Noticias

Volvo Cars usa Blockchain para evitar la compra de materias primas poco éticas

Volvo Cars ha decidido crear una plataforma Blockchain, que les permita rastrear el origen de las materias primas que adquieren, entre ellas el cobalto.

single-image

Volvo Cars es una de las compañías de automóviles de lujo más populares, llegando a competir con empresas como Lexus, y otras más. Es por ello que, debe mantenerse en la innovación constante, además de preocuparse por la calidad que ofrecen en sus productos.

En este sentido, vale la pena añadir que uno de los nuevos cambios que espera ejecutar Volvo Cars, es implementar un sistema blockchain que permita rastrear el origen de sus materias primas.

El comercio de cobalto, un motivo de crítica hacia empresas de automóviles

En la fabricación de las baterías litio para automóviles, es necesario utilizar minerales como el cobalto; el cual, se extrae principalmente del Congo, donde niños son obligados a trabajar en minas.

Ciertamente, estas condiciones de trabajo poco éticas, son motivo de crítica para los fabricantes de estas importantes piezas de automóviles. Esto debido a que, su poca preocupación por conocer los orígenes de sus materias primas, pueden estar manteniendo un mercado que obliga a personas a someterse a condiciones de trabajo deplorables.

Es por ello que, cada vez es posible ver cómo empresas y organizaciones buscan brindar una solución a esta problemática.

Volvo Cars y la propuesta Blockchain para rastrear los orígenes del cobalto y otros minerales

Recapitulando lo afirmado en la introducción, Volvo Cars decidió sumarse a favor de combatir el mercado de cobalto en el Congo; a través de la implementación de una plataforma blockchain, que se ocupe de rastrear los orígenes de esta materia prima.

En este sentido, vale la pena mencionar que la directora de compras de Volvo, Martina Buchhauser, informó que la compañía siempre busca comprometerse con cadenas de suministro que ofrezcan ética con cada materia prima. Además, también mencionó que:

Con la tecnología blockchain podremos dar un nuevo paso para asegurar la trazabilidad de la cadena de suministro y así disminuir los riesgos relacionados con la colaboración de los proveedores.

Con este sistema, será posible rastrear la procedencia de los productos. Además, gracias a las cualidades de blockchain, los datos registrados no podrán ser eliminados y/o modificados.

Cabe mencionar que, no sólo se espera rastrear los orígenes del cobalto comprado, sino también de minerales como el litio, níquel, tantalio, estaño, tungsteno y diamante. Debido a que, la extracción de estos se relaciona con condiciones de trabajo poco favorables, e incluso peligrosas.

Otras medidas tomadas por Volvo

Es importante saber que, implementar una red blockchain no será la única medida que tomará Volvo. De hecho, la empresa afirmó que comenzará a adquirir el cobalto y demás minerales de las minas de Australia, así como también de las de Marruecos. De esta forma, se asegurarán que sus materias primas se obtienen de proveedores responsables.

¿Cuándo comenzarán a implementar su sistema?

Volvo ha comentado que espera comenzar a rastrear el cobalto durante el segundo trimestre del año 2020; de esta forma, en el futuro podrá ofrecer productos que brinden más que calidad. Esto debido a que, tanto su fabricación como distribución, cumplirán con normas de ética básicas; necesarias para mantener su reputación dentro del mercado.

¿Es posible que otras compañías sigan esta tendencia?

Lo cierto es que, Volvo no es la única empresa automovilística que está empleando esta propuesta. De hecho, compañías como Ford Motor, LG Chem y Volkswagen, fueron las primeras en proponer el proyecto.

Por su parte, es útil mencionar que la plataforma ya brindó excelentes resultados; esto debido a que en su primera prueba, las compañías enviaron 1,5 toneladas de cobalto del Congo, hacia otros continentes.

El resultado fue que se pudo rastrear que el mineral extraído del Congo, fue tratado en Corea del Sur. Para posteriormente, ser enviado a la planta estadounidense Ford Motor.

Asimismo, se determinó que la duración de este proceso fue de 5 meses; información que, confirma la efectividad del sistema. Ciertamente, se tienen grandes expectativas y es por ello, que vale la pena mantener seguimiento sobre esta noticia.


The following two tabs change content below.
Julio Molina

Julio Molina

Soy un joven de Venezuela de 18 años, amante de la tecnología, la innovación y los sucesos económicos que rigen el mundo. Una de mis pasiones son las criptomonedas.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare