Parece raro de digerir o comprender, pero es como leíste, la compañía creadora del mayor sistema operativo para computadoras del mundo planea eliminar todo rastro de las contraseñas de sus plataformas, incentivando al uso de sistemas alternativos para cuidar a los usuarios.

Para comprender este tema, expondremos el reporte realizado por Davey Winder a las personas de Forbes, dado que él es un profesional en los temas de ciberseguridad. Comenzado con el nombre de su reporte: “Microsoft ha confirmado muy silenciosamente la muerte de las contraseñas de Windows 10 esta semana”.

Se basa en las declaraciones de Yogesh Mehta, actual gerente del grupo de equipos de autenticación, identidad y criptografía de Microsoft, quien anunció que “los 800 millones de personas que usan Windows 10 están un paso más cerca de un mundo sin contraseñas”.

Davey plantea que las contraseñas han llegado hace mucho tiempo a su fecha de caducidad, refiriéndose a que todo el concepto de la contraseña como un método de autenticación seguro se quedó en el pasado, dando paso a nuevas tecnologías.

Continúa exponiendo que Mehta confirmó que con el lanzamiento de la próxima actualización de Windows 10 May, Windows Hello se convertirá en un autenticador totalmente certificado por FIDO2.

Explica que existe la Alianza FIDO, que significa Fast Identity Online, el cual es un organismo de la industria con la misión de resolver el problema de las contraseñas mediante el uso de estándares abiertos para impulsar tecnologías que puedan reemplazarlos de forma segura. FIDO2 es un conjunto de dichos estándares que permiten inicios de sesión respaldados por una fuerte seguridad criptográfica, y la certificación en cuestión se aplica al uso de Windows Hello para usuarios de Windows 10.

Después expone los comentarios de Andrew Shikiar, el CMO de la Alianza FIDO, siendo que:

“Microsoft ha sido un destacado defensor de la misión de la Alianza FIDO para mover el mundo más allá de las contraseñas”.

Davey resalta que de hecho, han estado dando grandes pasos para deshacerse de las contraseñas desde la introducción de Windows Hello, que permite a los usuarios de Windows 10 iniciar sesión en dispositivos distintos al computador principal.

Para concluir, se realiza la siguiente pregunta, la cual muchos habrán hecho para este momento: ¿La llegada de la certificación FIDO2 para Windows 10 significa que las contraseñas ahora están muertas ? No, exactamente fue la respuesta de Davey.

La muerte de la contraseña para Windows 10 podría ser persistente y dolorosa. planteando que será complicada, dado que no se superará la idea de las contraseñas hasta lograr solucionar y superar cada aspecto de autenticación de la misma.

Como úlitmo, expone a Jake Moore, un especialista en seguridad del famoso antivirus ESET:

“Teniendo en cuenta la cantidad de violaciones de datos que hemos presenciado en los últimos meses”, dice, “es fantástico ver a las empresas tomar las medidas necesarias para proteger a sus usuarios”. Sin embargo, advierte que las contraseñas “seguirán siendo una característica en segundo plano” y, por lo tanto, los usuarios deben ser obligados a “adoptar una mejor administración de contraseñas y autenticación de múltiples factores para proteger sus datos en caso de que su información llegue a las manos equivocadas”.

Deja un comentario