Tecno

Aplicaciones de Computación Cuántica: Optimización

En esta ocasión te traemos una de las primeras aplicaciones de Computación Cuántica en la realidad, con la ayuda de Volkswagen.

single-image

En diversas ocasiones hemos expuesto sobre el desarrollo de tecnología de Computación Cuántica, abarcando el marco teórico de pies a cabeza. Por esta razón, podemos proceder al campo práctico, estudiando las primeras aplicaciones de computación cuántica. Comenzando con un tema fundamental para la economía: Optimización.

Una tarea a la vez

Para comenzar el artículo, se debe hacer una aclaratoria con un pie en el marco teórico y otro en el campo práctico. Como hemos expuesto en diversas ocasiones, este tema de Computación Cuántico aún es muy inmaduro.

En este sentido nos referimos que su conocimiento sigue limitado, obstaculizando su uso. Por esta razón, las aplicaciones de computación cuántica por los momentos son algoritmos que pueden cumplir una única tarea, solo que la harán millones de veces más rápido.

Volkswagen como personaje misterioso

Si recordamos artículos pasados, se puede destacar que la mayoría de los investigadores que exponemos son Google, IBM o el MIT; dado que son lo que mayores avances llevan. Sin embargo, no son los únicos que están trabajando con el tema de computación cuántica. Entre los personajes ocultos se encuentra el famoso creador de Herbie el Escarabajo, Volkswagen.

En una nota de prensa expuesta en la plataforma de medios dedicada a la computación cuántica, QuantaNEO, expone sus avances en el tema.

Se dio a conocer que Volkswagen está lanzando en Lisboa el primer proyecto piloto del mundo para la optimización del tráfico utilizando una computadora cuántica. Para este propósito, están equipando autobuses MAN de la ciudad de Lisboa con un sistema de gestión de tráfico desarrollado internamente. Este sistema utiliza una computadora cuántica D-Wave y calcula la ruta más rápida para cada uno de los nueve autobuses participantes individualmente y casi en tiempo real.

De esta forma, los tiempos de viaje de los pasajeros se reducirán significativamente, incluso durante los períodos pico de tráfico, y se mejorará el flujo de tráfico. Volkswagen está probando su sistema de optimización de tráfico durante la conferencia de tecnología WebSummit en Lisboa del 4 al 8 de noviembre. Durante la conferencia, los autobuses transportarán a miles de pasajeros a través del tráfico de la ciudad en Lisboa.

Comentarios de sus jefes

Martin Hofmann, CIO del Grupo Volkswagen, comentó:

“En Volkswagen queremos ampliar aún más nuestro conocimiento experto en el campo de la computación cuántica y desarrollar una comprensión profunda de la forma en que esta tecnología se puede usar de manera significativa dentro de la empresa. La optimización del tráfico es una de las aplicaciones potenciales. La gestión inteligente del tráfico basada en las capacidades de rendimiento de una computadora cuántica puede proporcionar un soporte efectivo para las ciudades y los viajeros”.

Mientras tanto, Vern Brownell el CEO de D-Wave, completa:

“El uso de Volkswagen de la computación cuántica para abordar problemas globales generalizados como la gestión inteligente del tráfico es un ejemplo del impacto que las aplicaciones cuánticas del mundo real tendrán pronto en nuestras ciudades, comunidades y en la vida cotidiana. Desde que construimos la primera computadora cuántica comercial, D-Wave se ha centrado en diseñar sistemas que permitan el desarrollo de aplicaciones cuánticas y brinden valor comercial”.

El proyecto piloto de Volkswagen es uno de los primeros que conocemos para hacer uso de la producción de una computadora cuántica, y su innovación continua nos acerca más que nunca a la realización de la computación cuántica verdadera y práctica”.

¿Cómo funciona?

El sistema de gestión del tráfico de Volkswagen incluye dos componentes. Primero la predicción del número de pasajeros, luego la optimización de la ruta mediante la computación cuántica.

Para las predicciones, el equipo de desarrollo de Volkswagen está utilizando herramientas de análisis de datos para identificar paradas con números de pasajeros especialmente altos en ciertos momentos. Para este propósito, se utilizan geo-coordenadas anónimas y datos de flujo de pasajeros. El objetivo es ofrecer a tantas personas como sea posible las posibilidades de transporte y garantizar la utilización óptima de autobuses.

El equipo de Volkswagen tiene la intención de continuar el desarrollo de este componente de predicción. La idea es que los operadores de autobuses deben agregar enlaces temporales a sus servicios programados para atender paradas con el mayor número de pasajeros. Este sería un enfoque significativo para eventos importantes en el área de la ciudad, por ejemplo.


Did you like this?
Tip Jean Pierre Oliveros with Cryptocurrency

Donate Bitcoin to Jean Pierre Oliveros

Scan to Donate Bitcoin to Jean Pierre Oliveros
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some bitcoin:

Donate Bitcoin Cash to Jean Pierre Oliveros

Scan to Donate Bitcoin Cash to Jean Pierre Oliveros
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send bitcoin:

Donate Ethereum to Jean Pierre Oliveros

Scan to Donate Ethereum to Jean Pierre Oliveros
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Ether:

Donate Litecoin to Jean Pierre Oliveros

Scan to Donate Litecoin to Jean Pierre Oliveros
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Litecoin:

Donate Monero to Jean Pierre Oliveros

Scan to Donate Monero to Jean Pierre Oliveros
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Monero:

Donate ZCash to Jean Pierre Oliveros

Scan to Donate ZCash to Jean Pierre Oliveros
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some ZCash:

The following two tabs change content below.
Avatar

Jean Pierre Oliveros

Soy estudiante de economía, interesado en la innovación y desarrollo tecnológico, siempre fiel a que mañana será un mejor día.
Avatar

Latest posts by Jean Pierre Oliveros (see all)

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare
X