Iniciamos el mes con noticias rápidas, para hoy: filial de Amazón lanza blockchain, Gobierno de Colombia invierte en blockchain, Elon Musk aconseja a Vitalik B., hacker robas criptos por medio de Outlook, entre otras noticias.

La filial de Amazon lanza Amazon Managed Blockchain

Amazon y su filial, la plataforma de computación en la nube conocida como Amazon Web Services (AWS), ha lanzado su servicio Amazon Managed Blockchain (AMB), según un anuncio de Business Wire el 30 de abril.

Al hacer su blockchain como un servicio, AMB generalmente disponible, AWS planea permitir a los clientes configurar redes de blockchain dentro de su organización. Según AWS, la plataforma AWB utiliza los marcos Ethereum e Hyperledger y puede admitir desde miles hasta millones de transacciones.

Amazon Managed Blockchain es un servicio totalmente administrado que el gigante de la nube promociona al facilitar la creación y administración de redes de blockchain escalables.

Como un libro de contabilidad descentralizado, AWS dijo que Amazon Managed Blockchain se adaptará a los clientes que deseen permitir que varias partes realicen transacciones y mantengan un registro criptográficamente verificable de ellas, sin una autoridad central confiable.

Según Rahul Pathak, el Gerente General de Amazon Managed Blockchain en AWS, el AMB elimina la necesidad de “aprovisionar hardware, instalar software, crear y administrar certificados para el control de acceso y configurar las configuraciones de red”.

Gobierno Colombiano decide invertir USD 3 millones en de Blockchain

El jefe de presidente colombiano, Iván Duque, considera la tecnología de blockchain, vinculada a las criptomonedas, como una oportunidad para que el país cafetero destaque en el sistema financiero regional.

Así lo dio a conocer durante la inauguración este 30 de abril, en la ciudad de Medellín del primer Centro para la Cuarta Revolución Industrial de Latinoamérica, con una inversión estimada de cerca de USD 3 millones de dólares en la puesta en marcha y funcionamiento por 3 años.

Durante la inauguración el mandatario colombiano aseguró que otra expectativa que genera el desarrollo de esa tecnología en el país es lograr “ser los líderes en la banca móvil y la banca digital de América Latina”.

Este Centro tecnológico desarrollará proyectos con un enfoque en el uso de la Inteligencia Artificial (IA), el internet de las cosas (IoT) y la tecnología de criptoactivos o blockchain, que serán aplicados en Medellín y en el país como pilotos para el resto de América Latina.

El presidente Duque ve en el desarrollo de las nuevas tecnologías una oportunidad para generar mayor cantidad de empleos de vanguardia para los jóvenes del país, además de propiciar asociaciones entre el sector público y la empresa privada.

«Deja de regalar ETH»: la sugerencia de Elon Musk al creador de Ethereum

Elon Musk el famoso empresario dueño de Tesla y Vitalik Buterin el creador de Ethereum, tuvieron una reciente conversación vía Twitter, que llamó la atención de muchos de sus seguidores. Musk comenzó la conversación de una manera extraña, tuiteando simplemente “Ethereum”, seguido de un tweet que indicaba que solo estaba bromeando.

En el hilo de tuits que se generó tras la publicación, Buterin invitó a Musk asistir al Devcon de Ethereum, que se celebrará en octubre de este año. Luego el CEO de Tesla le preguntó a Vitalik qué tipo de proyectos deberían desarrollarse en Ethereum, este aseguró que pueden crearse herramientas financieras, para la gestión de identidad, registros, sistemas de gobernanza, sistemas de pago y micropagos, entre otros servicios.

Sin embargo, al parecer Musk solo estaba bromeando. De hecho, luego de escribir «jk«, como abreviatura de broma (joke, en inglés) aprovechó el hilo generado para sugerirle a Buterin que dejara de “regalar ETH”, en referencia a la conocida criptoestafa de Twitter y la famosa frase que aparece junto al usuario que Vitalik utiliza en la red : “Vitalik Non-giver of Ether”

Es sabido el gusto e interés de Musk sobre las criptomonedas. En febrero de este año se refirió a Bitcoin, asegurando que su estructura es brillante. Para él, el ciclo de vida del papel moneda está por terminar, y las criptomonedas tomarán su lugar.

Hackers lograron robar criptomonedas a usuarios de Outlook

Derivado de un reciente ataque que permitió a los piratas informáticos acceder a correos electrónicos y metadatos; varias víctimas informan que los atacantes informáticos lograron acceder a sus billeteras criptográficas y robarles criptomonedas. Esto podría explicar el motivo del ataque.

Al parecer, los piratas informáticos lograron obtener acceso a las credenciales de inicio de sesión del personal de soporte al cliente de Microsoft, lo que les permite controlar las cuentas no corporativas de Outlook, MSN y Hotmail.

Uno de los usuarios afectados, Jevon Ritmeester, comentó:

Los hackers también tuvieron acceso a mi bandeja de entrada, lo que les permite restablecer con contraseña mi cuenta Kraken.com y retirar mi Bitcoin. Creo que Microsoft habla de esta manera a la ligera acerca de esta filtración y creo que hay muchos usuarios que han sufrido daños de una forma u otra, ya que hay mucha información confidencial en una bandeja de entrada. Estoy planeando al menos presentar un informe policial y pensar en responsabilizar a Microsoft por el daño financiero y el hecho de que gran parte de mi información personal puede filtrarse en un futuro próximo.

Haste el momento, no está claro si Microsoft conoce el robo de criptografía. Sin embargo, responsabilizar a Microsoft de la criptomoneda robada puede ser una exageración, ya que los usuarios siempre deben usar la autenticación de 2 factores para proteger sus cuentas.

Predicción: 20 por ciento de los supermercados globales usarán Blockchain en 2025

Según la información publicada por la firma de investigación Gartner Inc el 30 de abril, estima que el 20 por ciento de los 10 principales supermercados mundiales utilizarán blockchain para 2025.

Según Gartner, la principal ventaja de blockchain para las tiendas de comestibles es que proporciona un alto grado de transparencia.

Para los comerciantes, esto significa que pueden usar blockchain como una forma de transmitir información confiable a sus clientes y minoristas. Gartner incluso afirma que blockchain “aparece como una tecnología ideal para fomentar la transparencia y la visibilidad a lo largo de la cadena de suministro de alimentos”.

Gartner dice que las ventas de comestibles aumentan a nivel mundial y que los consumidores ahora saben más sobre la fuente y la frescura de un alimento, así como los esfuerzos del proveedor hacia la sustentabilidad.

Actualmente, varias empresas ya están experimentando con blockchain para garantizar la calidad de sus productos alimenticios. Gartner cita a Walmart, Unilever y Nestle entre sus filas; el primero está utilizando blockchain para un sistema de seguimiento de “tienda a granja”, mientras que los dos últimos están usando los datos para rastrear la contaminación de los alimentos.

Alemania encabeza a Europa en bitcoins

Las estadísticas actuales muestran que el 20% de todos los nodos públicos de Bitcoin (1,880 nodos) ahora pertenecen a Alemania, que ha estado alcanzando rápidamente al líder de mucho tiempo, los EE. UU. (Con 2,420 nodos o el 25% de los nodos). El país tercero, cuarto y quinto, Francia, Países Bajos y Canadá respectivamente, ni siquiera sumando con el número de nodos alcanzan a los alemanes, con solo 619 franceses, 504 holandeses y 347 nodos canadienses.

El dragón asiático, China, finalmente se retiró del Top 5, ahora se ubica en el sexto lugar con solo 306 nodos o el 3.22% de la población total de nodos. Esto debido a la naturaleza cada vez más estricta de los enfoques del gobierno chino hacia las regulaciones en la industria de la criptografía.

En lo que respecta a Ethereum, Alemania también está compitiendo contra los Estados Unidos. Sin embargo, llama la atención que Singapur aparezca en el Top 5, lo que posiblemente indica la popularidad de las plataformas de contratos inteligentes y Dapp en Asia.

Saudi British Bank se une a Ripple para utilizar XRP para pagos transfronterizos

El banco Saudi British Bank (SABB) ha estado trabajando en una colaboración con Ripple para usar su plataforma de blockchain para facilitar los pagos transfronterizos desde principios de 2018 y finalmente está emocionado por finalizar el acuerdo y ofrecer servicios de pago de blockchain a sus clientes.

La colaboración con SABB probablemente abrirá un nuevo capítulo de crecimiento para XRP y lo ayude a superar los problemas que han mantenido su precio bajo durante tanto tiempo al exponerlo a una base de usuarios más amplia.

Ripple es conocido por los servicios de pago que brinda a los clientes de todo el mundo. La compañía ha tenido un gran éxito en lograr que varios clientes institucionales trabajen con ellos. La compañía anunció recientemente que su red de pago RippleNet ahora tiene más de 200 clientes.

Deja un comentario