Blockchain

5 preguntas sobre la tecnología Blockchain

single-image
 

El hecho de que detrás de Bitcoin hay una tecnología a veces misteriosa llamada Blockchain, ahora debería ser penetrada por algunos. Sin embargo hay cinco preguntas básicas en torno a esta tecnología que han sido parte de su historia especialmente en los últimos años en torno a la cadena de bloques.

1- ¿Ya ha estallado la burbuja de Blockchain?

Bitcoin se estrelló en 2018 y con ello la falsa promesa de que cualquiera puede convertirse fácilmente en un millonario en cuestión de meses. Pero esto NO tiene que ver con la cadena de bloques igual. En parte, fue por la expectativa generada por un prototipo que ahora esta cayendo en picada desde el “pico de expectativas exageradas” en el “Valle de las decepciones”. Finalmente no hablamos de HODL y FOMO, sino de lo que realmente puede hacer la Blockchain.

2- ¿Está preparado Blockchain para lidiar con sus propias aplicaciones?

Aún estamos en los primeros días de la tecnología Blockchain. Todavía es muy temprano para la mayoría de las aplicaciones porque las apps de Blockchain necesitan ser más escalables y confiables. El desarrollo de esta tecnología es muy amplio hoy y es casi imposible adivinar qué solución técnica prevalecerá en cinco años.

En este momento se puede entender y ayudar al desarrollo de nuevos modelos de negocios pero no reaccionar a ellos cuando lo dicta la competencia.

3- ¿Cómo funcionan los contratos inteligentes?

Los smart contracts son programas que se almacenan en la cadena de bloques. Como cada transacción, obtienen una dirección única para interactuar con el contrato inteligente. Dependiendo de la lógica programada, el contrato inteligente realiza acciones como por ejemplo guardar valores, almacenar tokens o otorgar derechos.

A efecto de entenderlos desde un punto de vista práctico, son como macros en una hoja de cálculo de Excel que funcionan en base a reglas simples de ‘If-Then’.

4- ¿Qué hace que una aplicación sea un dApp?

Una aplicación se convierte en un dApp si su lógica de negocios se almacena remotamente en una cadena de bloques y el código es de fuente abierta. A diferencia de una aplicación, no hay servidores centrales o compañías que afecten la función del dApp. Esto se hace reemplazando el servidor backend clásico con contratos inteligentes.

5- ¿Qué casos de uso son más adecuados para las cadenas públicas y cuáles para las cadenas privadas?

Las cadenas públicas son útiles para casos de uso ya que contienen datos públicos. Por ejemplo, para las entradas de registros de tierras que normalmente están disponibles en los registros públicos.

Las cadenas privadas son útiles para casos de uso en compañías que manejan datos confidenciales. Esto puede incluir activos digitales que generalmente son anónimos, como acciones o información en las cadenas de suministro. Además, habrá casos de uso combinado en el futuro.

Ejemplo de anterior es Enterprise Ethereum, una cadena privada con la arquitectura de una cadena pública, lo que lo hace especialmente adecuada para transferir entradas enre los dos tipos de blockchain.


The following two tabs change content below.
Avatar

Daniel Jimenez

Ingeniero y apasionado de la tecnologia Blockchain y del Bitcoin desde el 2009.

Deja un comentario