Noticias

Uganda le dice adiós a los medicamentos falsos gracias a Blockchain

single-image

El gobierno de Uganda se ha aliado con la startup Blockchain MediConnect, para rastrear uno de los grandes problemas que se presenta en el país, la distribución de medicamentos falsos.

Yoweri Musevini, el presidente de Uganda, en conjunto a Jane Ruth Aceng, Ministro de Salud, y otros miembros de la administración púbica, dieron su apoyo a este trabajo en conjunto. Hicieron un agradecimiento especial a MediConnect, plataforma diseñada para tratar diversos problemas en el sector farmacéutico. Específicamente, el gobierno declaró que desplegaría la plataforma para rastrear medicamentos falsificados.

¿Cómo lograrán este objetivo? Utilizando la cadena de bloques. MediConnect permite el registro de medicamentos recetados, identificando así medicamentos falsificados y evitando su distribución en la cadena de suministro farmacéutica. Según la Autoridad Nacional de Drogas de Uganda, el 10% de los medicamentos recetados en el país tienen copias falsificadas disponibles públicamente en el mercado.

El CEO de la startup, Dexter Blackstock, afirmó sobre este tema que:

«El presidente de Uganda, el Ministro de Salud y la Autoridad Nacional de Drogas comprenden la necesidad de actuar con rapidez para abordar el problema de las drogas falsificadas del país y reconocer los beneficios que ofrece el rastreo de medicamentos en el marco de la Blockchain segura y escalable que estamos desarrollando».

También asegura que esta iniciativa debe ser vista como una oportunidad para el país de encontrar nuevas formas para proteger a sus ciudadanos de distintas amenazas.

«Vemos esto como una oportunidad importante para que MediConnect forme parte de la infraestructura nacional de Uganda y proteja a sus ciudadanos al garantizar que todos los medicamentos en circulación sean auténticos y seguros».

Además de controlar el comercio ilegal de estas sustancias, el interés en deshacerse de los medicamentos falsos es por las terribles consecuencias que puede traerle a un individuo en caso que la falsificación no cumpla con todos los componentes que el original.

El fundador de un ministerio pentecostal en el Reino Unido, Uebert Angel, y socio estratégico de MediConnect, también habló sobre los beneficios de esta alianza.

«Al viajar a Uganda, me sorprendió la medida en que los medicamentos falsificados han arruinado las vidas de las personas más vulnerables de la sociedad. Por lo tanto, (lo mejor es) invertir en el sector farmacéutico del país y asociarse con MediConnect para identificar medicamentos falsos y evitar que lleguen a los usuarios finales».

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare