Representante del Fondo Monetario Internacional insta a las instituciones reguladoras del mundo, tanto de países como organizaciones internacionales, particularmente por el manejo de información.

Como dijo alguna vez el actual presidente de Estados Unidos, “toda publicidad es buena publicidad, incluyendo la que habla mal de uno“, y esto parece ser lo que está ocurriendo con la polémica criptomoneda de Facebook, Libra, dado que se pueden contar con los dedos las personas que defienden a la moneda, pero atacarla sobran. Pero como plantea la frase, en todo medio se está hablando o discutiendo sobre el token, dándose a conocer más rápido que cualquier otra cripto.

Esta vez no es una institución reguladora de un país la que decidió criticar a la moneda que aún no ha sido lanzada al mercado, en esta ocasión es la organización que busca velar por el desarrollo de los países, o sacarlos de crisis, siendo el Fondo Monetario Internacional, con las intenciones de instar a los reguladores que vigilen a la criptomoneda, principalmente en el tema del cuidado de la información, solo que en vez de las políticas KYC, es cuidado de la información por parte de Facebook.

Fue Gita Gopinath, economista jefe del FMI, en una entrevista con Reuters quien instó a la comunidad reguladora mundial a prestar mucha atención al proyecto durante las primeras etapas de su desarrollo. Enfatizó que los reguladores financieros globales deberían actuar de inmediato para garantizar que no se demoren en tomar las medidas necesarias.

Gopinath describió los principales riesgos asociados con la estabilidad, incluidas las preocupaciones sobre la privacidad de los datos, la protección del consumidor y la “dolarización de puerta trasera”; siendo esto un fenómeno financiero, en el cual la economía de un país empieza a depender del dólar americano. Sin embargo, la economista del FMI admitió que Libra podría ayudar a impulsar la inclusión financiera.

Se debe destacar el último punto mencionado por la economista, el cual está asociado con nuestro artículo “Libra recibe su primer apoyo: un viejo consejero económico de Trump“, siendo impulsar la inclusión financiera para las personas que no están dentro del sistema, los conocidos como no bancarizados.

Desde el punto de vista del FMI esto es fundamentalmente importante porque con mercados financieros activos, el comercio crece dentro de las economías, fomentando el desarrollo.

Deja un comentario