Noticias Rápidas

Coronavirus y el criptomercado en Noticias rápidas

El coronavirus no es la primera epidemia grave que ha cobrado cientos de vidas y causado enormes pérdidas económicas a la economía mundial.

single-image

El coronavirus no es el primer virus a nivel mundial que ha causado la perdida no solo de vidas sino también económicas. Recordemos que en el 2002, cuando comenzó la epidemia de SARS en China, los funcionarios y la población en general no hicieron sonar la alarma de inmediato y se mostraron reacios a compartir información con la comunidad internacional de la salud.

El gobierno chino afirmó que había tomado todas las medidas necesarias para neutralizar y contener el virus, pero no anunció de inmediato estadísticas oficiales sobre las personas infectadas y fallecidas. El impacto fue generalizado ya que la economía del país perdió 2% a 3% de su crecimiento anual real del PIB, las ventas totales de bienes y servicios disminuyeron un 5% y la producción industrial disminuyó un 6%. Estos son solo algunos de los efectos negativos de la epidemia.

Este nuevo coronavirus no es diferente: solo su escala y sus consecuencias económicas son más graves que el brote de SARS de 2002.

Tensión en el criptomercado por Coronavirus

Analistas sugieren que la caída en el precio de Bitcoin en las dos últimas semanas al igual que las principales criptomonedas guarda relación con los efectos del coronavirus en la economía, por lo que inversionistas se mueven a otros mercados tradicionales para proteger su capital.

El ecosistema de las monedas digitales afronta esta semana con más fuerza los efectos en la economía derivados del aumento de casos de coronavirus, ya que los temores y la incertidumbre existente entre inversionistas hace sentir su peso sobre Bitcoin y las principales monedas digitales, cuyos precios apuntan a estar recuperándose.

Sin embargo, de acuerdo con varios analistas, lo visto a lo largo de esta semana coincide con los temores e incertidumbres asociados a la expansión del coronavirus en territorio asiático y europeo, lo cual implica que muchas personas dejen de operar en los principales mercados por temor a una caída mayor de los valores.

Uno de estos casos impactantes se registró recientemente en Italia, especialmente en varias zonas al norte del país, donde los residentes acudieron masivamente a los supermercados y realizaron compras nerviosas ante la posibilidad de tener que vivir en cuarentena en sus hogares para evitar posibles contagios.

Sin embargo, el precio del Bitcoin registró una subida del 3.66% en las últimas 24 horas, asimismo Ethereum con un 3,25% cotizándose en $230,88. De acuerdo a CoinMarketCap, observamos que la principal criptomoneda del mercado se cotiza en 9,068.76. Sin embargo, las consecuencias económicas aún son difíciles de calcular.

Por Coronavius China destina $16.000 a fondos para tratar virus

China experimentó un aumento en los nuevos casos hoy, ante un mayor número de casos en Wuhan, la capital de la provincia de Hubei, donde se cree que apareció el virus en un mercado a finales del año pasado.

Por tal motivo, se conoció que China ha asignado 110.480 millones de yuanes (15.930 millones de dólares) a fondos relacionados con el coronavirus hasta el 4 de marzo, dijo el viceministro de finanzas Xu Hongcai en una rueda de prensa el jueves.

‘CoronaCoin’ una criptomoneda basada en la propagación del coronavirus

Hacer negocio especulando con criptomonedas, como los bitcoins, es algo que lleva en nuestra sociedad ya hace algunos años. Como cualquier juego bursátil no basado en bienes materiales, se basa en la especulación y en la oferta y la demanda.

Ahora un grupo de desarrolladores de criptomonedas han puesto en el mercado una llamada CoronaCoin, basada en la expansión del coronavirus.

Según recoge la propia página web, el número total de CoronaCoins disponibles está basado en el total de la población mundial, es decir, el suministro total de estas nuevas criptomonedas es de unos 7.600 millones de ‘tokens’.

Cada 48 horas se eliminan de la circulación monedas en función del número de infectados y muertos por el coronavirus, teóricamente con la intención de que, al haber menos CoronaCoins en circulación, su precio suba.

Uno de los desarrolladores de esta nueva moneda digital, Sunny Kemp, explicó que algunas personas especulan que «una gran parte de la oferta se quemará debido a la propagación del virus, por lo que invierten”. Asimismo, reveló que su equipo de trabajo está integrado por siete personas no identificadas, la mayoría de las cuales proceden de Europa.

Kemp agregó también que si un usuario señala ser parte del equipo de desarrolladores, el 20% de las monedas que salgan a circulación cada mes se destinarán a realizar donaciones a la Cruz Roja. Y es que ya son más de 3.000 las víctimas mortales del coronavirus, mientras que el número de infectados en más de 70 países del mundo asciende a 90.000.

Por el brote del coronavirus el Banco Central de Australia hizo una reducción en la tasa

El Banco de la Reserva de Australia (RBA) también redujo las tasas de interés con la esperanza de frenar la reacción del mercado ante el brote de coronavirus en curso.

En una reunión celebrada el 3 de marzo, el RBA anunció que reduciría la tasa de efectivo en 25 puntos básicos (bps) a 0,50%, su nivel más bajo registrado, según cifras recientes.

Varias horas después, la Reserva Federal de EE. UU. también tomó medidas para reducir las tasas de interés en medio punto porcentual, entre 1 y 1,25%, en su primera medida de emergencia desde la crisis financiera mundial de 2008.

Los recortes en Australia y los EE. UU. están diseñados para aumentar la demanda y ayudar a aliviar la presión para las empresas locales y los propietarios de viviendas. Este año marca el primer corte para los australianos y es una prueba más de que los banqueros centrales están cansados ​​de la continua amenaza que representa el coronavirus en el crecimiento global.

«El coronavirus ha nublado las perspectivas a corto plazo para la economía mundial y significa que el crecimiento global en el primer semestre de 2020 será menor de lo esperado», dijo la junta de RBA en un reciente comunicado de prensa.

El RBA no ha descartado soluciones, como la de los programas de flexibilización cuantitativa (QE) de Estados Unidos, y se están haciendo preparativos para recortes de tasas adicionales para aliviar aún más las condiciones monetarias.

En un tweet reciente comentaba la decisión del RBA, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dijo que Estados Unidos se quedó atrás de «otros» cuando se trataba de bajar las tasas de interés, que actualmente estaban presionando a los exportadores estadounidenses.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare