Tecno

7 puntos claves para entender las Fintechs

single-image
 

En diversas ocasiones hemos expuesto sobre unas empresas innovadoras, consideradas incluso como disruptivas, las cuales forman parte del fenómeno de la 4ta Revolución Industrial. Nos referimos a las populares Fintechs, quienes han formado parte de nuestra historia en CriptoTendencia. Por esta razón, hemos decidido construir una guía de 7 puntos claves para resolver la mayor cantidad de dudas.

1. ¿Qué son?

Comenzando con lo básico debemos conocer que son, aunque se encuentre a simple vista, muchas personas no lo ven. La palabra Fintech es el la combinación de las palabras en inglés Financial Technology, lo que significa Tecnología Financiera.

Ahora debemos definir que se refiere con esto, simplificándolo en lo más natural, siendo que “fintech es una nueva industria financiera que aplica tecnología para mejorar las actividades financieras”, según Patrick Schueffel en “Taming the Beast: A Scientific Definition of Fintech”, después de leer 900 trabajos que mencionaban a las Fintech.

2. Enfoque

Este tema lo podemos ver reflejado en la mayoría de las noticias que escribimos sobre el tema, dado que básicamente su enfoque es revolucionar las actividades financieras en el mundo. Se observa este fenómeno particularmente en las tecnologías de métodos de pago, como las criptomonedas o nuevos tipos de puntos de ventas; también se puede reflejar en las nuevas plataformas de inversión digitales, como las que cubrimos continuamente.

3. Complicaciones

Si eres un lector constante podrás tener una idea de cuales pueden ser las complicaciones de las Fintech. En esta ocasión englobaremos 3 obstáculos que sufren este tipo de compañías:

  1. Problemas legales: debemos recordar que existen leyes particulares para cada país, lo que añaden procesos burocráticos al momento de querer aplicar una nueva tecnología en actividades financieras. Por ejemplo los métodos de pagos, siendo obligatorio cumplir ciertos lineamientos que pueden entorpecer.
  2. Problemas de aceptación: esto quiere decir que puedes tener la mejor tecnología existente, la cual podría hacer las empresas y bancos más eficientes, pero si eres el único que la usa, pierde su eficiencia. Se puede explicar de nuevo con los métodos de pago y las criptomonedas, mientras las compañías y bancos no las utilicen, su uso se complica.
  3. Problemas de confianza: Similar al punto anterior, estas Fintech deben demostrar su valor para obtener la confianza de los usuarios, por lo cual puedes tener una idea de 1 millón de dólares, pero si nadie confía en ti, vale 0.

4. Presente

Buenas noticias es que paulatinamente se están aceptando estos proyectos y aplicando en la sociedad. Un ejemplo son las famosas aplicaciones de pagos automáticos con los celulares desarrolladas por Google y Apple para sus respectivos sistemas operativos, donde solo debes colocar tu teléfono encima de un detector y descuenta de tu cuenta. Sin embargo, como es de sospechar, esto aún no se compara con pagar con una tarjeta en términos de aplicación.

5. Futuro

Al observar los proyectos durante la historia y su aplicación, podemos observar que existe una tendencia de impacto mediano – largo plazo, considerando un rango 5-10 años para que un proyecto pueda darse, asumiendo que logró conseguir el capital inicial y los permisos legales, para que después tenga influencia entre 1-3 años. Por lo cual, podemos asumir que las Fintech deben superar las complicaciones si quieren disminuir estos rangos.

6. Top Fintechs

Si quieres conocer sobre las 12 mejores Fintechs actualmente según popularidad, te invitamos a leer la lista de Forbes, donde exponen sobre las Fintechs que llegaron al top, su historia y la razón de su éxito. Debemos destacar con orgullo que en dicha lista aparecen una serie de compañías asociadas a las criptomonedas:

  • Bitfury
  • Circle
  • Coinbase
  • Gemini
  • Ripple

7. Criptomonedas

No podía faltar nuestras queridas monedas digitales, las cuales están jugando un papel crucial en las nuevas Fintechs. Debemos recordar que gracias a las cripto no solo evolucionó los métodos de pago, trajo consigo tecnología y aplicaciones innovadoras para todo el mundo, recordando que fue con esta que apareció la tecnología Blockchain, dando a lugar los contratos inteligentes y las ICO.

Conoce más al respecto

Si aún tienes curiosidad al respecto y quieres más información al respecto, te invitamos a seguirnos activamente el lunes y martes de la próxima semana, dado que estaremos cubriendo el LendIt Fintech USA 2019, si deseas saber más al respecto, te invitamos a leer nuestra invitación para ustedes.

Esperemos que esta guía haya respondido sus dudas y generado interés por estas tecnologías innovadoras.


The following two tabs change content below.
Avatar

Jean Pierre Oliveros

Soy estudiante de economía, interesado en la innovación y desarrollo tecnológico, siempre fiel a que mañana será un mejor día.

Deja un comentario