Mientras otros mercados cierran, existen instrumentos que operan 24/7 → Descubre los Ăndices sintĂ©ticos.
Espacio patrocinadoFacebook realizó recientemente su conferencia anual Facebook F8 con importantes anuncios, pero la que más llamó la atención fue cuando Mark Zuckerberg dijo «el futuro es privado». Este es un cambio audaz en la estrategia para el gigante de los medios sociales en comparación con el enfoque de la última década en la conectividad. y el intercambio de datos.
Como es de esperar, hay muchas personas que no creen en Facebook o no creen que una gran corporaciĂłn pueda navegar con Ă©xito un cambio tan tectĂłnico en la estrategia. Hay dos grandes desafĂos aquĂ:
- El negocio de Facebook se basa en datos: la mayorĂa de los ingresos de la compañĂa provienen de su capacidad de dirigir anuncios a los usuarios mejor que casi cualquier persona en Internet. Esto es posible gracias a las enormes cantidades de datos a los que la empresa tiene acceso, que se reducirĂan drásticamente por este nuevo enfoque en la privacidad.
- Facebook ha luchado histĂłricamente con la privacidad: la reputaciĂłn de la compañĂa en cuanto a la privacidad no es estelar recientemente. Ya sea que haya expuesto datos confidenciales o haya dado acceso a datos de usuarios basados en asociaciones, hay muchos ejemplos para respaldar las afirmaciones de los detractores.
Sin embargo, esta no es la primera vez que Facebook se enfrenta a un cambio en la estrategia de «apuesta a la compañĂa». La compañĂa tuvo muchos problemas entre 2010 y 2012 debido a su falta de Ă©xito en dispositivos mĂłviles. ParecĂa que habĂan perdido por completo la tendencia y no podrĂan capturar el valor que los accionistas esperaban. Matthew Ingram resumiĂł bien la situaciĂłn en un artĂculo de 2016 en Fortune.com:
En 2012, Facebook tuvo tantos desafĂos mĂłviles que tuvo que advertir pĂşblicamente a los inversores a travĂ©s de una presentaciĂłn de la SEC sobre su debilidad en el mercado mĂłvil. En ese momento, aĂşn no se habĂa hecho pĂşblico, pero se estaba preparando para hacerlo, y presentĂł un prospecto enmendado que decĂa que estaba teniendo problemas con la publicidad mĂłvil y que no tenĂa mucho Ă©xito.
En la presentaciĂłn, la compañĂa dijo que no «generĂł directamente ningĂşn ingreso significativo por el uso de los productos mĂłviles de Facebook, y nuestra capacidad para hacerlo con Ă©xito no está demostrada». La red dijo que habĂa intentado insertar lo que se llama «historias patrocinadas». en feeds mĂłviles de Facebook, pero no estaba teniendo mucha suerte.
A finales de 2012, los ingresos móviles de Facebook alcanzaron el 25% de los ingresos totales y, a finales de 2013, alcanzaron el 50% de los ingresos. El año pasado, menos de cuatro años después de decir que no estaba haciendo nada en el móvil y no estaba seguro de que alguna vez lo hiciera, Facebook reservó más de $ 4 mil millones en ingresos por publicidad móvil, o el 80% del total.
Ingram continúa explicando que la capacidad de Facebook para resolver este problema y cambiar su estrategia tan rápidamente no se debió a las ganancias, sino a centrarse en servir a sus usuarios. Destaca una cita de Mark Zuckerberg durante una convocatoria de resultados de 2016, donde Mark explica qué motivó su decisión de cambiar las estrategias a dispositivos móviles:
No sĂ© de dĂłnde sacaste esa historia. Nunca tuve una conversaciĂłn con el equipo de ingenierĂa, donde estábamos atrasados, en el servicio mĂłvil y dije: «Necesitamos hacer esto para ganar dinero». No es asĂ como operamos. Lo que ocurriĂł fue que nos dimos cuenta de que los dispositivos mĂłviles crecĂan más rápido que las computadoras de escritorio y que las personas estaban cambiando su uso. Era lo más importante para la experiencia del consumidor de las personas.
Fue entonces cuando hicimos el cambio. No en nuestro negocio primero, sino en cómo desarrollamos los productos. Les dije a todos nuestros equipos de productos, cuando vinieron para revisiones: “Venga con el móvil. Si entras y tratas de mostrarme un producto de escritorio, te voy a echar. Tienes que venir y mostrarme un producto móvil».
No sorprenderĂa si estamos viendo el inicio de otro cambio de estrategia exitoso desde Facebook. La compañĂa ha demostrado una y otra vez que tiene el apetito y las habilidades y experiencia necesarias para perturbarse. Los ingredientes clave para la capacidad de Facebook para hacer esto son:
- Facebook tiene el mejor talento: muchas de las mejores personas del mundo aĂşn trabajan en la empresa. El equipo ejecutivo ha estado trabajando en conjunto durante la mayor parte de una dĂ©cada y tienen tasas de retenciĂłn increĂblemente altas entre sus roles más importantes. Este equipo ha visto casi todo y tiene el conjunto de habilidades necesario para resolver el Ăşltimo rompecabezas.
- Facebook es altamente analĂtico: la mayorĂa de las empresas en esta posiciĂłn pondrĂan a un grupo de personas inteligentes en una sala y comenzarĂan a tomar decisiones. Facebook hace exactamente lo contrario. Son una de las organizaciones más impulsadas por datos en el mundo y no tomarán ninguna decisiĂłn hasta que sientan que están completamente informados. De hecho, existe una posibilidad casi nula de que Zuckerberg se suba al escenario y afirmara que «el futuro es privado» sin haber hecho una inmersiĂłn profunda en los datos.
- Facebook tiene los recursos necesarios: se necesita una cantidad increĂble de dinero, tiempo y personal para realizar un cambio de estrategia de esta magnitud. Afortunadamente, el gigante de los medios sociales tiene muchos de los tres, junto con una base de usuarios de más de 2 mil millones de personas por mes.

Dicho esto, no se garantiza que Facebook tenga éxito solo porque tengan los ingredientes correctos. Tendrán que tomar las decisiones correctas en los próximos años, mientras que también ejecutan con éxito cada cuerpo de trabajo. Aquà están los temas principales a tener en cuenta a medida que avanzan:
- Facebook cambiará el modelo de negocios: es probable que la empresa pase de un modelo de ingresos basado en anuncios a un modelo de servicios financieros. No es difĂcil imaginar que Facebook elimine el negocio de los anuncios cuando recuerde que muchos elementos de la iniciativa de privacidad dificultarán la conducciĂłn de los dĂłlares de los anuncios. Además, la idea de facilitar los pagos y otros servicios financieros no es nueva. Podemos buscar servicios basados en Asia como WeChat o Alibaba para inspirarnos en lo que es posible.
- La descentralizaciĂłn ocupará un lugar central: el equipo de liderazgo de Facebook no es ajeno a las apuestas audaces, por lo que la apuesta más audaz serĂa comenzar a descentralizar aspectos del producto. Zuckerberg ya ha insinuado la idea de descentralizar Facebook Connect (pero resaltĂł que tambiĂ©n existen desafĂos desconocidos al hacer esto) y estoy seguro de que tambiĂ©n han analizado muchas otras caracterĂsticas. Si bien es impopular, sigo creyendo que la criptomoneda de Facebook tiene una mayor probabilidad de descentralizarse que la mayorĂa de las personas que tambiĂ©n le dan crĂ©dito.
- La privacidad como medio de innovaciĂłn: los conceptos básicos de privacidad (seguridad de datos, cifrado, falta de intercambio de datos, anonimato / seudĂłnimo, etc.) plantean desafĂos extremos a los tecnĂłlogos que desarrollan productos. A menos que, por supuesto, los tecnĂłlogos vean los conceptos de privacidad como ventajas que crean oportunidades para que construyan nuevos tipos de productos y servicios que antes no eran posibles.
Idealmente, la compañĂa disminuye su dependencia de los ingresos basados en anuncios en los prĂłximos cinco años, al tiempo que crea la mejor plataforma de comunicaciones enfocada en la privacidad del mundo. Y si son capaces de hacerlo, no sorprenderĂa si Facebook intenta construir una infraestructura financiera para los miles de millones de personas que actualmente no la tienen disponible.
Mark Zuckerberg ha pasado casi la mitad de su vida pensando en cĂłmo hacer del mundo un lugar mejor conectando a los humanos pĂşblicamente. Solo imagine lo que sucede cuando pone su energĂa mental y sus recursos para hacer del mundo un lugar mejor al permitir que las personas se comuniquen en privado.
Él y el equipo de Facebook no son personas contra las que se deberĂa apostar.
