Mantente al día con el canal de WhatsApp de CriptoTendencia: Noticias al instante sobre Bitcoin, Altcoins, DeFi, NFT, Blockchain y Metaverso. ¡Suscríbete!
Una investigación publicada por ArXiv, realizada por un equipo de Google, arrojó que así como algunas IA pueden sufrir con exámenes matemáticos de secundaria, otras pueden estar incluso por encima de los humanos.
Este equipo de Google creó una IA, donde mostraron más de 1200 teoremas matemáticos, dichos teoremas ya eran previamente conocidos por matemáticos, ahora bien, esto quiere decir que la IA podría avanzar en trabajar en problemas más complejos.
En una demostración de que, a pesar de sus impresionantes avances, la inteligencia artificial aún está en pañales, una red neuronal reprobó un examen de secundaria de aritmética, álgebra y probabilidad. El caso se hace todavía más notorio porque quien desarrollo dicha IA fue DeepMind, la misma compañía que creó programas vencedores en Go y StarCraft.
De acuerdo a la investigación, la red neuronal obtuvo solo 14 de las 40 preguntas correctas de un examen de matemáticas realizado por jóvenes de 16 años.
Ahora bien, la investigación realizada por el equipo de Google sugiere que estas IA podrían resolver de manera avanzada problemas matemáticos que los humanos no saben cómo hacerlo, o que en su defecto son largos y muy tediosos, sin embargo, la investigación destaca que requiere de un gran entrenamiento que permita conectar de manera sencilla los teoremas a las computadoras.
De ser posible, no es mucho el camino que faltaría por recorrer para alcanzar al éxito, ya que ayudaría increíblemente a la humanidad, simplificando procesos en esta área.
En tal sentido, el equipo de Google en función de entrenar la inteligencia artificial que habían creado, procedieron a iniciar dicho entrenamiento con una base de datos de 10,000 pruebas matemáticas escritas por humanos, junto con el razonamiento detrás de cada paso.
Estos pasos, también llamados “tácticas”, podrían incluir el uso de una propiedad conocida sobre los números, como el hecho de que multiplicar “x” X “y” es lo mismo que multiplicar “y” X “x”, o aplicar la regla de la cadena.
Sin embargo, Christian Szegedy de Google, expresó que la mayoría de las pruebas que habían utilizado por este equipo de trabajo eran relativamente cortas, por lo que no requerían de mucho razonamiento largo y complejo. Destacan que usaron la IA en 3225 teoremas que no habían visto antes y probaron con éxito 1253 de ellos.
Ahora bien, la investigación resalta que los que no pudieron probar se debió a que solo tenían a sus disposición 41 tácticas. En tal sentido enfatiza que a donde quieren ellos llegar es a un sistema que puede probar todos los teoremas que los humanos pueden probar, y tal vez incluso más.
Estas IA se enfrentan a los probadores de teoremas que permiten la formalización de teorías matemáticas y, por lo tanto, presentan un desafío interesante y abierto para el aprendizaje profundo.
Algunos expertos aseguran que a pesar de las debilidades que la IA pueda presentar vale la pena tratar de enseñar a una máquina a resolver problemas matemáticos complejos.
Por otra parte, hay inquietudes en cuanto a esto, ya que algunos expertos continúan teniendo el miedo de que una IA sea capaz de resolver problemas matemáticos avanzados que a su paso podría dejarlos sin trabajo, sin embargo entrenar una red neuronal en problemas matemáticos podría ayudar a darle a la IA habilidades de razonamiento para otras aplicaciones. Por ahora, la aplicación principal de AI está completando los detalles de pruebas largas y arduas con extrema precisión.

















