Tecno

IA Verde: Inteligencia Artificial para agricultura

En esta ocasión exponemos una aplicación de la Inteligencia Artificial en un área poco común, siendo la agricultura, exponiendo casos con IA.

single-image

En diversas ocasiones hemos expuesto como la Inteligencia Artificial se puede aplicar en tareas de carácter administrativo o contable. Es momento de poner a trabajar a las IA en el área de la producción, comenzando como sus ancestros. Nos referimos a uno de los primeros trabajos que tuvo la humanidad, incluso antes que tener civilización. Nos referimos a la agricultura.

IA Verde

Por el mundo están desarrollando proyectos que tienen como objetivo diseñar plataformas IA que comprendan los conocimientos y labores de un agricultor. Como el estado de la tierra donde se planta, el cuidado de la misma y el desarrollo de su cosecha. Sin irnos muy lejos, podemos encontrar uno de estos proyectos de Inteligencia Artificial aquí en Latinoamérica.

En Leones, Argentina, un dron con una cámara especial vuela a más de 150 acres de trigo. Es capaz de verificar cada tallo, uno por uno, detectando el comienzo de una infección por hongos que podría amenazar la cosecha de este año.

El robot volador funciona con IA: un tipo de inteligencia artificial desarrollada por nuevas empresas en todo el mundo y desplegada por agricultores que buscan soluciones que los ayuden a cultivar alimentos en un planeta cada vez más impredecible.

Taranis es la compañía que trabaja con granjas en cuatro continentes, vuela cámaras de alta definición sobre los campos para proporcionar “los ojos” con IA. Estos drones se conectan a la plataforma principal, la cual aprende e interpreta lo observado mediante machine learning.

“Creo que hoy, para aumentar los rendimientos en nuestros lotes, es esencial contar con una tecnología que nos permita tomar decisiones de inmediato”, dijo Ernesto Agüero, el productor de San Francisco Farm en Argentina.

El algoritmo se enseña a señalar algo tan pequeño como un insecto individual, mucho antes de que los humanos usualmente identifiquen el problema.

Intentos Fallidos

Sin embargo, se debe destacar que esta no es la primera vez que se busca asociar IA con labores de la tierra. El ejemplo que demuestra es la tarea hermana de la agricultura, siendo la ganadería.

Las granjas industriales más grandes intentaron utilizar la visión por computadora para identificar y eliminar los cerdos enfermos al comienzo de una epidemia de peste porcina africana que está arrasando China, según The New York Times.

Pero la mitad de las granjas de China son operaciones a pequeña escala, donde esa no era una opción. Dando a lugar casos como que el criador de cerdos chino Fan Chengyou perdió todo.

“Cuando llegó la fiebre, 398 cerdos fueron enterrados vivos”, dijo Chengyou. “Realmente ya no quiero criar cerdos”.

Para muchos agricultores en las principales regiones productoras del mundo, 2019 fue devastador.

Las inundaciones récord a lo largo del valle del río Mississippi, el granero de los Estados Unidos, significaron que muchos agricultores no podían plantar nada en toda esta temporada.

Aunque la visión por computadora con IA no puede detener el clima extremo, está en el corazón de una tendencia creciente que eventualmente puede ofrecer una alternativa, protegida de los elementos.

Reflexión

Considerando estas dos caras de la moneda, surge la pregunta que la humanidad se hace desde el comienzo de la historia. ¿La tecnología logrará superar a la naturaleza?


Did you like this?
Tip Jean Pierre Oliveros with Cryptocurrency

Donate Bitcoin to Jean Pierre Oliveros

Scan to Donate Bitcoin to Jean Pierre Oliveros
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some bitcoin:

Donate Bitcoin Cash to Jean Pierre Oliveros

Scan to Donate Bitcoin Cash to Jean Pierre Oliveros
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send bitcoin:

Donate Ethereum to Jean Pierre Oliveros

Scan to Donate Ethereum to Jean Pierre Oliveros
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Ether:

Donate Litecoin to Jean Pierre Oliveros

Scan to Donate Litecoin to Jean Pierre Oliveros
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Litecoin:

Donate Monero to Jean Pierre Oliveros

Scan to Donate Monero to Jean Pierre Oliveros
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Monero:

Donate ZCash to Jean Pierre Oliveros

Scan to Donate ZCash to Jean Pierre Oliveros
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some ZCash:

The following two tabs change content below.
Avatar

Jean Pierre Oliveros

Soy estudiante de economía, interesado en la innovación y desarrollo tecnológico, siempre fiel a que mañana será un mejor día.
Avatar

Latest posts by Jean Pierre Oliveros (see all)

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare
X