El CEO de Calibra, David Marcus, ha publicado este miércoles una nota en Facebook respondiendo a las múltiples dudas y comentarios que ha levantado el anuncio de Libra, la criptomoneda apadrinada por Facebook y más de otras 20 empresas en todo el mundo.

A lo largo de los últimos días, grupos de presión, expertos en el área, e incluso legisladores estadounidenses, han levantado sus voces sobre lo que será la criptomoneda de Facebook, y los posibles riesgos que su mal manejo podría acarrear para la estabilidad financiera mundial, especialmente a la luz de los recientes escándalos de la compañía por el mal uso de los datos de sus usuarios.

Esta situación llevó a la fijación de dos audiencias, una en el Senado y otra en la Cámara de Representantes del Congreso Estadounidense, en donde los responsables de Libra deberán explicar en detalle el funcionamiento de la criptomoneda antes de continuar con su desarrollo.

Por ello, Marcus con esta nota ha intentado disipar la sombra de duda que se cierne sobre Libra. El elemento más resaltante de la misma es, sin duda, su afirmación en el sentido de que “No tienes que confiar en Facebook para beneficiarte de Libra”.

Esto sería así pues, según Marcus, Facebook no tendrá ninguna responsabilidad especial con respecto a la red de Libra, pues el lanzamiento de la criptomoneda se está realizando en conjunto con otras 27 empresas, número que se espera aumente a 100 en el corto plazo, y frente a las cuales Facebook no poseería ninguna prerrogativa especial dentro de la “Libra Association”, la institución creada para la gobernanza de la Libra y donde cada empresa poseería un asiento.

Para Marcus, la asociación de Libra exclusivamente con Facebook se debe sobre todo a la forma en que la criptomoneda ha sido presentada por la prensa, pero en la realidad Facebook ha perseguido un esquema descentralizado en donde la toma de decisiones en torno a Libra, en esta primera etapa, se lleve a cabo con la participación de decenas de empresas a nivel mundial. Posteriormente este esquema de gobernanza se podría descentralizar todavía más.

Otro tema que es tocado en la nota son las criticas lanzadas hacia la capacidad de Libra para llegar a todos los estratos de la población mundial, pues las personas no bancarizadas en la actualidad no tendrían la capacidad de participar en el esquema propuesto por Libra.

Para Marcus, cualquier persona con un smartphone de $40 y acceso a Internet tendrá la capacidad de participar de Libra, pues además Facebook apunta a continuar en Libra el modelo de negocios que ha venido trabajando hasta ahora, obteniendo sus ganancias no de la especulación financiera con la criptomoneda (como temen algunos analistas), sino a partir de los datos generados para crear publicidad personalizada.

Deja un comentario