Dinero

¿Por qué la Libra Esterlina es la divisa más valiosa del mundo?

single-image

En la actualidad, la libra esterlina es la unidad monetaria más costosa a nivel mundial y gracias a ello se ha vuelto mucho más popular. Sin embargo, es importante conocer qué es lo que representa esta moneda y de donde surge, para así poder comprender la razón por la que es tan valiosa ante cualquier otra moneda en el mundo.

Origen de la Libra Esterlina

Determinar el momento exacto en que se creó la libra esterlina es algo complicado, ya que en Reino Unido hubo una diversa variedad de monedas que llegaron a denominarse libras, esterlinas, entre otras.

Ahora bien, el primer indicio de la libra esterlina ocurrió en el año 760, donde el rey Offa decidió introducir una moneda de plata para que fuese el medio de cambio de la región. Posteriormente, en 1158 el rey Enrique II introdujo una moneda llamada esterlina, la cual estaba fabricada en plata pura y su peso era equivalente a una libra, esta era la razón por la que los habitantes de la época le llamaban libra esterlina.

Sin embargo, no fue sino hasta 1560 y 1561 que la reina Isabel I cambió a la moneda esterlina por una nueva divisa llamada libra esterlina.

Países y regiones que utilizan la Libra Esterlina

La libra esterlina es la moneda de Reino Unido, así como también de las colonias de esta nación, las Dependencias de la Corona, los territorios británicos de ultramar, entre otras regiones. Sin embargo, en algunos de estos lugares se utilizan otras divisas, las cuales se encuentran fijadas a la libra esterlina.

Cambios de la Libra Esterlina a través del tiempo

La libra esterlina es una moneda sumamente antigua, la cual ha atravesado una serie de cambios y ajustes que la han llevado a ser lo que es actualmente. Entre los cambios más significativos por los que pasó esta divisa es posible destacar los siguientes:

  • Comenzó siendo una moneda fiduciaria: A pesar de lo que se creería normalmente, la libra esterlina desde su creación era una moneda cuyo valor no estaba anclado a ningún metal valioso (oro o plata) y la razón de ello es que estaba fabricada en plata pura.
  • Adoptó el patrón oro: Durante el siglo XVII la libra esterlina adoptó al patrón oro, esto ocurrió debido a que hubo una sobrevaluación del oro que ocasionó la importación de la plata extranjera. Sin embargo, esto se terminó en 1919.
  • De dinero fiduciario a oro nuevamente: Ciertamente, fue en 1919 cuando se decide desanclar el valor de la libra esterlina sobre el oro, pero esta posición se mantuvo hasta 1925, porque en esa fecha se intentó huir de la depreciación de la moneda y se adoptó el patrón oro nuevamente.
  • Dinero fiduciario finalmente: Fue en 1931 cuando en Reino Unido se decide desanclar permanentemente a la libra esterlina del patrón oro, un cambio que se ha mantenido hasta la actualidad.

¿Cómo la Libra Esterlina comenzó a competir con el euro y el dólar?

La libra esterlina siempre fue considerada una de las monedas más valiosas, esto a pesar de las distintas depreciaciones que tuvo. Sin embargo, esta comenzó su competencia contra el dólar tiempo después de que Estados Unidos desanclara su moneda del oro, puesto que se había vuelto una de las más estables después de la Segunda Guerra Mundial.

Todo esto ocasionó que algunos países consideraran anclar su valor al dólar estadounidense, sin embargo, Reino Unido decidió optar por devaluar su moneda un 40%, para así evitar anclar su moneda al dólar.

Cabe mencionar que hubo otros factores que promovieron la competencia entre todas las divisas existentes, entre ellos destaca el hecho de que el dólar había sido considerado una moneda referencial gracias a que era la más estable, por lo que Reino Unido y los demás países comenzaron a realizar cambios económicos que les permitieran a sus divisas surgir.

Ahora bien, llegando a tiempo actual es posible afirmar que la competencia entre divisas por ser la más estable y de mayor valor es algo que se puede apreciar fácilmente. Sin embargo, las únicas divisas que habían sido consideradas como referencia para negociaciones y como monedas de respaldo, eran el dólar y el euro, debido a la popularidad y posición económica que ambas tenían.

Sin embargo, la libra esterlina ha comenzado a considerarse una de las monedas que podría relevar al dólar, debido a que recientemente ha adquirido una excelente posición económica.

¿Por qué la Libra Esterlina superó a las demás monedas en valor?

Como bien se ha mencionado, la libra esterlina ha comenzado a ganar terreno en el mercado de divisas y una prueba de ello es que se encuentra superando al dólar, así como al euro con respecto a las monedas más valiosas del mundo.

La razón de todo ello se le atribuye a los cambios que ha sufrido la economía estadounidense por sus nuevas políticas comerciales, así como también la fortaleza económica que posee Reino Unido.

Consecuencias del aumento de la Libra Esterlina: ¿Podría volverse la nueva moneda referencial?

El aumento en el valor de la libra esterlina ha ocasionado cierta cantidad de consecuencias, sobre todo en el ámbito económico. Entre las consecuencias más relevantes es posible destacar las siguientes:

Se impone como la moneda más valiosa

El efecto inmediato que tuvo el aumento de la libra en el mercado de divisas es su ascenso como la moneda más valiosa, lo cual aplica tanto para el mercado como para la economía mundial en general.

Devaluación de dólar y el euro

Otro de los efectos que generó el aumento del valor de la libra fue la devaluación del dólar y el euro, todo esto debido a que tales divisas fueron superadas económicamente por la libra en un nivel notable.

Aumenta la probabilidad de que se convierta en la moneda referencial

Una de las expectativas que se ha manifestado actualmente es la posibilidad que tiene la libra para sustituir al dólar o al euro como monedas referenciales, un título que también esta siendo buscado por el yuan chino. Sin embargo, la posible hegemonía de la libra es un asunto que se irá presentando eventualmente.

¿Que le espera en un futuro a la Libra Esterlina?

Determinar cuál es el futuro de la libra esterlina es un asunto complejo, puesto que el valor de esta moneda podría cambiar en cualquier momento, tanto positiva como negativamente. Es por ello que lo único que puede esperarle a esta divisa es la continuación de la competencia contra las demás monedas del mercado, lo cual resultará en la sustitución o no del dólar como moneda de referencia entre países.

Cabe mencionar que este es un proceso que podría durar algunos años, o bien podrían ser décadas.


Did you like this?
Tip David León with Cryptocurrency

Donate Bitcoin to David León

Scan to Donate Bitcoin to David León
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some bitcoin:

Donate Bitcoin Cash to David León

Scan to Donate Bitcoin Cash to David León
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send bitcoin:

Donate Ethereum to David León

Scan to Donate Ethereum to David León
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Ether:

Donate Litecoin to David León

Scan to Donate Litecoin to David León
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Litecoin:

Donate Monero to David León

Scan to Donate Monero to David León
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Monero:

Donate ZCash to David León

Scan to Donate ZCash to David León
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some ZCash:

The following two tabs change content below.
Avatar

David León

Estudiante de Economía y apasionado de la tecnología. En mi tiempo libre me gusta aprender sobre el funcionamiento del blockchain, ya que considero que revolucionará el mundo mucho más allá de lo que todos los expertos piensan.

Deja un comentario

post-image
Noticias

¿Es posible que familiares accedan a tus criptomonedas luego de tu muerte?

Para acceder a las criptomonedas es necesario contar con las llaves secretas que sólo son de conocimiento del usuario, luego de su muerte los tokens se dan por perdidos. Sin embargo, hay plataformas que han desarrollado soluciones para que puedas legar criptomonedas a tus descendientes.

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare