¿Qué está pasando en el mundo crypto? En el canal de WhatsApp de CriptoTendencia te lo contamos todo. ¡Suscríbete!

Blockchain ha dado paso a una gran variedad de criptomonedas, las cuales prometen revolucionar el mundo financiero como lo es conocido; sin embargo, para lograr esto, las criptomonedas necesitan ser utilizadas como una moneda y no como un activo, pero lamentablemente, esto aún está lejos de ser así, ya que según encuestas, solamente el 30% de las personas activas en el mundo de las criptomonedas, las utilizan para realizar compra y venta de productos y/o servicios.

La encuesta de FIO a propietarios de criptomonedas reveló una serie de problemas considerables

La Fundación para la Operabilidad Interwallet (FIO, por sus siglas en inglés), es un consorcio entre varias billeteras, casas de cambio y procesadores de pagos criptograficos; es decir, es una agrupación de las plataformas de servicios más grandes en el mundo de las criptomonedas.

Ahora bien, recientemente esta fundación ha realizado una encuesta a más de 200 propietarios de criptomonedas activos, con el objetivo de conseguir datos acerca de los problemas y mejoras que han tenido las criptomonedas durante los últimos meses durante el 2018.

Lamentablemente, los datos recolectados han sido alarmantes, ya que los mismos revelaron que aproximadamente el 70% prefiere no utilizar las criptomonedas para comprar y/o vender. En su lugar, este 70% prefiere utilizar las criptomonedas como un medio de inversión; lo que significa, que no le dan el uso para el que están hechas las criptomonedas (ser una forma de pago normal y eficaz).

Los resultados, demostraron lo siguiente:

  • El 30% compró activamente cosas con criptomonedas durante el 2018.
  • El 43% uso las criptomonedas en muy pocas ocasiones para realizar determinadas compras.
  • El 27%, no compro absolutamente nada con criptomonedas.

Por otro lado, las investigaciones también demostraron que el 13% de los propietarios de criptomonedas, ni siquiera utilizan una billetera virtual para almacenarlas, ya que operan directamente como traders en plataformas especializadas y cuando necesitan dinero, hacen avances de dinero fiat desde la plataforma.

Como último dato de interés, también se recolectaron los siguientes datos:

  • El 50% de los propietarios de criptomonedas, tienen entre uno y cinco criptoactivos diferentes.
  • El 35% posee entre seis y siete criptomonedas.
  • Aproximadamente el 15%, posee más de 20 criptomonedas.

Esto se traduce, en que a pesar de que aparecen nuevas criptomonedas, la mayoría de personas activas en el área prefieren pasar de ellas y quedarse con las que consideran de confianza.

¿Por qué las personas siguen sin utilizar las criptomonedas como un medio de pago frecuente?

El primer problema que mencionaron las personas entrevistadas, es que las comisiones en muchas ocasiones suelen ser muy altas; sin mencionar, que en determinados casos, no se suele especificar con exactitud la comisión que se cobrará por realizar una transacción.

Por otro lado, se encuentra el problema del tiempo, ya que en ocasiones, las transacciones pueden tardar minutos en hacerse efectivas, lo cual puede convertirse en un verdadero problema al realizar una compra virtual.

Anudado a todo esto, siempre existe un pequeño factor de miedo, ya que siempre consideran la posibilidad de que la transacción no pueda ser realizada y la misma se quede congelada por un error en la blockchain (que aunque es poco frecuente, si puede llegar a suceder).

Todo esto sin mencionar, que también entran en juego otros problemas, como por ejemplo: la posibilidad de un error en la dirección de la billetera a la cual se enviará el dinero (error de copiado, por ejemplo), la imposibilidad de realizar cualquier reclamo en caso de una estafa, entre otras cosas.

Esta información, se ve respaldada por los siguientes datos obtenidos de la encuesta:

  • El 25% de las personas que negociaron con criptomonedas, se sienten satisfechas luego de realizar un envío.
  • Un 58% se siente optimista, pero con un poco de preocupación.
  • Un 17%, sintió cierto nivel de nervios, por lo que pudiera ocurrir.

En pocas palabras, aunque las criptomonedas tienen el objetivo de reemplazar al dinero real, la verdad es que estas tienen aún muchos problemas que solucionar; los cuales no son pequeños, ya que generan muchas inquietudes en las personas; a raíz de esto, un gran porcentaje ve a las criptomonedas como un medio de inversión y no como una moneda útil.

Si se desea saber más al respecto de los problemas de las criptomonedas, y de especialmente el Bitcoin, se puede ir al siguiente tema: Los problemas del Bitcoin: ¿Por qué podría llegar a fracasar en un futuro?

¿Qué problemas trae consigo esto a largo plazo?

Quizás la encuesta realizada sea pequeña, en comparación a la enorme cantidad de personas que usan las criptomonedas; sin embargo, si deja en evidencia, una problemática que se ha ido mencionando a lo largo de los años, y es que las criptomonedas como tal, no poseen una gran utilidad.

Esto representa un riesgo potencial, ya que si las criptomonedas no pueden ser utilizadas con facilidad; ni se encuentran respaldas, genera una especie de burbuja financiera, ya que el precio que estas tengan en el mercado, no estará respaldado por absolutamente nada; solamente por la oferta y la demanda, la cual puede bajar, a raíz de que estas no poseen una utilidad real.

Deja un comentario