Luego del anuncio sobre el lanzamiento de Libra, la criptomoneda de Facebook, muchos Bancos Centrales, instituciones financieras y entidades reguladoras han comenzado a revisar nuevamente sus protocolos de seguridad y advertir a sus usuarios sobre el uso de monedas digitales.

Una de estas entidades, el regulador antimonopolio de Alemania, empezará una campaña que tiene como objetivo comprobar que los proyectos criptográficos activos dentro del territorio no representan ningún riesgo para el sistema financiero.

Las principales empresas que se dispondrán a investigar son las relacionadas con Internet, específicamente Apple, Amazon y Facebook, ya que en ellas se pueden encontrar las mayores amenazas al sistema financiero tradicional.

Andreas Mundt, jefe de la Oficina Federal de Cárteles de Alemania, que se encarga de regular la competencia y velar por los derechos de los consumidores, declaró sobre este tema que “las criptomonedas respaldadas por grandes compañías de Internet podrían verse bajo el escrutinio de los reguladores antimonopolio”.

Ya con experiencia de la aplicación de multas a empresas de Internet, como ocurrió con Google en el pasado, el regulador ha decidido enfocarse en empresas como Amazon, Apple y Facebook, debido a la gran cantidad de datos de usuarios que registran, que es donde se encuentra la verdadera amenaza.

La empresa de Mark Zukerberg, a juicio de Mundt, abusó de su dominio en el mercado, debido al manejo de los datos recopilados de usuarios de la red social y sus aplicaciones de mensajería, lo cual fue hecho sin el conocimiento de los mismos. Esto cobra mayor relevancia cuando se toma en cuenta que Facebook quiere entrar al mundo de las monedas digitales.

La autoridad alemana informó, durante el pasado mes de febrero, que Facebook tiene varias limitaciones impuestas respecto a las prácticas de recolección de datos que no competen a la red social. Esto luego de demostrar que fue recolectada y negociada la información de los usuarios sin su consentimiento.

“En el futuro, ya no se permitirá a Facebook obligar a sus usuarios a aceptar la recopilación y asignación, prácticamente sin restricciones, de datos que no son de Facebook a sus cuentas”.

Con esto, se puede ver reflejada la clara preocupación de las entidades y reguladores financieros que una empresa como Facebook trate de ingresar a su mundo, ya que la consideran una serie amenaza para su supervivencia.

Deja un comentario