Tecno

IBM compite con el MIT: IA para detectar cáncer de mama

single-image

En diversas ocasiones hemos expuesto como el grupo de investigación de Inteligencia Artificial, de la universidad de MIT, ha desarrollado una variedad de IA para diagnosticar enfermedades, incluyendo cáncer de mama. En esta ocasión ha aparecido un contrincante para este tema, siendo la compañía titán en computación, IBM.

Sus investigadores han desarrollado un modelo de IA que puede predecir el cáncer de mama maligno en un año con una tasa de precisión del 87 por ciento comparable a la de los radiólogos humanos. Si bien ya existen métodos de predicción de IA que se basan en imágenes de mamografías o registros médicos, IBM destaca por usar ambos, y como resultado es potencialmente más confiable.

El enfoque de IBM entrena a la IA con imágenes de mamografía anónimas vinculadas a biomarcadores (como el historial reproductivo) y datos clínicos, lo que permite la creación de un algoritmo con una precisión relativamente alta.

Puede reducir la posibilidad de un mal diagnóstico al establecer conexiones entre los rasgos que no detectaría solo en las imágenes, como las deficiencias de hierro y la función tiroidea. IBM incluso obtiene datos de biopsias, pruebas de laboratorio, registros de cáncer y códigos de otros diagnósticos y procedimientos.

No querría confiar únicamente en el algoritmo para hacer predicciones, especialmente cuando interpreta correctamente solo el 77 por ciento de las instancias no cancerosas.

Sin embargo, la precisión es lo suficientemente buena como para que pueda servir como un «segundo conjunto de ojos», según IBM. Podría verificar el pronóstico de un radiólogo y reducir las posibilidades de que se envíe a los pacientes a exámenes de seguimiento innecesarios. Esto podría ser particularmente importante en países donde la escasez de personal hace que no sea práctico que otro radiólogo lo haga, o en cualquier situación donde no haya mucho tiempo para los controles humanos.

Esta no siempre será la forma más avanzada de predicción del cáncer de mama. El método desarrollado recientemente por MIT funciona hasta con cinco años de anticipación utilizando solo imágenes.

Sin embargo, IBM está apostando a que un enfoque más holístico será más valioso para los médicos, y su enfoque puede ser más un reflejo de la población general simplemente al observar los factores que no son de imagen y que son comunes a todos. De cualquier manera, existe una posibilidad real de que más pacientes con cáncer de mama inicien el tratamiento antes de que aparezca el primer tumor.

Es positivo para el mercado y para la salud que este tipo de choques ocurran, dado que un fenómeno confirmado en la economía es que la competencia incentiva la eficiencia.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare