Esta es una pregunta algo complicada de contestar; simplemente porque depende de la situación actual y futura que desee cada individuo. Sin embargo, podemos establecer parámetros que nos den una pauta de cuantos Bitcoins podrían ser suficientes.

Algo que me gusta recordar siempre es una frase que leí en un libro de Robert Kiyosaki; para ser honesto no recuerdo cual de todos, pero haciendo algo de memoria me parece es el de Escuela de Negocios, atribuyendole el crédito a Buckminster Fuller; en donde dice:

La riqueza no se mide con dinero, sino con tiempo; el número de días que puedas vivir sin trabajar manteniendo el mismo nivel de vida, ese será el tamaño de tu riqueza.

Muy claro para entender que los ricos no son ricos por tener mucho dinero, sino más bien por tener el tiempo libre; desde luego, no se puede concebir “tanto tiempo libre” sin el dinero suficiente para cubrir tu nivel de vida, esto muy acorde con la frase de Fiodor Dostoievski “El dinero es libertad acuñada”.

Ahora bien, entendiendo que la riqueza dependerá de la cantidad de días que puedas vivir sin trabajar y del dinero que cubra tus gastos en cada día, no se requiere tener un tren lleno de dinero sino más bien de un “carrito” que te traiga el dinero suficiente para cubrir los gastos diarios. Es lo que conocemos como una fuente de dinero que genere un ingreso pasivo.

Esto hace que la riqueza se convierta en un juego del cómo llega el dinero a tu bolsillo y no de cuanto dinero tienes acumulado en él.

Una vez aclarado esto; lo que debemos entender es que es necesario disponer de las fuentes de ingreso que nos puedan mantener libres y con los gastos pagados. Desde esta perspectiva, comprendemos que al final cualquier cantidad de Bitcoins que podamos almacenar será finita y por tal motivo insuficiente para preservar la riqueza por generaciones.

Como he podido compartir en diversas ocasiones, Bitcoin es una herramienta, es una tecnología que nos otorga libertad y soberanía sobre nuestra riqueza, sin embargo no significa que sea dicha riqueza, sino más bien, Bitcoin es “el medio” que nos permite mantener el control sobre ella.

Al final, si compramos Bitcoins hoy, es con la idea de intercambiarlos en algún momento en el futuro, de nada sirven tener miles de BTC en tu cartera fría (no te los puedes comer), hasta que los liberas y los logras cambiar por algo de valor, como una propiedad o incluso lo básico como los alimentos.

Con esto, no quiero decir que Bitcoin no tenga valor, sino más bien que su valor radica en ser un medio de almacenamiento, control e intercambio de bienes o recursos. Vaya dinero puro y duro.

Entonces en consecuencia, la cantidad de Bitcoins que debemos acumular deberá ser el suficiente que nos permita en el futuro adquirir o crear las fuentes necesarias para generar el ingreso que se quiera tener.

Es por eso que la respuesta tiene que ser personalizada pues, debemos establecer un objetivo claro para alcanzar o como un plan de salida, el cual deberá estar en función de cuando el precio de Bitcoin y las unidades de BTC en posesión alcancen el nivel de poder adquisitivo deseado para adquirir las fuentes.

Para darnos una idea, en el mejor de los escenarios criptos, debido a la naturaleza matemática en el suministro fijo de Bitcoin, si quieres pertenecer a un sector privilegiado de la población mundial, y posees tan solo un 0.28 BTC y HODL, puedes estar seguro de que no más del 1% de la población mundial actual podrá poseer más BTC que tú.

Eso hace que una modesta inversión de $ 1,100 a los precios de hoy te puedan garantizar que quedes dentro de ese grupo selecto, en un mundo futuro de Bitcoin, donde el 99% de la población no podrán estar en las mismas condiciones. 

Ese mágico 0.28 BTC, se calcula dividiendo el número total de bitcoins de 21 millones entre 75 millones de personas (1% de la población mundial aproximada).

A lo largo de los próximos años, la escasez de Bitcoin aumentará a medida que más inversores e instituciones continúen acumulando la criptomoneda, lo que podría reducir aún más el número total de personas que pueden poseer un Bitcoin completo (1 BTC).

Algo que debemos tener en cuenta es la pérdida en el suministro de BTC, eso significa que el precio real de BTC podría ser sustancialmente mayor en cualquier momento, ya que se estima que se han perdido de 4 a 6 millones de BTC, y sin contar los que se perderán en el futuro, por olvido, errores o descuidos humanos.

Con estos números, según la estimación de que el suministro de Bitcoin será como mucho de alrededor de 17 millones, solo el 0.8% de la población mundial podrá poseer de 0.28 BTC, o bien cerca del 0.23% de la población mundial (17 millones de personas) podrán poseer un 1 BTC.

De esta forma, esas serían las cantidades de Bitcoins que necesitamos si queremos estar dentro del sector que tenga un nivel de poder adquisitivo superior a la mayoría de la población, hablando en términos de criptos desde luego.

Ahora, sobre cuánto podría llegar el precio de 1 Bitcoin, nadie lo sabe, pero hay muchas estimaciones fundamentadas que presenté en el artículo
¿Qué tan grande podría llegar a ser Bitcoin? , a grandes rasgos podemos ver que hay muchísimo espacio para crecer.

Sólo comparado con el oro, si se “tokenizara” cada onza de este metal precioso con bitcoins, el precio de la criptodivisa sería de $ 450,000, aproximadamente. Hoy en día se estima que hay aproximadamente 8 kilos o casi 280 onzas de oro por cada BTC.

Deja un comentario