Bitcoin

¿Cómo Blockchain valida mis Bitcoins?, parte 1

La validación de las transacciones de la cadena de bloques, ha sido la mayor contribución de esta tecnología, evitando que el protocolo requiera confiar él.

single-image

Las validaciones de las transacciones en Bitcoin, son quizá, la mayor aportación a nivel de protocolo de la Blockchain; dejando fuera la necesidad de confianza.

El paradigma más grande al que Bitcoin y su tecnología Blockchain, se enfrentan, es el hecho de que en su diseño está contemplada la idea de no tener confianza para su correcta ejecución.

Este era un problema que había existido por años en el ramo de las Ciencias de la computación: ¿Cómo tener un consenso entre partes que pueden ser honestas y deshonestas?

La solución a este problema, también llamado como “El problema de los Generales Bizantinos”; fue la clave que permitió a Satoshi Nakamoto culminar la creación de Bitcoin.

Con esto las actores de la cadena bloques; pueden ponerse de acuerdo en la validación de las transacciones sin saber qué participantes en la red han estado escribiendo las transacciones de forma honesta y correcta.

Cabe mencionar, que para fines de este artículo, me refiero a “honesto o deshonesto” para calificar a una persona o entidad que participa en la cadena de bloques, los mineros.

Es decir, alguien honesto en la blockchain, acepta, cumple y valida las reglas del consenso; alguien deshonesto sería alguien que pretenda violar dichas reglas del consenso.

No hago referencia a quienes hagan uso de Bitcoin como medio de intercambio para comprar caramelos o armas. Eso ya es decisión de cada persona y no quita ni cambia a la tecnología.

Resolviendo el problema del consenso

El protocolo de Blockchain debe ser capaz de filtrar los buenos y malos actores en la red.
El protocolo de Blockchain debe ser capaz de filtrar los buenos y malos actores en la red.

Debido a que la participación en la cadena de bloques de Bitcoin, no requiere un permiso para hacerlo; cualquier persona puede ingresar y formar parte.

Esto es bueno en muchos sentidos, pero implica el riesgo de que cualquier persona o grupo de personas con intereses deshonestos también pretendan participar.

Podríamos intentar separar a los honestos de los deshonestos y continuar. Pero desde luego, eso sería demasiado subjetivo y poco práctico, pues desconocemos las identidades.

Y en el supuesto de lograr que todos los participantes de la red sean honestos; siempre existe la vulnerabilidad de que se tendría que confiar en ellos; ya que podrían ser amenazados o convencidos para actuar de forma deshonesta.

Incluso, nuestros actores honestos, podrían sufrir una suplantación de identidad haciendo que la red confié en esas falsas identidades pensando que siguen siendo nuestros amigos honestos.

La participación de actores deshonestos que controlen la red; haría que estos, escribiesen transacciones falsas a su favor dentro de la cadena de bloques.

La validación es una lotería

Para evitar la posibilidad de que los actores sean amenazados o sobornados, se necesitan que sean muchos participantes, resultando impráctico el convencerlos a todos de que hagan algo deshonesto.

De esta forma, la mejor manera de elegir que alguien para que pueda tener el derecho de escribir las transacciones en la Blockchain, es por medio de la aleatoriedad. Como el premio de una lotería.

Con esto, es inviable comprometer a los participantes de este sistema porque resulta imposible saber quienes son y quien de ellos será el ganador de la lotería que le permita escribir en el cadena de bloques.

Si el ganador, escribe transacciones validas en el libro de registros cumpliendo las reglas definidas por todos los demás participantes, el ganador podrá cobrar una comisión.

Esto es lo que conocemos como recompensa por la minería de Bitcoin; y se paga en BTC.

Sin embargo, aun queda un inconveniente. ¿Qué pasaría si el ganador de la lotería resulta ser alguien deshonesto? ¿Cómo confiar en que sus registros serán honestos? Esto lo explicaré en la segunda parte del artículo.


Did you like this?
Tip Ivan Uriel Lopez Gutierrez with Cryptocurrency

Donate Bitcoin to Ivan Uriel Lopez Gutierrez

Scan to Donate Bitcoin to Ivan Uriel Lopez Gutierrez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some bitcoin:

Donate Bitcoin Cash to Ivan Uriel Lopez Gutierrez

Scan to Donate Bitcoin Cash to Ivan Uriel Lopez Gutierrez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send bitcoin:

Donate Ethereum to Ivan Uriel Lopez Gutierrez

Scan to Donate Ethereum to Ivan Uriel Lopez Gutierrez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Ether:

Donate Litecoin to Ivan Uriel Lopez Gutierrez

Scan to Donate Litecoin to Ivan Uriel Lopez Gutierrez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Litecoin:

Donate Monero to Ivan Uriel Lopez Gutierrez

Scan to Donate Monero to Ivan Uriel Lopez Gutierrez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Monero:

Donate ZCash to Ivan Uriel Lopez Gutierrez

Scan to Donate ZCash to Ivan Uriel Lopez Gutierrez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some ZCash:

The following two tabs change content below.
Ivan Uriel Lopez Gutierrez

Ivan Uriel Lopez Gutierrez

Ingeniero, amante de la economía y las tecnologías; Convencido que Blockchain empoderará a las generaciones futuras, dándoles libertad y soberanía a cada individuo.
Ivan Uriel Lopez Gutierrez

Latest posts by Ivan Uriel Lopez Gutierrez (see all)

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare
X