Inversiones

1 de marzo: Análisis técnico de Bitcoin previo a la semana entrante

El mercado crypto está a punto de cerrar una semana llena de fuertes pérdidas ¿continuará cayendo?, acá nuestro análisis técnico de Bitcoin para descubrirlo.

single-image

El coronavirus sigue insertando el miedo en los mercados financieros. Las principales bolsas del mundo han cerrado la semana con un inminente sesgo bajista, sin muchos indicios de finalizar a corto plazo. ¿El Bitcoin (BTC) puede ser la salvación?

El oro y la plata, a pesar de ser valores refugio por excelencia, también se han visto afectados; probablemente producto de toma de ganancia de grandes inversores, en búsqueda de la tan importante liquidez en periodos de incertidumbre.

Bitcoin no ha sido la excepción, y se ha desplomado casi un 20% desde su máximo reciente de USD 10.500. Para comprender mejor la situación actual, y pronosticar posibles movimientos futuros, hemos realizado el análisis técnico que encuentras a continuación: 

Temporalidad semanal del Bitcoin

La vela semanal le quedan poco más de 3 horas para cerrar, pero ya es prácticamente definitiva la gran fuerza bajista; capaz de envolver 4 semanas anteriores. El sentimiento negativo se mantuvo intacto durante toda la semana, a pesar de leves intentos alcistas, que se observaron como leves respiros del precio.

Esta vela envolvente demuestra el control temporal de los osos sobre el precio del Bitcoin, indicando que el sentimiento actual podría prolongarse durante la semana entrante.

La caída que hoy observamos inició luego de que los toros fuesen incapaces de superar el nivel de resistencia; dejado por el precio en octubre 2019, cuando alcanzó los USD 10.350 tras un volátil impulso.

La toma de ganancias, y la ausencia de nuevos compradores en dicha zona es la causante de la situación actual, que hasta ahora podría ser considerada como un profundo retroceso. 

Desde el gráfico semanal, el camino parece despejado hasta lo USD 7.750. 

 Análisis técnico de Bitcoin desde el gráfico semanal
Análisis técnico de Bitcoin desde el gráfico semanal

La llegada a los USD 7.750 podría ser dar comienzo a una importante formación de cambio tendencia, un Hombro Cabeza Hombro invertido; capaz de llevar al precio sin ningún problema, hasta los USD 14.000, siendo está la proyección que indica la teoría tras esta figura chartista. 

Formación de Hombro Cabeza Hombro invertido en el gráfico semanal de BTC
Formación de Hombro Cabeza Hombro invertido en el gráfico semanal de BTC

Las medias móviles EMA de 8 y SMA de 18 semanas se mantienen cruzadas al alza. La SMA de 18 podría funcionar como soporte móvil, justamente en la zona donde se encuentra el precio actualmente. 

La SMA lenta de 200 sesiones es también alcista, debido a su ubicación por debajo del precio, apoyando la tendencia alcista histórica del precio del Bitcoin.

Medias móviles sobre el gráfico semanal del precio del BTC
Medias móviles sobre el gráfico semanal del precio del BTC

El indicador de fuerza relativa, mejor conocido como RSI, ha pasado a territorio bajista, luego de atravesar el nivel 50. 

RSI sobre el gráfico semanal del gráfico Bitcoin vs Dólar estadounidense
RSI sobre el gráfico semanal del gráfico Bitcoin vs Dólar estadounidense

Temporalidad diaria

Desde el marco temporal con velas diarias veníamos observando desde hace varios días, continuos intentos bajista, en forma de máximos cada vez más bajos, pero que no lograban atravesar definitivamente el soporte cercano más importante para el momento, ubicado en USD 9.550.

Tras ser atravesado, una intensa fuerza bajista hizo presencia, rompiendo el mínimo más alto de la estructura alcista previa, ubicado en USD 9.150, y llevando a Bitcoin hacia los USD 8.500 en pocas horas.

Análisis técnico de Bitcoin desde el marco temporal diario
Análisis técnico de Bitcoin desde el gráfico diario
Análisis técnico de Bitcoin desde el gráfico diario

Las medias móviles EMA de 8 y SMA de 18 se mantienen cruzadas a la baja, actualmente, un poco alejadas del precio; es probable que el efecto imán que producen, lleve a un retroceso, en la búsqueda de un nuevo máximo más bajo válido. 

La SMA de 200 días fue atravesada a la baja, siendo esta una importante señal negativa.

Medias móviles sobre el gráfico diario BTC USD
Medias móviles sobre el gráfico diario BTCUSD

El RSI también apoya al escenario bajista para la semana entrante, debido a su ubicación por debajo del nivel 50. 

RSI en el gráfico de Bitcoin en temporalidad diaria:
RSI en el gráfico de Bitcoin en temporalidad diaria

Análisis técnico de Bitcoin desde gráfico intradía

El gráfico con velas de 4 horas sigue arrojando señales negativas. 

La EMA de 8 y SMA  de 18 se encuentran cruzadas a la baja, y funcionando como resistencias moviles en medio de leves intentos alcistas. 

La SMA de 200 fue atravesada a la baja, luego de que los osos fueron capaces quebrar efectivamente el soporte en USD 9.550. 

Medias móviles sobre el gráfico BTC USD en temporalidad de 4 horas
Medias móviles sobre el gráfico BTCUSD en temporalidad de 4 horas

Actualmente, los osos no han sido capaces de reanudar rápidamente su fuerza; mostrando así una debilidad temporal para romper efectivamente la zona de soporte inmediata más importante.

Como resultado, una divergencia de fuerza alcista se muestra en el RSI, siendo este otro indicio de que un retroceso de recuperación podría ocurrir en las próximas horas; sin embargo, solo sería la búsqueda de un máximo más bajo de la tendencia bajista temporal que se ha estado desarrollando. 

Divergencia entre el RSI y el gráfico de Velas. Análisis técnico de Bitcoin
Divergencia entre el RSI y el gráfico de Velas. Análisis técnico de Bitcoin

Para confirmar que un retroceso ha iniciado, la resistencia más cercana, ubicada en USD 8.770 debe ser atravesada. 

Análisis técnico de Bitcoin, proyección alcista.
Análisis técnico de Bitcoin, proyección alcista

Si los osos reanudan rápidamente la tendencia, atravesando efectivamente el soporte más cercano, que se encuentra en USD 8.500, el siguiente nivel en USD 8.250 será alcanzando en poco tiempo; y de ser atravesado, el camino quedará despejado hasta los USD 7.750. 

Análisis técnico de BTC, proyección bajista.
Análisis técnico de BTC, proyección bajista

Todas nuestras publicaciones son de carácter informativo, por lo que en ningún caso deben ser acatadas como asesoramientos de inversión.

2 Comments
  1. Avatar
    JuanMaria 8 meses ago
    Reply

    Informes muy completos.

    • Avatar
      Claudio Quiñonez 8 meses ago
      Reply

      Que bien que haya sido de tu agrado. Gracias por comentar!

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare