La firma de análisis Blockchain Chainalysis ha revelado en su más reciente informe que solo dos grupos se beneficiaron de la mayoría de los ataques de criptomonedas que se han producido hasta la fecha.

De acuerdo al nuevo informe compartido por el The Wall Street Journal, los dos grupos de piratería podrían haber obtenido $1 mil millones en criptomonedas. La firma indica también que se estima que desde la creación de Bitcoin, se han robado más de $17 mil millones en criptomonedas.

Chainalysis llama a las dos entidades de piratería Alpha y Beta, como los grupos responsables tras los ataques. Además el WSJ cita a Phillip Gradwell, economista en Jefe de Chainalysis, diciendo que las dos organizaciones probablemente todavía estén activas.

Al mismo tiempo reveló que el seguimiento de los fondos que fueron robados en hacks informados públicamente tomó tres meses realizarlo. Chainalysis señaló que su análisis podría ser incorrecto. La plataforma de análisis de Blockchain tampoco pudo identificar los dos grupos de hacking.

Según el informe llamado Crypto Crime Report, “la piratería empequeñece a todas las demás formas de criptomonedas, y está dominada por dos grupos prominenetes de piratería profesional”.

“Juntos, estos dos grupos son responsables de robar alrededor de $1,000 millones hasta la fecha, al menos el 60% de todos los ataques informados públicamente”.

El informe señala que tanto Alpha como Beta hicieron todo lo posible para barajar las monedas que se robaron, aparentemente en un intento de ofuscar la fuente de los fondos. En su mayoría, esto implicaba una gran cantidad de transacciones que movían los fondos robados de una dirección a otra, señala el informe.

“Los piratas informáticos suelen mover los fondos robados a través de una compleja variedad de wallets e intercambios en un intento por ocultar los orígenes criminales de los fondos. En promedio, los hackers mueven los fondos al menos 5,000 veces”.

Los dos grupos tienen diferentes maneras de manejar las criptomonedas robadas. Mientras que Alpha comienza a barajar los fondos de inmediato, Beta es más paciente y a veces, puede esperar hasta un año y medio. En un caso, se dice que Beta ha cobrado más de $32 millones de una vez.

El informe afirma que, supuestamente, Alpha es una “organización gigante, estrechamente controlada, al menos en parte impulsada por objetivos no monetarios”, mientras que Beta es una ‘organización más pequeña y menos organizada’ fuertemente sancionada y muy centrada en el dinero.

El informe señala que Alpha convierte aproximadamente el 75 por ciento de los fondos dentro de un mes en promedio, mientras que Beta cobra el 50 por ciento solo unos días después de su período de espera autoimpuesto.

Recientemente hubieron dos casos de hackeos en las plataformas Cryptopia de Nueva Zelanda y en el intercambio P2P Localbitcoins, como los casos y ejemplos más comunes de las acciones criminales de estos grupos en el robo de fondos criptos.

Deja un comentario