Dinero

Los Fondos de Emergencia y su utilidad

Los Fondos de Emergencia han demostrado en la práctica ser un aliado fundamental para sobrevivir en tiempos de recesión. Crearlo es sencillo y debe ser tomado como un aspecto cultural fundamental en las finanzas personales.

single-image

El futuro es incierto y si queremos evitar pasar apuros económicos cuando uno de los miembros de la familia pierda el trabajo o surja un imprevisto que requiera hacer un desembolso económico importante, lo mejor que podemos hacer es crear un fondo de emergencia.

Según un el sitio especializado en finanzas kredito24.es, un fondo de emergencia es una cantidad de dinero que se reserva en una cuenta bancaria o depósito, a la que se tiene fácil acceso pero a la que se recurre en caso de emergencia o ante gastos inesperados que no podemos abordar de otro modo.

En palabras más, palabras menos, es un dinero que no disponemos para gastos corrientes y que generalmente lo tenemos bajo resguardo para eventualidades. Con la tecnología blockchain, los casos de uso de criptodivisas para resguardo de valor y fondos similares son cada vez más comunes dentro de los traders, profesionales de la industria y hasta del usuario común. La razón primordial es básica: el acceso es inmediato, sin intermediarios, bajas fees y puedes generar intereses mayores a los de una cuenta bancaria tradicional haciendo por ejemplo, staking.

Si bien es cierto que el mercado cripto es volátil, tampoco es menos cierto el desempeño altamente positivo que tienen las criptos a mediano y largo plazo, en promedios mayores a seis meses.

La cantidad de dinero que debemos destinar al mismo dependerá de la situación personal de cada uno, pero los expertos recomiendan que como mínimo garantice seis meses de tus gastos actuales para poder sobrellevar cualquier imprevisto. Para que tengas una idea, una familia promedio de cuatro miembros tiene un gasto mensual aproximado de $2000, por lo que dicho fondo deberá ser como mínimo de 12.000 dólares.

Cómo construir un fondo de emergencia

1- Determina tu presupuesto. Detecte los flujos de entrada y salida de tus fondos. Analiza tus ingresos y gastos mensuales para evitar errar con los plazos con el cual fijarás el monto de tu fondo y la fecha que te gustaría tenerlo constituido.

2- Establece la cuota mensual destinada a tu fondo, bien sea a través de una cuenta bancaria tradicional o mediante una cuenta en criptomonedas a través de cualquier operador conocido. Puedes empezar con un porcentaje determinado de tus ingresos e ir aumentando dicho porcentaje periódicamente.

3- Si tienes una cuenta bancaria y percibes ingresos por medio de ella, puedes seccionarlo para que una parte sea dirigida automáticamente al fondo. Los objetivos de este puntos son dos: de un lado, evitar que el dinero esté disponible en tu cuenta corriente para que así no puedas acceder a él con facilidad; el otro, automatizar el ahorro.

4- Reduce gastos. Puede sonar a tópico, pero siempre hay un pequeño margen de mejora. Empieza por disminuir los consumos fijos y más accesible de controlar como facturas de servicios por ejemplo.

5- Busca algún ingreso extra. En el mundo de las criptomonedas esto se encuentra a montón. Si bien debes buscar un equilibrio con tu trabajo habitual, ya que toda actividad extra genera más carga de trabajo, es posible conseguir a través de airdrops, staking, préstamos en criptos, minería, etc., cualquier forma de ingreso extra.

6- Revisa tus gastos y el tamaño de tu fondo y mantelo adaptado a tu realidad. De nada sirve tener un fondo por 5 mil dólares, cuando tus gastos superan esa cifra para un periodo menor a tres meses.

Lo más importante de todo esto, es que debes entender y disciplinarte de que este dinero no puede ser tocado sino como dice su nombre, para estrictas emergencias.


Did you like this?
Tip Daniel Jimenez with Cryptocurrency

Donate Bitcoin to Daniel Jimenez

Scan to Donate Bitcoin to Daniel Jimenez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some bitcoin:

Donate Bitcoin Cash to Daniel Jimenez

Scan to Donate Bitcoin Cash to Daniel Jimenez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send bitcoin:

Donate Ethereum to Daniel Jimenez

Scan to Donate Ethereum to Daniel Jimenez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Ether:

Donate Litecoin to Daniel Jimenez

Scan to Donate Litecoin to Daniel Jimenez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Litecoin:

Donate Monero to Daniel Jimenez

Scan to Donate Monero to Daniel Jimenez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Monero:

Donate ZCash to Daniel Jimenez

Scan to Donate ZCash to Daniel Jimenez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some ZCash:

The following two tabs change content below.
Avatar

Daniel Jimenez

Ingeniero y apasionado de la tecnologia Blockchain y del Bitcoin desde el 2009.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare