En diversas ocasiones hemos expuesto sobre esta tecnología que está liderando la Cuarta Revolución Industrial, con su primera aparición en las películas. Nos referimos a la Inteligencia Artificial, con sus plataformas IA basadas en machine learning y sus derivados. Sin embargo, como toda tecnología, están buscando sus aplicaciones en el área militar. Esta situación causa el debate de… ¿confiarías en una arma dirigida por IA?

Contexto

Para comprender este debate, debemos observar los casos que están utilizando IA para el área militar:

En julio de 2017, China articuló su estrategia de IA, declarando que “los principales países desarrollados del mundo están tomando el desarrollo de la IA como una estrategia importante para mejorar la competitividad nacional y proteger la seguridad nacional”. Y unos meses más tarde, Vladimir Putin de Rusia declaró: “Quien se convierta en el líder en la esfera se convertirá en el gobernante del mundo”.

A principios de este año, Estados Unidos anunció una gran estrategia para aprovechar la IA en muchas áreas de las fuerzas armadas, incluido el análisis de inteligencia, la toma de decisiones, la autonomía del vehículo, la logística y el armamento. El presupuesto propuesto por el Departamento de Defensa de $ 718 mil millones para 2020 asigna $ 927 millones para estas áreas.

Los proyectos existentes incluyen lo bastante mundano (probar si la IA puede predecir cuándo los tanques y camiones necesitan mantenimiento), así como cosas en la vanguardia de la tecnología de armas (enjambres de drones).

Controversia

Sin embargo, las acciones de estas potencias mundiales ha generado ruido dentro de la comunidad. En particular se hace énfasis en los errores que podrían tener las plataformas de IA. La revista del MIT dijo lo siguiente al respecto:

“La ambición de construir las armas más inteligentes y mortales es comprensible, pero un enemigo que sabe cómo funciona un algoritmo de IA podría inutilizarlo o incluso volverlo contra sus propietarios. El secreto para ganar las guerras de la IA podría no estar en hacer las armas más impresionantes sino en dominar la inquietante traición del software”.

Incluso uno de los más optimistas sobre el tema en el Pentágono se muestran dudosos ante la idea de utilizar IA. Es Michael Kanaan quien nos referimos.

Hace seis años, como oficial de inteligencia de la Fuerza Aérea en Afganistán, fue pionero en el uso de IA. Kanaan fue responsable de desplegar un nuevo tipo de herramienta de recopilación de inteligencia: un generador de imágenes hiperespectrales.

El instrumento podía detectar objetos que normalmente están ocultos a la vista, como tanques cubiertos de camuflaje. Kanaan dice que el sistema ayudó a las tropas estadounidenses a eliminar miles de explosivos del campo de batalla.

Aun así, a menudo no era práctico para los analistas procesar la gran cantidad de datos recopilados por el generador de imágenes.

“Pasamos demasiado tiempo mirando los datos y no tomamos suficiente tiempo para tomar decisiones”, dice. “A veces tomaba tanto tiempo que te preguntabas si podrías haber salvado más vidas”.

Reflexión

Para finalizar el artículo, los invitamos a dejar en los comentarios si ustedes confiarían en una Inteligencia Artificial que maneje un arma.

Deja un comentario