La gigante automotriz Ford se ha aliado con la empresa de tecnología IBM, para desarrollar una plataforma Blockchain que se encargue de monitorear el suministro de cobalto de la República Democrática del Congo. Su objetivo es evitar que el trabajo infantil no sea parte de su cadena de suministros.

Lamentablemente, varias las minas de la República Democrática del Congo donde se obtienen los suministros de cobalto necesarios para producir las baterías de iones de litio, se encuentran en zonas de conflicto, donde es común que se utilice mano de obra infantil.

Esto no ocurre únicamente con el cobalto; en África, el oro y los diamantes también están muy relacionados con el trabajo infantil. Ford e IBM quieren aportar su granito de arena para evitar que estas situaciones sigan ocurriendo.

La tecnología Blockchain es una herramienta sumamente valiosa para lograr este objetivo, ya que puede asegurar que no entren en el mercado aquellos metales y piedras preciosas que provengan de zonas en conflicto o que hayan sido extraídos gracias al trabajo infantil. Este método ha estado funcionando con la industria de los diamantes.

Sin embargo, el monitoreo de metales preciosos es algo más complejo que el de las piedras preciosas, como los diamantes, ya que los primeros suelen fundirse juntos y cuando eso ocurre es casi imposible identificar qué proviene de dónde.

Para solucionar este problema, IBM está considerando realizar un análisis químico utilizando Inteligencia Artificial, de manera que puedan reconocer el origen geográfico del cobalto, y distinguir el “limpio” del “sucio”.

Identificar el cobalto es algo sumamente importante, ya que cada vez aumenta más la demanda de baterías que utilizan iones de litio, que usan los vehículos eléctricos, además de la gran cantidad de dispositivos electrónicos que usan tecnología de litio. Por lo tanto, el riesgo de utilizar metales de un origen poco honesto también aumentará.

Pero, al utilizar Blockchain, las grandes compañías podrán asegurarse de utilizar únicamente los metales que provengan de mineros certificados, por lo que aquellos que explotan minas de forma ilegal, en zonas de conflicto y utilizando mano de obra infantil, cada vez se quedarán con menos mercado.

“No hay un método a prueba de tontos, pero hay que mantener la bola en movimiento hacia adelante para seguir elevando el nivel de precisión”, afirmó la gerente general de IBM, Manish Chawla, en una entrevista para Reuters.

Deja un comentario