Inversiones

El Litio como oportunidad de inversión

single-image

Ante el desarrollo exponencial previsto para este año en torno a los automóviles eléctricos y el desarrollo masivo de dispositivos con tecnología IoT (Internet de las Cosas, en español); así como de la inteligencia artificial junto a la llegada de la red 5G, se prevé que en los próximos diez años existirá una demanda exponencial del uso de baterías en base a litio.

Se prevé que la demanda del Litio, conocido como el oro blanco, se disparará en los próximos 10 años como consecuencia de la demanda de baterías en base a este mineral, principalmente en Asia, tomando en cuenta que solo China prevé fabricar entre 200 y 500 millones de vehículos eléctricos al año.

Se estima que en los próximos diez años la movilidad del mundo cambie radicalmente con el auge de vehículos eléctricos y autónomos, las grandes economías se prevé que estén transitando de los combustibles fósiles hacia la electricidad y esta obviamente será posible gracias a las baterías.

La electrónica y la química serán un polo importante también para el litio, tomando en cuenta que los aviones utilizan una aleación de litio con titanio para realizar operaciones.

El cumplimiento tras los acuerdos de la ONU por algunas economías masivas del mundo, ha obligado acelerar la producción de vehículos eléctricos y de energía solar, a través de acumuladores en base a litio, por las propiedades conocidas de este mineral en cuanto a la fabricación de baterías ‘ecológicas’ y de gran duración.

El litio es necesario para fabricar baterías, no solo para los vehículos, sino también para computadores portátiles y smartphones. Países como India y Francia ya apuntan en esa dirección con acuerdos como la International Solar Alliance (ISA), una iniciativa para combatir el cambio climático y el calentamiento global.

Exploración y producción

El litio es un mercado interesante que está cambiando la geopolítica en torno al asunto del calentamiento global, por lo que países como Bolivia, Chile y Argentina, son considerados el eje latinoamericano importante por sus reservas del mineral que han llamado la atención de grandes inversionistas mundiales encargados del procesamiento del mineral para la fabricación de todo tipo de acumuladores como India y China, dos de las más grandes economías pobladas y tecnológicas del globo.

Asimismo China y Alemania han comprometido inversiones en los proyectos de procesamiento de litio en el país del altiplano, por más de $5200 millones. Por su parte, India está a la caza no solo de las reservas bolivianas sino argentinas, una de las más importantes a nivel mundial, con inversiones en este mercado por encima de Australia y Estados Unidos.

Actores del sector privado y público coinciden en que se debe a las diferencias en los códigos mineros entre los países del llamado Triangulo del Litio, que Argentina acaparó en 2018 las inversiones a nivel mundial.

Sin embargo, Bolivia posee más del 40% de las reservas de Litio del mundo, en la Salar de Uyuni, la salina más grande del mundo, rica en litio, cubierta de sal y minerales. Argentina tiene los recursos más grandes debido a la alta actividad de exploración y Chile tiene el 48% del total de reservas del mundo, ubicada en el Salar de Atacama.

La figura muestra las reservas y recursos de la actualización mundial de litio:

Mercado

China se ha dedicado a ir a la caza de las mayores reservas junto a la India con el fin de poder dominar el mercado mundial. Según Bloomberg, el país asiático dio un paso más en su ambición de dominar el mercado mundial de baterías, ya que el principal productor de litio del país planea un acuerdo de suministro a largo plazo con Volkswagen.

Esto permitiría a China cerrar espacios, ya que en pasado reciente ha logrado cerrar acuerdos similares con Tesla, BMW y el productor de baterías LG Chem. Esto sin duda crea un monopolio chino del mercado de baterías para los próximos diez años a través de su empresa Ganfeng.

Si bien la firma alemana Volkswagen no dio detalles del acuerdo, se estima que sea uno de los mayores acuerdos de ese tipo, aumentando el tamaño del mercado del hidróxido de litio. El convenio entre Ganfeng y Tesla es hasta el 2020 prorrogable por tres años más, mientras que BMW aseguró reservas para los próximos cinco años.

Volkswagen es el mayor fabricante mundial de automóviles y tiene en marcha un plan para aumentar sus ventas en 2025, con un segmento de vehículos eléctricos representando el 25% de esas ventas.

En vista de esto, se prevé que el mercado mundial de litio se duplique para el 2023, ya el funcionamiento eléctrico tradicional basado en generación centralizada mediante grandes centrales nucleares, hidráulicas, de gas natural y de carbón, no se consideran sostenible.

¿Cómo invertir en Litio?

Existen diversos brokers online o presencial, que permiten a cualquier tipo de inversor (moderado o grande) entrar al mercado de acciones de las principales mineras y empresas fabricantes de baterías de litio.

Si eres un aficionado que desea diversificar tu portafolio de inversiones, te recomendamos un broker online, y de entre las muchas opciones, puedes usar uno regulado con una baja inversión inicial como Plus500.

La plataforma Plus500 ofrece una alternativa para lograr entrar en buen momento al mercado del litio, a través de uno de sus índices de materias primas. Con una pequeña inversión de $100 de depósito que permite la plataforma, usted puede acceder a este prometedor mercado futuro.

Recuerde que cualquier inversión ahora en este mercado, puede desencadenar excelentes beneficios a largo plazo (10 años) dado la perspectiva de crecimiento sostenida que tiene indudablemente este mercado.


Did you like this?
Tip Daniel Jimenez with Cryptocurrency

Donate Bitcoin to Daniel Jimenez

Scan to Donate Bitcoin to Daniel Jimenez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some bitcoin:

Donate Bitcoin Cash to Daniel Jimenez

Scan to Donate Bitcoin Cash to Daniel Jimenez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send bitcoin:

Donate Ethereum to Daniel Jimenez

Scan to Donate Ethereum to Daniel Jimenez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Ether:

Donate Litecoin to Daniel Jimenez

Scan to Donate Litecoin to Daniel Jimenez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Litecoin:

Donate Monero to Daniel Jimenez

Scan to Donate Monero to Daniel Jimenez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Monero:

Donate ZCash to Daniel Jimenez

Scan to Donate ZCash to Daniel Jimenez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some ZCash:

The following two tabs change content below.
Avatar

Daniel Jimenez

Ingeniero y apasionado de la tecnologia Blockchain y del Bitcoin desde el 2009.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare