Las nuevas tecnologías han demostrado en diferentes áreas que son capaces de hacer la vida de las personas mucho más sencilla. Asistentes personales en los teléfonos inteligentes, registros inmutables en algunos sistemas de pago o simplemente editores que ayudan a corregir el texto de un correo o la iluminación de una fotografía, son sólo algunos ejemplos de ello. Pero otro uso que se le puede dar a las llamadas “tecnologías disruptivas” es el ayudar en sistema de justicia de un país.

Desde el año pasado, en China se implementaron un nuevo grupo de tribunales, llamados los “Tribunales de Internet”, los cuales nacieron para cubrir casos que aparecieron debido a cambios que se han ido generando en la sociedad referentes al universo 2.0.

Lo interesante de este tribunal es que emplea nuevas tecnologías para ayudar a los jueces a dar veredictos más justos. De acuerdo con Zhang Wen, presidente del Tribunal de Internet de Beijing, quien habló durante el Foro de 2019 sobre Protección de la Propiedad Intelectual de China, aseguró que la entidad utiliza Inteligencia Artificial (IA) y Blockchain para procesar sus casos.

En declaraciones ofrecidas al centro de noticias Global Times, Wen explicó que:

“De los 41 casos concluidos (con tecnología Blockchain) hasta ahora, las partes decidieron salirse de los tribunales en lugar de litigar en 40 casos con pruebas convincentes de Blockchain. Esto fomenta el desarrollo de la credibilidad social en el país”.

También aseguró que el tribunal había empelado la cadena de bloques en 58 casos para recopilar y proporcionar evidencia. También se pronunció respecto a la IA, declarando que esta tecnología se estaba empleando como un apoyo al juez para tomar decisiones.

“En el uso actual de IA como asistente para tomar decisiones, la eficiencia se prioriza por encima de la precisión. Un juez humano es el responsable final de la decisión justa. (…) Pero nos dirigimos hacia un futuro cuando podamos ver a un juez de IA sentado en el podio”.

Otro Tribunal de Internet del país, esta vez ubicado en Hangzhou, también ha estado utilizando Blockchain para hacer justicia; en este caso, la tecnología se emplea para combatir la piratería a expensas de los escritores en línea.

A su vez, en septiembre del año pasado el Tribual Supremo de China estableció que las pruebas autenticadas con la cadena de bloques son vinculantes en disputas legales, debido a la fiabilidad de los datos ofrecidos por esta tecnología.

Deja un comentario