Ballenas Crypto

La caída de precios de Bitcoin ¿influenciada por ballenas crypto?

Ha disminuido el precio de Bitcoin. Las razones detrás de ello son las que mantienen a algunos inversores en alerta. ¿Es manipulación de las ballenas crypto?

single-image

El precio de Bitcoin ha sufrido un retroceso sustancial, pasando de 9.150 a 8.310 dólares en solo unos días. Por ejemplo, tan solo en 24 horas ha disminuido un 3.50%. La caída fue presuntamente influenciada por ballenas crypto.

Gráfica del precio de Bitcoin durante la última semana.
Gráfica del precio de Bitcoin durante la última semana

Liquidación por parte de ballenas

Algunas personas apuestan que el mercado cambió cuando las ballenas vendieron una parte de su participación en el mercado Bitcoin. Estas pocas ventas tendrían el efecto de reducir el mercado en pequeñas cantidades.

Por ejemplo, el día de hoy se han movilizado 5854 BTC, en dos movimientos y en diferentes exchanges. De ese total, 5000 BTC equivalentes a 42.299.196 USD, se transfirieron desde una billetera desconocida a Poloniex. El restante, equivalente a 7.367.502 USD se movió desde Coinbase a una billetera desconocida.

Algunas transacciones reportadas el día de ayer, donde se denota cierta presión de venta por parte de las ballenas crypto. Esto sin duda tiene el poder de influir en la disminución del precio de Bitcoin.
Algunas transacciones reportadas el día de ayer, donde se denota cierta presión de venta por parte de las ballenas crypto. Esto sin duda tiene el poder de influir en la disminución del precio de Bitcoin

A diferencia de la jornada hoy, el día de ayer fue mucho más activo en términos de transacciones con Bitcoin de las ballenas crypto. Específicamente, más de 9000 BTC fueron encontrados en los reportes de Whale Alert.

Por un lado encontramos cierta presión de venta, que ha hecho que los precios bajen aún más. Por otro, seguimos encontrando algunas ballenas crypto que han aprovechado para seguir acumulando Bitcoin.

Con respecto a lo primero, debemos destacar que se conoce generalmente como “long squeeze” (apretón largo, en inglés). Gracias a estos sucesos, pueden haber grandes variaciones en los precios, ya que los compradores grandes deben liquidar rápidamente por temor a grandes pérdidas después del hecho.

En cuanto a lo segundo, se debe a la presencia de ballenas crypto de menor tamaño, o quizá simplemente menos apalancadas, las cuales son capaces de mantener su Bitcoin sin vender, a pesar de la presión a hacerlo. E incluso, se ven tentadas a adquirir más por la posibilidad de simplemente esperar a un aumento a mediano plazo.

¿Hubo manipulación del mercado de Bitcoin?

Estaríamos hablando de manipulaciones originadas por fuerzas de mercado relativamente desconocidas para quienes se inician en el mundo de Bitcoin. Tal como hemos dicho en otras ocasiones, las ventas de grandes volúmenes de Bitcoin pueden tener un impacto negativo en el mercado.

Generalmente, al haber mucha oferta de BTC en el mercado puede generarse una disminución en el precio. Asimismo, muchas veces estos sucesos vienen acompañados de una ola de temor en el mercado. ¿Temor a qué? A un colapso, y todo ello impulsa lo demás.

Aunque la idea de que hay actores que manipulan el mercado pueda parecerle difícil de creer a muchos, siempre es posible ver indicios claros. Por ejemplo, al medir la volatilidad constante del precio de BTC podemos indagar que uno de los factores es la acción constante de las ballenas.

En este caso, aunque el mercado podría repuntar, el inversor debe jugar con bastante precaución. En este momento, muchos de los que acumulan pertenecen al grupo de usuarios que compraron sus BTC con un precio muy alto, y tienen expectativas de que lo que están adquiriendo en este momento pueda ser vendido en precios similares.

Los que venden en grandes cantidades son los que en tiempos de decrecimiento en el precio de Bitcoin prefieren vender antes de tener mayores pérdidas, y quizás asegurar sus activos en stablecoins. Un ejemplo al que siempre se recurre es USDT.

The following two tabs change content below.
Ariana Cairo

Ariana Cairo

Licenciada en Estudios Liberales de la Universidad Metropolitana. Amante de la innovación y creyente de la tecnología para el futuro.
Ariana Cairo

Latest posts by Ariana Cairo (see all)

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare