Dinero

Emoción vs. Racionalidad ¿Son excluyentes en el mundo de las inversiones?

En este contenido te vamos a contar como el control de tus emociones puede ayudarte a realizar inversiones exitosas.

single-image

Para poder hacer inversiones siempre se necesita tener varias cosas: el capital, la idea de cómo hacerlo y algo muy importante que muchos a veces ignoran, el control y conocimiento de tus propias emociones. Y es que, es indiscutible que esto resulta necesario pero muchas veces es más fácil decirlo que hacerlo.

Sin embargo, este artículo no pretende enseñarte cómo controlar tus emociones al momento de manejar dinero / inversiones, ya que no podríamos calificar como psicólogos. Lo que si pretendemos enseñarte es la importancia de que lo realices.

En primer lugar, el dinero toca casi todas las partes de tu vida

Se dice que este no compra la felicidad, pero sí que compra comida, refugio, transporte, recreación y sirve para organizar tus proyectos a futuro o largo plazo. Por lo tanto, ganar o perderlo por invertir bajo estrés o euforia puede hacer una gran diferencia en los resultados y en tu vida.

No obstante, el consejo tampoco es que te conviertas en un robot y automáticamente olvides que tienes sentimientos si se trata de dinero. Incluso, grandes inversores como Warren Buffett aconsejan tener un balance entre lo racional y emocional.

Incluso, en  una entrevista este empresario declaró que un consejo que usa para sí mismo siempre es el siguiente: “sé temeroso cuando otros son codiciosos, y sé codicioso cuando otros son temerosos”.

Con esto, Buffett quiere decir que siempre tenemos que estar conscientes de nuestras emociones y atrevernos, aun cuando todos los demás parecen ir en la misma dirección. Quizás esa sea la diferencia entre hacer una fortuna o perder todo lo que tienes (y lo que no tienes).

Warren Buffett para inversores: "Sé temeroso cuando otros son codiciosos, y sé codicioso cuando otros son temerosos”
«Sé temeroso cuando otros son codiciosos, y sé codicioso cuando otros son temerosos”- W. Buffett.

Una vez más, reiteramos que pretender que siempre serás racional es un auto-engaño, pero entender que puedes ser emocional y aun así usar eso a tu beneficio es lo que Warren Buffett y muchas otras personas exitosas pueden decir que funciona.

Todos tenemos emociones, todos queremos ganar dinero, y todos tenemos miedo a perderlo en alguna ocasión; especialmente en mercados tan volátiles como el de las criptomonedas. Sin embargo, lo que nadie te dice en clases de inversión o finanzas es cuán importante es saber incorporar tus emociones en las decisiones que tomas, sin dejar que estas nublen por completo tu juicio.

No es cuestión de si eres hombre o mujer, si eres o no economista o si eres o no codicioso; se trata más bien de conocerte y entender cómo usarlo a tu beneficio.

¿Listo para realizar inversiones exitosas como Warren Buffett?


The following two tabs change content below.
Ariana Cairo

Ariana Cairo

Licenciada en Estudios Liberales de la Universidad Metropolitana. Amante de la innovación y creyente de la tecnología para el futuro.
Ariana Cairo

Latest posts by Ariana Cairo (see all)

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare