Tecno

¿Blockchain en riesgo?: Google logra disminuir 10.000 años en 3 minutos

La Blockchain es una de las tecnologías disruptivas con más potencial a futuro, pero se asoma una amenaza por medio de la computación cuántica.

single-image

En diversas ocasiones hemos hablado sobre las tecnologías emergentes, las cuales componen la Cuarta Revolución Industrial, como lo es la Inteligencia Artificial. Sin embargo, existe una en desarrollo que no ha logrado finiquitarse, la cual podría poner en riesgo al criptomercado como conocemos. Nos referimos a la Computación Cuántica, mejor conocido como Quantum Computing. ¿Blockchain en riesgo?

En términos resumidos, esta es una tecnología de superación, dado que se compone por una combinación de algoritmos y procesadores para acelerar los cálculos realizados por las computadoras. En la actualidad no existe una “computadora cuántica”, permaneciendo en el ámbito teórico de la investigación.

Uno de los pioneros en este tema es Google, con centros de investigación dedicados a desarrollar la teoría por una parte, diseñando los algoritmos. Además, prueban en el ámbito práctico, tratando de crear dicha computadora.

El viernes se hizo público que investigadores de Google descubrieron un importante avance informático. Usando un prototipo de computadora cuántica, el equipo logró realizar un cálculo en tres minutos que le tomaría a la supercomputadora 10.000 años. En una industria que se caracteriza por mejoras incrementales, eso suena como un salto que garantiza comparaciones con el Big Bang.

¿La computación cuántica pone en riesgo a la Blockchain?

Los investigadores afirman haber alcanzado “la supremacía cuántica“: siendo que una computadora cuántica supera a la mejor computadora clásica del mundo en una prueba específica.

Si bien es un avance, esto podría ser un riesgo para la tecnología Blockchain como lo conocemos, particularmente el criptomercardo. Dado que básicamente se componen por cálculos complicados.

Sin embargo, para ilustrar cuán segura era la criptografía actual, Chris Pacia de Openbazaar escribió una publicación de blog en 2013 sobre esto. En esta discutió el Advanced Encryption Standard (AES) de 128 bits comúnmente utilizado, como Bitcoin, y concluyó:

“Si cada uno de los 7 mil millones de personas en la Tierra tuviera 10 computadoras que prueban mil millones de combinaciones de teclas por segundo, llevaría a toda la población 77,000,000,000,000,000,000,000,000 años encontrar una sola clave AES de 128 bits”.

Aunque las personas conocen esto desde esa fecha, existen proyectos para resistir el cambio cuántico. Un caso ejemplos en QAN, una empresa que se dedica a investigar sobre criptografía evolutiva, es decir, que siempre está ampliándose para no ser alcanzada por ninguna computadora.

Para finalizar el artículo, se comparte un comentario el cual el autor de la noticia está de acuerdo. Sabine Hossenfelder concluyó en un video sobre supremacía cuántica en junio lo siguiente:

“No soy muy optimista de que las computadoras cuánticas tengan aplicaciones prácticas en el corto plazo. Estoy bastante preocupado de que la computación cuántica siga el mismo camino que la fusión nuclear: que seguirá siendo prometedora para siempre pero nunca funcionará. Sin embargo, la supremacía cuántica será un evento súper emocionante”.


Did you like this?
Tip Jean Pierre Oliveros with Cryptocurrency

Donate Bitcoin to Jean Pierre Oliveros

Scan to Donate Bitcoin to Jean Pierre Oliveros
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some bitcoin:

Donate Bitcoin Cash to Jean Pierre Oliveros

Scan to Donate Bitcoin Cash to Jean Pierre Oliveros
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send bitcoin:

Donate Ethereum to Jean Pierre Oliveros

Scan to Donate Ethereum to Jean Pierre Oliveros
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Ether:

Donate Litecoin to Jean Pierre Oliveros

Scan to Donate Litecoin to Jean Pierre Oliveros
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Litecoin:

Donate Monero to Jean Pierre Oliveros

Scan to Donate Monero to Jean Pierre Oliveros
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Monero:

Donate ZCash to Jean Pierre Oliveros

Scan to Donate ZCash to Jean Pierre Oliveros
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some ZCash:

The following two tabs change content below.
Avatar

Jean Pierre Oliveros

Soy estudiante de economía, interesado en la innovación y desarrollo tecnológico, siempre fiel a que mañana será un mejor día.
Avatar

Latest posts by Jean Pierre Oliveros (see all)

1 Comment
  1. Avatar
    Mr John Martin 2 meses ago
    Reply

    Una computadora cuántica es una lamborghini en una autopista congestionada.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare
X