Tecno

Inteligencia Artificial para descifrar el pasado: IA a los Griegos

En esta ocasión exponemos como la Inteligencia Artificial puede ayudar a descifrar la historia, utilizando la IA de Pythia para la Antigua Grecia.

single-image

En anteriores ocasiones hemos expuesto como plataformas de Inteligencia Artificial están ayudando a descifrar desafíos de las personas. Para el caso del sector salud, descifrar síntomas. Por está razón, en el artículo de hoy te mostraremos como una IA está ayudando a descifrar nuestro pasado, leyendo a la Antigua Grecia.

La Inteligencia Artificial está aprendiendo a descifrar grabados griegos antiguos dañados. Además, parece ser mejor que los humanos para completar las palabras que faltan, pero puede ser más útil como herramienta de colaboración, donde los investigadores la usan para reducir las opciones.

Contexto

Hay miles de inscripciones antiguas que ya conocemos, y se descubren docenas más cada año. Desafortunadamente, muchos se han erosionado o dañado a lo largo de los siglos, lo que ha provocado la pérdida de segmentos de texto. Averiguar cuáles podrían ser las lagunas es una tarea difícil, que implica mirar el resto de la inscripción y otros textos similares.

Yannis Assael de DeepMind y sus colegas diseñaron una red neuronal, siendo un tipo de algoritmo de inteligencia artificial, para adivinar palabras o caracteres faltantes de inscripciones griegas, en superficies que incluyen piedra, cerámica y metal, que tenían entre 1500 y 2600 años.

Esta red neuronal es un derivado de una de las cualidades más importantes de IA, siendo machine learning. Su cualidad es que permite ofrecer sugerencias a actuar, diseñando por su cuenta posibles soluciones.

La plataforma

La Inteligencia Artificial, llamada Pythia, aprendió a reconocer patrones en 35.000 reliquias, que contienen más de 3 millones de palabras. Los patrones que recoge incluyen el contexto en el que aparecen diferentes palabras, la gramática y también la forma y el diseño de las inscripciones.

Dada una inscripción con información faltante, Pythia ofrece 20 sugerencias diferentes que podrían cerrar la brecha, con la idea de que alguien podría seleccionar la mejor usando su propio juicio y conocimiento del tema. “Se trata de cómo podemos ayudar a los expertos”, dice Assael.

Para probar el sistema, el equipo escondió nueve letras de un nombre personal griego de Pythia. Está se las arregló para llenar los espacios en blanco. En una prueba cara a cara, donde la Inteligencia Artificial intentó llenar los vacíos en 2949 inscripciones dañadas, los expertos humanos cometieron un 30% más de errores que la IA. Mientras que los expertos tardaron 2 horas en completar 50 inscripciones, Pythia dio sus suposiciones en segundos.

Esto muestra el potencial de la restauración asistida por IA, dice Thea Sommerschield de la Universidad de Oxford, quien formó parte del equipo.

“La recompensa es enorme porque nos cuenta sobre casi todos los aspectos de la religión, la vida social y económica del mundo antiguo”, dice ella.

Philippa Steele, de la Universidad de Cambridge, está de acuerdo en que Pythia podría ayudar en los esfuerzos de restauración, aunque aún se necesitan humanos para juntar las piezas a simple vista y luego descifrarlas antes de que esto suceda.

“Me parece que las mayores tasas de éxito se alcanza cuando … solo nos faltan pequeñas partes de un texto largo, o cuando hay muchos paralelos similares para un texto fragmentario recién descubierto”, dice.


Did you like this?
Tip Jean Pierre Oliveros with Cryptocurrency

Donate Bitcoin to Jean Pierre Oliveros

Scan to Donate Bitcoin to Jean Pierre Oliveros
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some bitcoin:

Donate Bitcoin Cash to Jean Pierre Oliveros

Scan to Donate Bitcoin Cash to Jean Pierre Oliveros
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send bitcoin:

Donate Ethereum to Jean Pierre Oliveros

Scan to Donate Ethereum to Jean Pierre Oliveros
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Ether:

Donate Litecoin to Jean Pierre Oliveros

Scan to Donate Litecoin to Jean Pierre Oliveros
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Litecoin:

Donate Monero to Jean Pierre Oliveros

Scan to Donate Monero to Jean Pierre Oliveros
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Monero:

Donate ZCash to Jean Pierre Oliveros

Scan to Donate ZCash to Jean Pierre Oliveros
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some ZCash:

The following two tabs change content below.
Avatar

Jean Pierre Oliveros

Soy estudiante de economía, interesado en la innovación y desarrollo tecnológico, siempre fiel a que mañana será un mejor día.
Avatar

Latest posts by Jean Pierre Oliveros (see all)

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare
X