Noticias

Agencia Espacial Europea respalda una startup Blockchain

La Agencia Espacial Europea da una subvención de 60.000 euros a startup Blockchain que investiga el uso de esta tecnología en el espacio.

single-image

La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), anunció que daría su respaldo a una startup dedicada al estudio de la tecnología de cadena de bloques, llamada SpaceChain, para investigar los casos de uso de su sistema de billetera Blockchain basado en satélites.

De acuerdo con la compañía, la ESA le dará una subvención de 60.000 euros para llevar a cabo sus investigaciones. Este patrocinio de “actividades de arranque”, ayudará a SpaceChain en sus esfuerzos para poner en órbita una red satelital distribuida, hiper-segura y de múltiples firmas. La startup ya ha probado los nodos de Blockchain en el espacio.

Esta “tecnología Blockchain espacial” debería funcionar de la siguiente manera: se utiliza un sistema de tres firmas, dos de ellas en tierra y una tercera en órbita, en el satélite. Cada transacción requiere al menos dos de las tres firmas para poder ser completada.

El cofundador y CEO de SpaceChain, Zee Zheng, aseguró que sus nodos basados ​​en satélites son mucho más seguros que el procesamiento de redes terrestres en Internet abierto con datos y protocolos que, al fin y al cabo, deberán conectarse a un satélite. En cambio, su propuesta hace que este proceso sea mucho más directo, rápido y seguro.

Algo en lo que Zheng hizo especial hincapié es que “no necesitamos acceso a Internet para realizar este tipo de transacción”. Esto, a los ojos de la startup, resulta siendo una de sus más grandes ventajas, ya que, entre otras cosas, “elimina muchos riesgos potenciales de piratería”.

“Estamos viendo un mercado que el año pasado vio robar $1 mil millones en criptografía. Eso será mucho más difícil para los hackers (en nuestro sistema)”.

El CEO de SpaceChain calificó el apoyo económico que recibirán de la ESA como una oportunidad para que la industria criptográfica y del cifrado aprenda más sobre las aplicaciones espaciales basadas en la cadena de bloques. También señaló que existe un gran interés entre los desarrolladores debido a las posibles aplicaciones que esta herramienta pueda tener en el área de seguridad.

“Queremos aprovechar esta oportunidad para mostrar cómo el espacio puede beneficiar al espacio Blockchain”.

Debido a la cantidad de usos que tiene la tecnología de cadena de bloques, en muchas oportunidades ideas innovadoras para su aplicación terminan siendo ignoradas. Sin embargo, el proyecto de esta startup puede ayudar no sólo a que el ecosistema esté atento a este nuevo uso para la tecnología, sino que tome en cuenta esos otros proyectos que pudieron haber sido dejados de lado.

Por ahora, SpaceChain tiene planeado realizar tres lanzamientos en los próximos 18 meses para seguir avanzando con sus investigaciones.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare