El pasado 4 de Noviembre publicamos una proyección de Bitcoin a corto plazo; donde indicaba la posibilidad de alcanzar el nivel psicológico de $ 9.500. Que de ser quebrado al alza, el precio del Bitcoin podría alcanzar rápidamente la zona cercana a $ 10.000. 

La proyección estaba basada en el respeto constante de una zona de soporte aledaña a $ 9.050, y la imposibilidad de Bitcoin de crear un bajo más bajo que el anterior. La señal estaba relacionada a la capacidad de los compradores de mantener sus posiciones alcistas; aún después del fuerte impulso vivido a partir del 25 de Octubre

Proyección del precio del Bitcoin realizada el día 4 de Noviembre de 2019
Proyección del precio del Bitcoin realizada el día 4 de Noviembre de 2019

Sin embargo, la fuerza de compradores no fue suficiente como para mantenerse por encima de $ 9.500, para luego intentar alcanzar el nivel superior de $ 10.000. 

Como resultado, hoy a las 8:45 a.m hora UTC, el precio quebró el nivel de $ 9.050 con una vela 15 minutos de buen volumen bajista. 

Precio del Bitcoin hoy 8 de Noviembre
Precio del Bitcoin hoy 8 de Noviembre

Posteriormente, un pequeño retroceso fue el antecesor de una caída más pronunciada; que llevó al precio del Bitcoin a alcanzar una importante zona de soporte ubicada entre $ 8.820 y $ 8.650. Una zona que esperaba que alcanzara si rompía la zona cercana a $ 9.050

Aún el movimiento está en pleno desarrollo, y podría extenderse un poco más; no obstante, en estos momentos es difícil saber hasta dónde llegará, por lo que deberíamos esperar cierres de velas de 4 horas, y diaria, para intentar pronosticar futuros movimientos. 

Actualmente el precio del Bitcoin es de $ 8740.78 según el exchange Bitstamp.

¿Qué dicen los indicadores?

El volumen del gráfico BTCUSD en 4 horas muestra el fuerte incremento del volumen bajista, gracias al quiebre de la fuerte zona de soporte cercana a $ 9.050.

Antes de ello, el volumen alcista predominaba frente al constante decrecimiento del mismo durante el período de consolidación; sin embargo, la imposibilidad de romper al alza rápidamente, provocó una situación de incertidumbre que terminó destruyendo el panorama alcista a corto plazo. 

El control por los momentos es de los vendedores, por lo que es difícil tratar de pensar que el precio del Bitcoin se va a frenar justamente en la zona de soporte donde se encuentra; a pesar de que está sea una situación bastante probable.

Análisis técnico del precio del Bitcoin vs Dolar Estadounidense
Análisis técnico del precio del Bitcoin vs Dolar Estadounidense

Por otro lado el RSI sí que nos muestra un fuerte nivel de sobreventa del precio del Bitcoin; desde la temporalidad de 1 hora, ha quebrado nuevamente el nivel inferior de 15.

Una señal que nos podría indicar una pequeña reversión; que puede ser confirmado con velas de rechazo vistas sobre la zona de soporte marcada, y medias móviles a favor de un movimiento bajista pero alejadas del precio actual.

Indicadores sobre el gráfico del precio del Bitcoin vs Dolar estadounidense
Indicadores sobre el gráfico del precio del Bitcoin vs Dolar estadounidense

Desde la temporalidad de 4 horas, también podemos observar las medias móviles rápidas a favor de un movimiento bajista, pero alejadas del precio del Bitcoin actual; lo que nos indica un posible pequeño retroceso. 

La media móvil de 200 períodos sigue alcista, y funcionando como soporte móvil sobre la zona en la que se encuentra BTC. 

Medias móviles sobre el gráfico de 4 horas de BTCUSD
Medias móviles sobre el gráfico de 4 horas de BTCUSD

En la temporalidad diaria vemos un negativo quiebre de la SMA  de 200 períodos; pero que debe ser confirmado solo con el cierre de la vela.

Mientras tanto, la EMA y SMA, siguen a favor de un movimiento alcista, y que pueden funcionar como soporte justo en la zona donde se encuentra.

Medias móviles del gráfico BTCUSD en temporalidad diaria
Medias móviles del gráfico BTCUSD en temporalidad diaria

Si estás apenas incursionando en el mercado de criptomonedas, te recomiendo mantenerte al margen de estos movimientos volátiles; solo observando para aprender de estas situaciones. Son estas las que mayores pérdidas pueden provocar por desconocimiento. 

Es temprano para pronosticar un siguiente movimiento; por esta razón, cuando sea pertinente, realizará la actualización del análisis del precio del Bitcoin.

Te recuerdo que todas nuestras publicaciones son de carácter informativo, y en ninguna caso deben ser acatadas como asesoramiento de inversión.

Deja un comentario