Noticias

La Autoridad de Valores de Israel promueve la utilización de DLT en el sector privado

En Israel las autoridades reguladoras están invitando al sector privado a utilizar DLT, luego de una investigación exhaustiva sobre sus beneficios.

single-image

La Autoridad de Valores de Israel (ISA) tiene la intención de redactar un proyecto de ley para las plataformas de intercambio de criptomonedas respaldadas por tecnología de registro de transacciones distribuido (DLT). Esto fue confirmado por la Presidenta de la ISA, Anat Guetta.

La ISA dio a conocer el plan en una conferencia celebrada el 20 de enero cerca de Tel Aviv. En la misma anunciaron que buscan ofrecer «una cadena de valor digital completa para los inversores», incluyendo activos digitales registrados, negociados y liquidados mediante DLT. Ahora está pidiendo al sector privado que presente a los legisladores sistemas de negociación de prueba de concepto de la DLT. 

«Una vez concluida esta etapa, crearemos la reglamentación pertinente que permita introducir plataformas digitales en el mercado de capitales de Israel».

Anat Guetta

Para Israel y los principales reguladores de valores que asistieron a la conferencia, la DLT ofrece más que una simple evolución en sus mercados de capital. Incluso la consideran como un imperativo del mercado.

Asimismo, múltiples funcionarios hablaron de cómo las nuevas plataformas de DLT podrían abrir oportunidades de financiamiento a nuevos actores del mercado. Todo ello según muestran las notas de la reunión.  

Guetta agregó que estas iniciativas también podría sentar un precedente para otros reguladores de valores. 

¿Cómo se origina este proyecto?

El respaldo de la ISA a la DLT se produce después de que un comité especial estudiara la tecnología durante seis meses. En dicho proceso consideraron todo, desde los contratos inteligentes hasta la emisión de tokens.

El comité concluyó que la tecnología DLT tiene un potencial transformador para el mercado de capital de Israel. Adicionalmente, posee la capacidad de colocar a este país a la vanguardia de la tecnología mundial.

Sobre el informe de la ISA sobre DLT

El comité encontró que la DLT podría ofrecer tiempos de asentamiento más rápidos y agilizar la liquidación. Dicha conclusión se dio luego de estudio de 54 páginas sobre la historia de la DLT, los casos de uso en otros países, posibles beneficios e implicaciones legales en el contexto israelí. Destacó las ventajas de las ofertas públicas iniciales (OPI).

El informe final del comité tiene algunos hallazgos que podrían entusiasmar a cualquiera. Por ejemplo, la mayor promesa de la utilización de DLT en los mercados de capital se da en el ámbito de las OPI.

Además, esta aplicación de DLT incluye la reducción de los costos asociados y de los riesgos económicos sistémicos. También, ofrece el desarrollo de un entorno financiero innovador e incluso la apertura del mercado de capitales a empresas que antes no estaban involucradas.

La ISA no es ajena a la utilización de DLT. Su plataforma de mensajería segura «Yael» se basa en una blockchain, al igual que una plataforma de votación de accionistas y un archivo de documentos normativos.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare