Mantente al día con el canal de WhatsApp de CriptoTendencia: Noticias al instante sobre Bitcoin, Altcoins, DeFi, NFT, Blockchain y Metaverso. ¡Suscríbete!

El ideal detrás de la tecnología Blockchain es la descentralización y autogobernanza. Las cadenas de bloques como Ethereum, al constituirse como bases de datos distribuidas entre los distintos usuarios de la red, buscan que no deba existir un ente único detrás de la administración de la misma.

Sin embargo, aunque este es el ideal detrás de la tecnología, normalmente la realidad es distinta, existiendo compañías y organizaciones que estructuran sus propias Blockchains reservándose a si mismos la facultad de administrar y tomar las decisiones pertinentes con respecto a la cadena de bloques.

Este es el caso de alguna de las criptomonedas más famosas como el XRP, la moneda de Ripple, cuyo fin último no es el de existir como una moneda descentralizada al estilo del Bitcoin, sino el de funcionar como un instrumento en manos de la empresa para poder ofrecer sus servicios a las instituciones financieras tradicionales.

Por ello, hasta ahora los principales símbolos de la descentralización en el uso de la tecnología Blockchain habían sido las dos principales criptomonedas del mercado, Ethereum y Bitcoin. No obstante, nuevas informaciones en torno a Ethereum podrían cambiar esta visión dentro del cripto mundo.

Amazon Web Services

Y es que, según información que proporcionó Chainstack, el 61,6% de todos los nodos de Ethereum se encuentran funcionando en la nube a través de servicios de almacenamiento en la web como Amazon Web Services (AWS), el cual opera un 25% de todos los nodos.

Así, según los datos obtenidos por Chainstack, para el 20 de septiembre de este año existían un total de 8.933 nodos de ETH activos, de los cuales 3.434 o el 38,4% opera de forma independiente, mientras que el 61,6% o 5.499 nodos lo hacen a través de servicios de almacenamiento en la nube, con una gran concentración de los mismos (57,3%) encontrándose en las primeras diez empresas.

Principales 10 servicios de almacenamiento utilizados para correr nodos de Ethereum. Gráfica cortesía de Hard Fork
Principales 10 servicios de almacenamiento utilizados para correr nodos de Ethereum. Gráfica cortesía de Hard Fork

Esta distribución de los nodos de ETH significa además una concentración de los mismos en territorio estadounidense, con un 34% de la red funcionando desde ese país.

Esto representaría un gran riesgo para la cadena de bloques de Ethereum, pues la misma se encontraría en manos de las decisiones tomadas por un puñado de grandes compañías trasnacionales, que podrían afectar la red de querer hacerlo.

La centralización de los nodos de su Blockchain no es un problema únicamente para Ethereum, pues ya grandes exchanges de criptomonedas como Upbit y Coinone sufrieron de interrupciones en su plataforma debido a fallos en AWS, lo que es una muestra de los riesgos que conlleva una excesiva confianza en los servicios de almacenamiento en la nube.

1 COMENTARIO

Deja un comentario