Noticias

Sentir sin tocar ahora es posible y una IA lo demuestra

single-image
 

La Inteligencia Artificial (IA) ha sorprendido en incontables ocasiones a la sociedad, haciendo realidad cosas que sólo se habían visto en películas de ciencias ficción. Esta vez no es la excepción, ya que ahora la tecnología es capaz de detectar la textura de los objetos con tan sólo verlos.

Un grupo de expertos del Instituto Tecnológico de Massachusetts, mejor conocido como MIT, ha querido llegar al siguiente nivel con los avances en este sector. Como aún no han sido capaces de crear un algoritmo que le permita la la IA tener sentimientos, decidieron enfocarse en otro objetivo y diseñar una que fuese capaz de sentir con tan sólo ver el objeto.

Para lograr esto utilizaron un brazo robótico, con un sensor táctil llamado GelSight, y lo hicieron tocar 200 objetos domésticos aproximadamente 12.000 veces. Paralelamente, grababan los objetos que se estaban utilizando, para que la Inteligencia Artificial relacionara la textura con la imagen. Gracias a esta metodología, crearon más de 3 millones de «imágenes visuales táctiles» o VisGel.

Luego de entrenar a la IA e instalarla en robot, hicieron que la máquina pudiese imaginar la sensación de tocar una superficie plana o un borde afilado sólo con observarlo.

Yunzhu Li, una estudiante del MIT y líder del proyecto, cree que la combinación del sentido de la vista y el tacto podría «empoderar» al robot, logrando manipular o agarrar objetos de un modo más ágil y eficiente. A día de hoy, el robot solo puede identificar objetos en un espacio controlado; pero, los investigadores ya trabajan para mejorarlo.

Los investigadores no dejaron muy claro cuál sería el uso práctico de un robot que puede sentir los objetos sin tocarlos, pero que el proyecto haya podido tener resultados tan satisfactorios ya es una victoria en sí misma.

A medida que los científicos e investigadores en todo el mundo avanzan en sus descubrimientos, la tecnología logra que los robots sean cada vez más parecidos a los humanos. Y aunque no se ha logrado emular los sentimientos, el hecho de haber conseguido algo que se creía imposible, hace que las posibilidades se abran para lograr otros objetivos que también en algún momento se consideraron inalcanzables.


The following two tabs change content below.
Avatar

Auri Díaz

Soy estudiante de Estudios Internacionales, interesada en las nuevas tecnologías y su impacto en el mundo. Fiel creyente que la tenacidad es la base del éxito.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare