Tecno

La computadora que una vez nos llevó a la luna, hoy nos minará un Bitcoin

single-image

El ingeniero Key Shirriff restauró la computadora que se utilizó para misión del Apollo 11, con el objetivo de responder la pregunta de ¿qué tanto tardaría en minar un Bitcoin?

En la historia de la humanidad han existido logros históricos que desafían a la misma realidad para el momento, como Colón demostrando que la tierra es redonda, Tesla con las invenciones de sistemas eléctricos o, asociado al tema de hoy, la NASA llevando a la humanidad a la luna con el Apollo 11. Hoy tenemos otro evento, que puede que no sea tan importante para la humanidad pero si para nosotros, que es minar activos digitales.

El ingeniero Key Shirriff también tiene esta pasión e interés como nosotros en eventos históricos, solo que su manera de exponerlo es mediante la reconstrucción de la historia de la era digital, restaurando computadoras y máquinas históricas para la era digital, como lo fue Xerox, el modelo que inspiró a Macintosh y Steve Jobs para emprender en el mundo de la computación.

En esta ocasión quiso llevar el presente al pasado, planteándose la pregunta de ¿cuánto tiempo le hubiese tomado a la computadora que llevó el hombre a la luna en minar un Bitcoin? Inspirado porque fue un modelo que logró desafiar y romper los límites del momento, dado que logró calcular toda la trayectoria de la travesía ella sola, algo que era imposible para la época.

Para esto tuvo que realizar una serie de investigaciones sobre el modelo que se utilizó, las modificaciones pertinentes que realizó la NASA para hacer posible este evento y los cambios necesarios porque hoy no podría encontrar piezas.

Esta computadora se le llamó AGC, destacando que esta no tenía un procesador en su interior, al menos no como lo conocemos. En cambio, se usaron 5.600 puertas electrónicas que le hicieron hacer unas 40.000 adiciones matemáticas por segundo. Esto es bastante primitivo en este momento, pero en ese momento fue suficiente para permitir el control en tiempo real de los vehículos Apollo.

Una vez obtenida la computadora, la reprogramó para que pudiese minar la criptomoneda. Haciendo un paréntesis, debemos recordar que para minar un Bitcoin se hace mediante el cálculo de infinitas combinaciones de números hasta encontrar la correcta, de esta forma se conforma una serie de hash y luego el token.

Sherrif al realizar la prueba se percató que la computadora tarda 10 segundos en calcular un hash, por lo que estima que tomaría AGC 4 × 10 ^ 23 segundos para encontrar un bloque. Esto es mil millones de veces la edad del universo para calcular un token de Bitcoin.

Se puede observar que tanto hemos evolucionado en el tema de tecnología, dado que esta computadora solo es hace 50 años, esto quiere decir que en menos de 50 años logramos reducir tiempos pseudoinfinitos a solo minutos. Eso en opinión del autor de la noticia, es un logro histórico para la humanidad, aun si es infravalorado.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare