Tecno

China deja de utilizar IA que identifica casos de corrupción por ser “demasiado eficaz”

single-image

La Inteligencia Artificial (IA), ha demostrado ser una tecnología capaz de ayudar a los seres humanos en diferentes sectores, con resultados más certeros en menor tiempo. Una de las áreas donde la IA ha hecho algunos avances es en la detección de actos de corrupción. Sin embargo, en China, se está presentando un problema con esta tecnología, y no es precisamente porque haga mal su trabajo.

“Zero Trust” es un sistema de Inteligencia Artificial que se ha utilizado en 30 condados de China para identificar casos de corrupción. Desde su implantación en 2012, la tecnología ha mostrado grandes resultados, exponiendo más de 8.000 casos. Y ese es justamente el problema, se ha vuelto tan eficiente que las autoridades del país creen que es mejor dejar de utilizarla.

Este sistema fue desarrollado por la Academia de Ciencias de China y las instituciones de control interno del Partido Comunista. Zero Trust tiene la capacidad de analizar la vida laboral y personal de más de 150 bases de datos protegidas por gobiernos centrales y regionales.

La Inteligencia Artificial detecta la adquisición de terrenos, transferencia de propiedades, demoliciones de casas sospechosas y construcción de infraestructura, así como la identificación de forma inmediata de aumentos inusuales en cuentas bancarias. Una vez que surgen sospechas, el sistema calcula las posibilidades de que sea una acción corrupta, y si el resultado aumenta el marcador establecido, entonces alerta a las autoridades.

Aunque la IA fue aplicada en sólo el 1% del área administrativa total del país, ya ha identificado a 8.721 empleados públicos que han incurrido en prácticas corruptas, como malversación de fondos, abuso de poder y uso indebido de los fondos del gobierno.

Algunos de ellos fueron condenados y encerrados en prisión; sin embargo, a la mayoría simplemente les hacían un llamado de atención o exigían pagar una multa, para luego seguir trabajando en el mismo puesto donde habían estado al cometer los delitos mencionados.

Claramente, esa situación ya no es culpa de la Inteligencia Artificial, pero algunos se han afincado en eso para asegurar que de todas formas el programa no funciona.

Otra de las quejas más comunes con Zero Trust es el hecho que algunas personas no están de acuerdo con que el sistema pueda acceder a bases de datos confidenciales, considerándolo una violación a la privacidad porque no hay leyes establecidas para eso.

Una debilidad que presenta el sistema es que, a pesar de ser capaz de identificar a los funcionarios corruptos, no puede explicar el proceso que realizó para llegar a esa conclusión, por lo que, lo más recomendable, es que un ser humano trabaje estrechamente con la IA.


Did you like this?
Tip Auri Díaz with Cryptocurrency

Donate Bitcoin to Auri Díaz

Scan to Donate Bitcoin to Auri Díaz
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some bitcoin:

Donate Bitcoin Cash to Auri Díaz

Scan to Donate Bitcoin Cash to Auri Díaz
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send bitcoin:

Donate Ethereum to Auri Díaz

Scan to Donate Ethereum to Auri Díaz
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Ether:

Donate Litecoin to Auri Díaz

Scan to Donate Litecoin to Auri Díaz
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Litecoin:

Donate Monero to Auri Díaz

Scan to Donate Monero to Auri Díaz
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Monero:

Donate ZCash to Auri Díaz

Scan to Donate ZCash to Auri Díaz
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some ZCash:

The following two tabs change content below.
Avatar

Auri Díaz

Soy estudiante de Estudios Internacionales, interesada en las nuevas tecnologías y su impacto en el mundo. Fiel creyente que la tenacidad es la base del éxito.
Avatar

Latest posts by Auri Díaz (see all)

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare
X