Tecno

MIT se pone la tarea de democratizar la tecnología IA

single-image
 

En diversas ocasiones hemos rozado superficialmente el mercado de la tecnología artificial, explorando como se han comportado las demás tecnologías en desarrollo. Normalmente exponemos noticias que nos llaman la atención, brindándole a ustedes lectores información de interés, como proyectos o nuevos servicios. En esta ocasión queremos explicarles como se ha comportado el mercado de la Inteligencia Artificial, con la ayuda del MIT y la nueva labor que se colocaron.

En un esfuerzo por «democratizar la IA», los investigadores del MIT han encontrado una forma de utilizar la inteligencia artificial para entrenar los sistemas de aprendizaje automático de manera mucho más eficiente.

Su esperanza es que el nuevo algoritmo de ahorro de tiempo y costos permita a los investigadores y empresas con pocos recursos automatizar el diseño de redes neuronales. En otras palabras, al reducir el tiempo y los costos, podrían hacer que esta técnica de IA sea más accesible.

Hoy en día, AI puede diseñar sistemas de aprendizaje automático conocidos como redes neuronales en un proceso denominado búsqueda de arquitectura neuronal (NAS – neuronal architecture’s search). Pero esta técnica requiere una cantidad considerable de recursos como tiempo, capacidad de procesamiento y dinero. Incluso para Google, la producción de una sola red neuronal de convolución, a menudo utilizada para la clasificación de imágenes, requiere 48.000 horas de GPU.

+

Ahora, los investigadores del MIT han desarrollado un algoritmo NAS que aprende automáticamente una red neuronal de convolución en una fracción del tiempo: solo 200 horas de GPU.

Acelerar el proceso en el que la IA diseña redes neuronales podría permitir que más personas utilicen y experimenten con NAS, y eso podría avanzar en la adopción de IA. Si bien esto ciertamente no es sencillo, podría ser un paso hacia poner la IA y el aprendizaje automático en manos de más personas y compañías, liberándolos de las torres de los gigantes tecnológicos.

Se puede observar que el mercado de la IA presenta problemas similares a cuando comenzó el mercado de criptomonedas, con solamente Bitcoin, donde requería la misma energía que una empresa para hacer el proceso de minado, con problemas de distribución, resumiéndose en problemas de eficiencia. Se ha demostrado que la investigación rinde frutos, asociado a un gran investigador como el MIT, esperemos que podamos hacer seguimiento a esta noticia, con reportes del MIT.


The following two tabs change content below.
Avatar

Jean Pierre Oliveros

Soy estudiante de economía, interesado en la innovación y desarrollo tecnológico, siempre fiel a que mañana será un mejor día.

Deja un comentario