El 80% de los nativos de Argentina están dispuestos a comprar criptomonedas, revela un estudio realizado en España. Esto responde a la falta de confianza en sus instituciones públicas, que se incrementa en circunstancias de crisis.

El estudio revela además que esta propensión a las monedas digitales es común en países con poca credibilidad en sus bancos centrales y sus instituciones públicas.

Es por esta razón que los valores más altos se observan en Latinoamérica; con los argentinos a la cabeza de la lista, seguidos por los mexicanos y los brasileños.

Criptomonedas como herramientas ante crisis como la argentina

Las crisis financieras se han fortalecido en la región y con ellas la adopción de criptoactivos. Los ciudadanos latinos reconocen tener muy poca confianza en la respuesta que sus gobiernos han dado a sus crisis financieras, así que tienen mayor confianza en las criptomonedas.

El informe resultante del estudio también reconoce, que la intención de compra de monedas digitales, disminuye en aquellos países que sus ciudadanos confían en sus gobiernos, y reconocen a sus monedas fiduciarias como monedas fuertes. Tal es el caso de Alemania, Estados Unidos Gran Bretaña, Francia y España con 71%, 67%, 64%, 64% y 51% respectivamente.

La desconfianza reconocida por los encuestados hacia sus instituciones públicas, es debido a que ellos no perciben que sus gobiernos están tomando medidas eficaces; que puedan implementarse para resolver los problemas financieros y regular al sector bancario de sus países. Estas crisis financieras vienen creciendo desde 2008.

Mientras, para los norteamericanos y los europeos, la compra de criptodivisas no ha sido necesaria; pues todavía las ven como de alto riesgo y tienen mayor confianza en sus divisas tradicionales.

Las criptomonedas crecen a pasos agigantados en el mundo, siendo la Argentina uno de los grandes protagonistas
Las criptomonedas crecen a pasos agigantados en el mundo, siendo la Argentina uno de los grandes protagonistas

De allí, que los ciudadanos alemanes, británicos, estadounidenses, españoles y franceses tengan una propensión hacia las criptomonedas menor al 50%. Siendo el más bajo el de los alemanes que no supera el 30%.

Crecimiento de las Criptomonedas

Estos datos muestran que el futuro de las criptomonedas como competidoras de las divisas tradicionales, es un camino bastante largo.

Las formas tradicionales de intercambio respaldadas por dinero fiduciario y por los bancos centrales, seguirá siendo por un buen tiempo, la forma preferida por los ciudadanos de países con alta confianza en sus gobiernos.

Sin embargo, en aquellos países con poca confianza, las criptomonedas se presentan como una forma viable de proteger los capitales personales y hasta comerciales. Consideran mejor tener criptoactivos que ahorros en sus monedas nacionales; producto de la devaluación que viven con gran rapidez y su poca eficiencia en la economía ante la inflación de sus países.

Esta tendencia encabezada por los argentinos y seguida de cerca por los mexicanos y brasileños, se podría ver en otros países de la región que también atraviesan serios problemas financieros.

Deja un comentario