Noticias

¿Sabes como Perú restituyó el Internet post temblor de 8.0? Con globos

single-image

El hombre desde su existencia ha estado en constante lucha por sobrevivir, siendo su mayor obstáculo la naturaleza misma. Durante la historia se han desarrollado herramientas y sistemas que han permitido el desarrollo de la vida en la humanidad, incluyendo la misma ropa, como medicamentos o higiene.

Sin embargo, existe una serie de eventos imposibles de prevenir, los cuales solo se les pueden reaccionar, siendo los desastres naturales. Lamentablemente el día 26 de mayo ocurrió un temblor de magnitud 8.0 en Perú, tumbando todas las comunicaciones del territorio. Sin embargo, para mantener la comunidad informada y capacitada, un proyecto logró reactivar la señal de Internet, utilizando como herramientas globos.

Fue el proyecto Loon, un servicio de globos que proporciona Internet y propiedad de Alphabet, la empresa matriz de Google, envió un grupo de globos al área afectada, dijo el CEO de la compañía, Alastair Westgarth. Para el martes por la mañana, dijo la compañía, los globos proporcionaban a las personas en el terreno comunicación inalámbrica de banda ancha. Para poner en marcha el servicio, Loon se asoció con la multinacional de telecomunicaciones y proveedor de redes móviles, Telefónica.

En su declaración, Westgarth dijo que esta no es la primera vez que la compañía interviene después de un desastre. En 2017, señaló, Loon respondió a las inundaciones en el norte de Perú y más tarde ese año brindó servicios a los puertorriqueños devastados por el huracán María.

«Lo que es diferente esta vez es la velocidad con la que pudimos responder», escribió Westgarth. «En Puerto Rico, nos tomó cerca de cuatro semanas para que nuestros globos comenzaran a prestar servicio. En este caso, pudimos comenzar a prestar el servicio en aproximadamente 48 horas, porque ya habíamos implementado los componentes básicos de la red Loon».

Un portavoz de la compañía dijo que Loon no fue compensado por el gobierno peruano o por Telefónica, pero reconoció que la compañía está trabajando con Telefónica «hacia un acuerdo comercial que lo llevaría a Perú en forma sostenida, no de emergencia».

Comenzado en 2013, el objetivo de Loon es crear globos de gran altura con energía solar que proporcionen conectividad WiFi a ubicaciones remotas en mercados en desarrollo. El esfuerzo es ambicioso. Los globos de la compañía toman los componentes más esenciales de una torre celular, rediseñados para brindar ligereza y durabilidad, y los elevan a más de 12 millas de la superficie de la tierra hasta el borde del espacio.

Antes de que los globos puedan brindar a los clientes a continuación el servicio, se debe instalar una «infraestructura terrestre» y asegurar la aprobación de sobrevuelo. Cuando Loon ya está activo en un país, escribió Westgarth, su respuesta a un desastre natural se mide en días en lugar de semanas.

«Por supuesto, la promesa de Loon es brindar servicio a los miles de millones de personas que lo necesitan todos los días, no solo cuando se produce un desastre», agregó Westgarth. «Es por eso que estamos trabajando para lanzar un servicio comercial a fines de este año, incluso en África, que traerá acceso a internet móvil a comunidades desatendidas y desatendidas».

Did you like this?
Tip Jean Pierre Oliveros with Cryptocurrency

Donate Bitcoin to Jean Pierre Oliveros

Scan to Donate Bitcoin to Jean Pierre Oliveros
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some bitcoin:

Donate Bitcoin Cash to Jean Pierre Oliveros

Scan to Donate Bitcoin Cash to Jean Pierre Oliveros
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send bitcoin:

Donate Ethereum to Jean Pierre Oliveros

Scan to Donate Ethereum to Jean Pierre Oliveros
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Ether:

Donate Litecoin to Jean Pierre Oliveros

Scan to Donate Litecoin to Jean Pierre Oliveros
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Litecoin:

Donate Monero to Jean Pierre Oliveros

Scan to Donate Monero to Jean Pierre Oliveros
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Monero:

Donate ZCash to Jean Pierre Oliveros

Scan to Donate ZCash to Jean Pierre Oliveros
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some ZCash:

The following two tabs change content below.
Avatar

Jean Pierre Oliveros

Soy estudiante de economía, interesado en la innovación y desarrollo tecnológico, siempre fiel a que mañana será un mejor día.
Avatar

Latest posts by Jean Pierre Oliveros (see all)

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare