Noticias

Estas fueron las noticias que más movieron al mercado crypto en 2019

El mercado crypto en 2019 tuvo momentos de alta volatilidad, la mayoría provocadas por noticias, aquí las más relevantes de este año.

single-image

Así como los mercados de valores se ven influenciados por noticias, el mercado crypto también es susceptible a ciertas noticias que le involucran directa e indirectamente.

Las noticias que influyen sobre las criptomonedas suelen ser de índole económica y bursátil. Sin embargo, noticias de carácter político y tecnológico también influyen en el comportamiento de los mercados criptográficos.

Vayamos a revisar cuáles fueron las de mayor impacto durante este 2019: 

Las regulaciones intervienen el mercado crypto

2019 ha sido un año de regulaciones; la mayoría de los países se han abocado a establecer diferentes regulaciones que controlen los criptomercados en sus jurisdicciones. Las más relevantes fueron:

Ley de Criptomonedas 2020

La nueva legislación presentada al congreso de los EE.UU. contempla la creación protocolos de definición y control de las criptomonedas en el país.

De ser aprobada, serán regidas por la Comisión de Comercio de Futuros sobre Mercancías (CFTC), la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) y la Red de Ejecución de Delitos Financieros (FinCEN).

Las regulaciones futuras que podrían establecerse con esta Ley produce expectativas poco alentadoras para el mercado crypto local. 

Sudáfrica limita montos de remesas

Sudáfrica por su parte, se propone limitar los montos de moneda local que pueden enviarse fuera de sus fronteras. Es así como buscarán disminuir las cantidades de dinero que se envían fuera del país utilizando la conversión a criptomonedas.

En la actualidad la limitación está sobre los USD 750.000; unos 11 millones de rand repartidos en 1 millón sin declaración y los 10 millones restantes con una solicitud especial ante el Servicio de Ingresos de Sudáfrica.

China refuerza restricciones al Bitcoin y otras Criptomonedas

Desde 2017, China ha venido estableciendo rigurosas restricciones a las criptomonedas, principalmente al Bitcoin

Durante 2019, estableció nuevas restricciones referentes al intercambio de Bitcoin en su territorio. Entre ellas destacan el retiro inmediato de los exchange que funcionan en el mercado chino pero están registrados en el extranjero; así como la prohibición de crowdfunding de ofertas iniciales de moneda (ICO).

A pesar de este escenario negativo para las criptomonedas, una declaración de Xi Jinping apoyando la blockchain, hizo que se incrementara notablemente el interés por los criptoactivos. Provocando un inesperado impulso de las acciones de compañías tecnológicas chinas, así como del precio del Bitcoin, no obstante, toda la ganancia fue eliminada lentamente pero de forma continua. 

El Halving de Bitcoin

Bitcoin, cada cierto tiempo experimenta un halving, que no es otra cosa que una reducción automatizada a la mitad de los Bitcoin que reciben como recompensa los mineros. Decreciendo de manera automática cada 210.000 bloques.

La cercanía del siguiente Halving, que se espera para el mes de mayo 2020, ha producido un sentimiento de esperanza que tiene que ver directamente con el aumento de la adopción y el precio del Bitcoin.

Para algunos analistas, el halving no influenciará positivamente al Bitcoin. Por el contrario, puede ser que su influencia sea positiva para otras criptodivisas bien posicionadas en el mercado.

Otros son de la opinión que los factores Demanda y Oferta siguen siendo los protagonistas de los mercados, por lo que podría significar un evento positivo para Bitcoin, en principio. 

A pesar de que no ha provocado volatilidad inmediata en el mercado crypto durante 2019, si ha provocado que diversos analistas lo consideren como un factor importante para el desenvolvimiento de Bitcoin en el corto plazo.

Mercado crypto - El próximo halving del Bitcoin tendrá lugar en mayo 2020.
El próximo halving del Bitcoin tendrá lugar en mayo 2020

El hard fork de Ethereum

Para quienes se inician en el ecosistema, el hard fork es una actualización del funcionamiento de las criptomonedas. Esto responde a que debido a los avances tecnológicos financieros, los códigos originales se vuelven obsoletos.

Esto se resuelve con una actualización de su código o una actualización del protocolo utilizado en su minería. Estas acciones se conocen como bifurcaciones y suelen ser suaves o fuertes. La que nos presenta Ethereum es una fuerte, conocida como hard fork.

Los dos hard fork registrados durante 2019, fueron Constantinopla y San Petersburgo. Ambas actualización no son compatibles con versiones anteriores e intervienen por igual a 7.280.000 de bloques. Además, si los usuarios se inclinan por actualizar San Petersburgo deshabilitarán efectivamente una parte del código Constantinopla.

Estas actualizaciones generalmente producen un impacto en el precio de las criptomonedas, debido a una sensible reducción de las recompensas en los bloques.

Luego está el hard fork Istanbul, cuyo principal objetivo es aumentar la seguridad de la cadena frente a los posibles ataques DDoS. Ademas ello, genera interoperabilidad entre Ethereum y Zcash. 

Decisión de la SEC sobre los ETF de Bitcoin

La decisión de la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC) al no permitir el lanzamiento de fondos cotizados en bolsa (ETF) de Bitcoin, influyó en la expectativa de los comerciantes del mercado crypto.

Sin embargo, el precio de Bitcoin no fue afectado de forma inmediata, un comportamiento probablemente atribuido a que el mercado ya se había adaptado a las constantes acciones de rechazo por el ente regulador ante las propuestas de ETF de Bitcoin en los meses anteriores. 

A pesar de este comportamiento estable ante la negativa de la SEC, recientemente el mercado volvió a  reanimar las expectativas de las propuestas de ETF de BTC, luego de que la SEC aprobó a principios de diciembre un fondo de futuros Bitcoin para que inversores pudiesen adquirir acciones. 

Protestas en Hong Kong

La incertidumbre política genera que los inversionistas busquen resguardar su capital en valores refugio; Bitcoin ha mostrado ser de los mejores durante las protestas vistas en Hong Kong a lo largo de este 2019, mostrando un incremento increíble del volumen de transacciones en la ciudad asiática. Esto ha sido un gran ejemplo de la evolución de la criptomoneda, cada vez son más los que navegan en esta nueva tecnología. 

¿Qué nos depara el mercado crypto en 2020?

2019 ha estado llena de incertidumbre, más allá de la alta posibilidad de una recesión cercana.

Eventos geopolíticos como la guerra comercial China-USA, la salida del Reino Unido de la Unión Europea, países latinoamericanos en crisis, y aumento de la tensión en el medio Oriente, han mantenido a los inversores en una continua alerta. 

Mientras, los valores refugio por excelencia como el Oro y la Plata se mantienen en un extenso retroceso, situación similar a la del precio de Bitcoin. Sin embargo, cada vez observamos más indicios de que está situación podría terminar en el corto plazo. 

Puede que veamos como los primeros meses de 2020 sigan cargados de este sentimiento de miedo, y por ello seguiremos informándote de las noticias que influyen en el comportamiento de los mercados; si piensas sacar provecho del avance de las criptomonedas, lo más sensato es que te mantengas atento a la información relevante.

Did you like this?
Tip Claudio Quiñonez with Cryptocurrency

Donate Bitcoin to Claudio Quiñonez

Scan to Donate Bitcoin to Claudio Quiñonez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some bitcoin:

Donate Bitcoin Cash to Claudio Quiñonez

Scan to Donate Bitcoin Cash to Claudio Quiñonez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send bitcoin:

Donate Ethereum to Claudio Quiñonez

Scan to Donate Ethereum to Claudio Quiñonez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Ether:

Donate Litecoin to Claudio Quiñonez

Scan to Donate Litecoin to Claudio Quiñonez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Litecoin:

Donate Monero to Claudio Quiñonez

Scan to Donate Monero to Claudio Quiñonez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Monero:

Donate ZCash to Claudio Quiñonez

Scan to Donate ZCash to Claudio Quiñonez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some ZCash:

The following two tabs change content below.
Avatar

Claudio Quiñonez

Redactor creativo y trader de criptomonedas, monedas fíat y commodities.
Avatar

Latest posts by Claudio Quiñonez (see all)

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare