Blockchain

¿Dónde estudiar Blockchain?

La tecnología blockchain es cada vez más importante a nivel internacional, es por ello que ya están comenzando a dar cursos de capacitación en universidades.

single-image

Con el desarrollo de la tecnología blockchain, conocer más sobre la cadena de bloques se vuelve algo importante. Debido a que, esta tecnología se está implementando constantemente en proyectos digitales, que tienen gran relevancia e impacto en la sociedad.

Es por ello que, algunas instituciones académicas han creado diversos cursos para capacitar a sus estudiantes en el tema. Así como también, algunas han implementado carreras; en las que se puede estudiar blockchain de forma integral.

Universidades en las que se puede estudiar Blockchain de forma profesional

Para comprender la tecnología blockchain, es necesario realizar una serie de estudios e investigaciones; esto debido a que es muy compleja. Por tal razón, muchas universidades se han encargado de implementar cursos y/o carreras, relacionadas a la tecnología blockchain, en sus planes de estudio.

Sin embargo, no solo es necesario realizar un estudio para poder entender esta nueva tecnología. De hecho, lo más optimo es relacionarse con ella. Y para ello, existen cursos universitarios en diversas instituciones del mundo.

Ahora bien, entre los países con universidades para estudiar blockchain, se encuentran:

Argentina

En Argentina se encuentran 2 universidades en las que, las personas pueden comenzar a aprender sobre la tecnología blockchain. Esto se debe a los cursos añadidos en dichas universidades; las cuales, tienen como objetivo hacer llegar a las personas una correcta educación sobre blockchain.

La Universidad de Palermo, es una institución privada de Argentina; esta se caracteriza por ser una con los más altos índices de innovación, esto en toda Latinoamerica. En esta universidad, se inició un nuevo programa llamado: Programa Ejecutivo en Desarrollo de Blockchain. Cuenta con una cantidad de 5 módulos de clases; los cuales, están distribuidos en un plazo de 16 semanas.

Por otra parte, también se puede encontrar la UTN, también conocida como: Universidad Técnica Nacional de La Plata. La cual, creó un centro de investigación de blockchain, durante el año 2018.

España

Es uno de los países con mayor desarrollo en tecnología. Debido a esto, diversas universidades del país han integrado cursos, y carreras que se enfocan a la cadena de bloques.

Entre ellas, se encuentra la (UNIR) Universidad Internacional de la Rioja; la cual, ofrece un curso avanzado en desarrollo de aplicaciones basadas en tecnología blockchain. Las personas que realicen los estudios en esta universidad, podrán obtener los siguientes títulos:

  • Responsable Técnico de Proyectos Blockchain.
  • Arquitecto Blockchain.
  • Director de Equipos de Desarrollo Blockchain.

Sin embargo, en España se pueden encontrar otras universidades donde estudiar blockchain; siendo una de ellas la Universidad de Alcalá. Esta institución ofrece un estudio completo para los estudiantes. De esta forma, pueden aplicar sus conocimientos, en una empresa, compañía u organización.

Además, en dicha carrera o curso, no solo se aprenderá sobre la cadena de bloques; sino que, también se podrán comprender las criptomonedas, los Smart Contracts y otros temas relacionados con la tecnología digital.

Colombia

En Colombia también se pueden realizar diversos estudios referentes a esta tecnología digital; esto a través de la Institución Universitaria de Colombia. El objetivo de esta universidad, es capacitar personas en diversos temas de la tecnología, tales como:

  • Blockchain.
  • IOT o Internet de las Cosas.
  • Big Data.
  • Criptomonedas.
  • Entre otros.

Para ello, dieron inicio a su primer programa en marzo, durante el año 2019, el cual tiene como nombre: Tecnología en Desarrollo de Software. Y tiene como objetivo, instruir personas para que laboren en diversas empresas del estado.

Venezuela

En Venezuela, también se están realizando incentivos a la sociedad estudiantil; para que incursione en la tecnología de la cadena de bloques y las criptomonedas. Esto fue logrado gracias a un individuo conocido como Fritz Wagner; fundador y experto en blockchain. Además, fue quien tomó la iniciativa de crear una universidad; en la que los habitantes del país, se pudieran capacitar en el tema.

En la Universidad de Bitdharma, no solo se aprenderá sobre la cadena de bloques; sino que, el estudiante también podrá conocer acerca de las criptomonedas, la minería y otro tipo de temas relacionados.

Las personas que egresen de esta universidad, obtendrán un diplomado en Blockchain, Criptomonedas y Trading. Con este diplomado, los estudiantes se encontrarán capacitados en los temas mencionados.

Cabe mencionar que, también se han dictado diversos cursos de blockchain en otras universidades del país, tales como:

  • La Universidad de Carabobo.
  • Universidad Central de Venezuela.
  • La Universidad Pedagógica Experimental Libertador.
  • Entre otras.

Estados Unidos

En muchas universidades del mundo se han comenzado a dictar cursos acerca de la tecnología blockchain. Algunas ofrecen pregrados, post grados y otros diplomados.

Entre los países que apoyan la tecnología blockchain, se encuentra Estados Unidos. Esto debido a que, la Universidad de New York ofrece un pregrado en blockchain. Es por ello que, actualmente se considera como una de las mejores del país; ya que posee un gran número de profesionales en este ámbito.

Importancia de capacitarse en esta tecnología

Como bien se ha mencionado, gracias al desarrollo que ha tenido la tecnología blockchain; muchas instituciones se han tomado el tiempo de añadir las nuevas tecnologías, a las opciones que ofrecen a sus estudiantes. Sobre todo, porque la cadena de bloques es ampliamente utilizada en la tecnología de esta época; además de que es una herramienta muy útil.

Por lo tanto, capacitarse en este ámbito puede ser de suma importancia para el avance y desarrollo, no sólo en lo que respecta a la tecnología. Debido a que, ya se ha demostrado que la blockchain es útil para distintos sectores, entre los que destacan:

  • El ámbito empresarial y comercial: El desarrollo y experimentación de esta tecnología, permitirá mejorar estrategias de comercio, captación de clientes, mejora de la producción, entre otros.
  • En el área social: También se está utilizando la cadena de bloques como estrategia para mejorar el bienestar de la población; esto con mejores servicios de transporte, cambios en el sector del arte, educación.
  • En el sector económico: La capacitación de individuos sobre blockchain, aumenta las posibilidades de nuevos proyectos relacionados a la economía.

Debido a todos los factores ya mencionados; no cabe duda que es necesario aprender sobre esta tecnología. Ya que, puede ayudar a aportar soluciones a distintas problemáticas.


The following two tabs change content below.
Julio Molina

Julio Molina

Soy un joven de Venezuela de 18 años, amante de la tecnología, la innovación y los sucesos económicos que rigen el mundo. Una de mis pasiones son las criptomonedas.
2 Comments
  1. Buen artículo, en Uruguay hay 2 universidades que ya enseñan Blockchain: ORT y Universidad Católica. Saludos !

    • Avatar
      CriptoTendencia 1 mes ago
      Reply

      Gracias por tu aporte Gabriel.

      Saludos.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare
X