Regístrate en Bitget y obtén hasta 100 USDT en bonos completando simples tareas. Oferta por tiempo limitado.

Un nuevo proyecto Blockchain ha salido a la luz y su objetivo es servir como registro que dividiría y tokenizaría partes de la superficie lunar.

La iniciativa, llamada Diana, en honor a la dios romana de la caza y la Luna, tiene como meta solucionar la diatriba sobre «quién es el dueño de la Luna» y asegurar el posible derecho del hombre en el único satélite natural de la Tierra. El proyecto se anunció el pasado 19 de julio, a un día del 50 aniversario de la misión Apolo 11, primera expedición que logró enviar el hombre a la Luna.

Se espera que al crear este registro se asegure el acceso ordenado a la Luna, ya que es muy probable que los gobiernos deseen explotar el espacio por su riqueza de recursos.

«El proyecto Diana tiene como objetivo definir claramente los posibles derechos de la humanidad a la Luna, dada la posibilidad cada vez mayor de disputas de propiedad, a través del registro colectivo».

El Libro Blanco de este proyecto también cita el Artículo II del Tratado de las Naciones Unidas sobre el Espacio Ultraterrestre, el cual establece que:

«El espacio exterior, incluida la Luna y otros cuerpos celestes, no está sujeto a la apropiación nacional por reclamo de soberanía, por uso u ocupación, o por cualquier otro medio».

A primera vista, se creería que Diana está promoviendo una flagrante violación a lo expuesto en este documento. Sin embargo, el Libro Blanco del proyecto hace la salvedad que en ningún momento el tratado mencionó la propiedad privada de la Luna, lo que podría permitir la explotación del cuerpo celeste. Así que se están apoyando en este «vacío legal» para seguir adelante con su iniciativa.

Luego de dividir y simbolizar la superficie de la Luna en unos 3.800 millones de piezas, este proyecto Blockchain de alguna manera tiene pensado sortear la propiedad privada y la explotación teórica de los recursos del asteroide por parte de actores hegemónicos.

El registro operará con dos tokens en la cadena de bloques ERC-20 estándar: las fichas DIA, que actuarán como una prueba indivisible del registro de una celda de la superficie de la Luna, y las fichas MOND, las cuales serán fichas de transacciones respaldadas 1:1 por el dólar estadounidense.

Aunque ésta parece una historia sacada de una película de ciencia ficción, es sólo una demostración de hasta que punto podría llegar el ser humano al utilizar las nuevas tecnologías que va desarrollando.

Deja un comentario