Mantente al día con el canal de WhatsApp de CriptoTendencia: Noticias al instante sobre Bitcoin, Altcoins, DeFi, NFT, Blockchain y Metaverso. ¡Suscríbete!
El mercado de las criptomonedas ha demostrado nuevamente su fuerte volatilidad. En menos de 24 horas Bitcoin (BTC), la criptomoneda líder del ecosistema ha pasado de cotizar de $8100 al precio actual de $7155,32, una caída del -9,35%, que ha hecho que su capitalización bursátil pierda poco más de $25 mil millones de dólares.

Como consecuencia de esta abrupta caída, el mercado ha pasado de niveles de $250 billones a poco más de $228 billones de dólares, que si bien, son bastante altos comparados con hace una semana, ha ocasionado un efecto espiral en todo el ecosistema que ha llevado a Bitcoin a perder su dominio en casi 4 puntos porcentuales.
La caída al parecer fue originada en Bistamp, cuando en el intercambio un desconocido colocó una orden de venta agregada de 5000 BTC, por lo que las órdenes se cerraron a un precio bajo de $6200, resultando en una caída masiva del precio, según Dovey Wan, cofundador de Primitive Ventures.
Esto generó la liquidación de forma paralela de $207 millones en posiciones largas en BitMex. Ambos exchanges están relacionados, dado que los precios de BitMex, el 50% de su índice es de Bistamp, por lo que se produjo en ambos la caída masiva del mercado.
Al respecto, Bistamp declaró oficialmente en su cuenta en Twitter, lo que había pasado, dándole la razón a Wan sobre lo indicado previamente en su red social.
Ahora bien, para corto plazo BTC presenta un panorama factible descendente hasta niveles de $6424, el cual pasa a ser el soporte fuerte al que todos desean que la criptomoneda no llegue, a excepción de las ‘whales’ que esperan por una oportunidad así para aumentar sus profit.
BTC generó para este horizonte de inversión, dos resistencias importantes @7842 y @8400. En este momento su soporte clave reside en la banda de los @7175. Si en las próximas horas, este valor se quiebra, podríamos ver valores cercanos al soporte fuerte de los 6k.

En mi opinión, esto es caída, después de la distribución. Bitcoin está buscando acortar cada rally ahora, a menos que subamos por encima de 7640.
Para mediano-largo plazo somos optimistas con respecto a la criptomoneda mientras nos mantengamos por encima de @6400. El rebote de precios desde esta confluencia de parábola y soporte diagonal podría empujar a BTC nuevamente a niveles de @8400 a mediano plazo.

Además, podríamos pensar que un máximo de 8100-8200 es lo que BTC podrá lograr para este horizonte de inversión, a juzgar por el patrón cíclico que estamos viendo cuando la criptomoneda tuvo el auge y caída entre noviembre 2017 y enero 2018.
Algo, que a juzgar por el comportamiento similar actual, estaríamos hablando del máximo precio del año para la criptomoneda en los niveles previos alcanzados de $8300.

Ethereum (ETH)
La segunda criptomoneda por capitalización de mercado, como era de esperarse es una de las grandes afectadas por la posición bajista del mercado. Su alta dependencia de BTC en sus pares de negociación, la hacen vulnerable a cualquier cambio de la criptomoneda líder.
Al momento de redactar, ETH presenta un precio spot de $231,40 con una caída de -7,64% en las última 24 horas, cuyo mercado de capitalización ha bajado hasta los $24 mil millones de dólares.

El principal altcoin pasa por una trayectoria parabólica similar a la de BTC, con una fuerte inclinación y una proyección posible de dos escenarios que dependen en gran parte de lo que pueda hacer el mercado en las próximas horas.
Si la tendencia bajista se revierte para el fin de semana, podríamos ver a ETH intentar nuevamente llegar a niveles de R1 cercanos a los $300. Caso contrario, será rota la parábola y el precio podría descender nuevamente a niveles de S1 por el orden de los $150.

El indicador Aroon por ahora es optimista y se mantiene en lo alto de la cima su señal alcista.
Ethereum presenta un soporte clave en EMA 30 días, que de ser superado, podríamos ver caer el altcoin a niveles inferiores a $200.
Por ahora, el sentimiento de compra para largo plazo no ha cambiado y esto ha mantenido a ETH en niveles de compra, ligeramente por debajo del rally alcista de hace unos días, pero con posibilidades reales de que vuelva a ocurrir un rally alcista en corto.
Ripple (XRP)
El token XRP es uno de los que más se ha afectado por la caída del mercado. Su precio ha caído desde niveles por encima de los $0.4 a un -10,57% en las últimas 24 horas y un acumulado de la semana de -25%, que vuelve a colocar el precio del token en niveles de $0,369.
Sus $15.5 billones de dólares lo mantiene anclado en la tercera casilla del ranking general de criptomonedas.

Por ahora el token está haciendo un spin ball y su trayectoria parece ir rumbo a luchar contra el soporte fuerte por debajo de niveles inclusive de los $0.30.

El cruce EMA predice una contracción más fuerte para la próxima semana y todo parece indicar que el token no tendrá fuerza para sostenerse a mediano plazo.
El indicador Momentum esta actualmente en niveles positivos, pero su fuerte contracción y dirección al sur está señalando el camino descendente del token.
Para finalizar, CMF nos señala que una fuerte salida de capital del mercado de XRP está fluyendo a otras monedas, agravando aún más el panorama del token.

















