones, dado que Wang es reconocido por sus aciertos en inversiones en términos de tecnología. Además, es famoso dentro de la comunidad cripto por sus análisis de la situación del mercado y proyecciones para el futuro.

Justamente el último punto es lo que nos interesa, dado que Wang comentó sobre la situación de Bitcoin y el Coronavirus. Él plantea que Bitcoin actualmente tiene un papel similar al del oro cuando hay una crisis mundial, similar a la de 2008. Puede servir de forma temporal para ahorrar valor, pero eventualmente se quiebra, perdiendo sus facultades y valor.

Por lo cual, comenta que las empresas que poseen grandes cantidades de Bitcoin deben tener casos de contingencia en caso que Bitcoin se quiebre por la crisis mundial. Esta postura se puede observar en su respuesta a Novogratz por Twitter:

“Lamento poner un alfiler en la burbuja, pero Bitcoin se negoció como un shitcoin absoluto en las últimas semanas. Si es una empresa de cifrado o posee una gran cantidad de cifrado, probablemente debería comenzar a pensar en protegerse contra una leve recesión global”.

Va a temblar, pero se mantendrá

Continuando con una postura menos negativa, utilizando como referencia a los comentarios de un viejo fundador de Bitcoin Foundation, Bruce Fenton. Este personaje ha estado en la comunidad cripto desde hace año, por lo cual posee diversos seguidores por su forma de pensar y actuar dentro del criptomercado.

Por medio de sus redes sociales compartió su posición con respecto a la situación actual del mundo, particularmente con la crisis de los mercados financieros, Bitcoin y el Coronavirus. Plantea que gracias a la crisis generada por la enfermedad a nivel mundial, las bolsas de valores, acciones de empresas y medidas económicas de los países serán inestables por un tiempo. Esto es debido que deben protegerse ante problemas causados por el estancamiento y desaceleración que genera el virus en el mundo, como es el caso de China.

Sin embargo, plantea que las criptomonedas no escapan de esta inestabilidad, dado que, al final, forman parte del mercado financiero. Un ejemplo claro es Bitcoin, argumentando que sus bases son sólidas para el largo plazo, pero ahora la incertidumbre golpeará duro.

“Quitaría algunas criptomonedas de la mesa hasta que esto se agite. Incluso Bitcoin probablemente se verá afectado por esto. Los fundamentos a largo plazo deben ser sólidos aún. El caso de uso de dinero de suministro limitado podría ser aún más atractivo. Pero un activo especulativo y volátil tendrá dificultades”.

Coronavirus - Bitcoin

La minería se mantiene

Ahora nos encontramos con una postura más positiva que las anteriores, la cual es una opinión acerca del tema logístico, más que monetario o financiero. Para esta ocasión traemos tres expertos sobre el área de Bitcoin y Coronavirus, siendo unos personajes que hemos expuesto en múltiples ocasiones. Nos referimos a Adam B. Levine, Dra. Stephanie Murphy y Andreas Antonopoulos, compartiendo sus comentarios en el podcast número 429 de Let’s Talk Bitcoin.

Una nota, si saben inglés y les interesa diversos temas del criptomercado, los invitamos a escuchar esta serie de podcast, dado que traen invitados especiales de todo el mundo y tratan temas de forma amena.

Volviendo con su postura, los participantes exponen una postura que favorece y agradece a los mineros por el mundo, dado que se han mantenido trabajando. El comentario surge al comparar la respuesta de países como China ante el Coronavirus, deteniendo plantas completas de trabajo. Sin embargo, los mineros se han mantenido activos.

Una forma de justificar esta posición es la diferencia entre el modelo de producción centralizada contra la descentralizada. Se plantea que ante este tipo de crisis, se evidencia que si el centro no puede manejar la situación, toda la línea se quiebra. Mientras que en los sistemas descentralizados, la comunidad forma parte activa de la organización contra la crisis.

Rompiendo paradigmas monetarios

Para finalizar el artículo, utilizamos de nuevo los comentarios de los mismos personajes que antes, dado que en el podcast plantean una postura interesante. No se podría definir como positivo o negativo para Bitcoin, dado que es algo filosófico.

Los tres entran en una discusión sobre un impacto importante que tuvo el Coronavirus en la percepción de las personas. Al igual que Wang, comparan esta situación con la crisis de 2008, dado que los mercados financieros están sufriendo a nivel global. Si bien existen países menos afectados, como los de América Latina, los otros se han tenido que replantear el uso del dinero.

Por ejemplo los casos de Estados Unidos y China, los cuales emitieron políticas monetarias contractivas para estabilizar su mercado monetario. Esto quiere decir que elevaron sus tasas de interés para controlar la emisión y uso de dinero dentro de sus economías.

Ante esta situación es que Bitcoin, y en general las monedas digitales, empiezan a ser reconsideradas para ser usadas como dinero. Por lo cual, plantean que este fenómeno ha causado un impacto en la percepción de las personas en el dinero, destacando que es un tema filosófico, sin ser materializado en la realidad.

Deja un comentario