Noticias

‘La mejor forma de usar Bitcoin anónimamente’ es censurado en Medium

single-image
+

Una vez más Bitcoin es objeto de censura en medios ‘impresos’. Esta vez, el turno volvió a ser para la plataforma especializada en publicaciones online Medium, después de suspender una cuenta que publicó una ‘guía de anonimato de Bitcoin’.

Aunque Medium no ha confirmado la razón, varios usuarios estallaron las redes, especialmente Twitter, donde han dejado claro la similitud de casos sobre publicaciones relacionadas con criptomonedas.

Afortunadamente, el autor logró publicar el artículo ante la decisión de Medium en otro portal, para que el público pueda leerlo y descubrir de que se trata su guía.

Como un acto de rebeldía, muchos han replicado su artículo en los principales medios, más que por la información contenida; como acto de solidaridad y protesta contra la censura a la cual es objeto Bitcoin últimamente y la falta de libertad de expresión en redes importantes “libertarias” como Medium.

El artículo comienza con un descargo de responsabilidad y parafraseando en torno a la falta de privacidad y anonimato al cual es sujeto el 99% de los que navegan por la red. Asimismo, el artículo recomienda usar siempre dinero en efectivo para comprar in/out y nunca usar un servicio que requiera AML/KYC.

Según el autor, estas regulaciones sólo vinculan su identidad física con su wallet BTC y nada o poco hacen para evitar el lavado de dinero, que es el fin de las políticas AML/KYC.

De igual forma recomienda cambiar periódicamente la dirección BTC y nunca usarse la misma más de una vez. Asimismo recomienda usar VPN o redes de anonimato.

La guía sin embargo no muestra síntomas de cosas graves para ser objeto de banalizaciones, más allá de un buen consejo básico y archiconocido por todos como no usar servicios de mezcla de monedas centralizados y algunas sugerencias sobre alternativas de moneda.

Los enlaces de los artículos es lo único quizás más allá del contenido en sí, que hace pensar que estos enlaces cuestionables que terminan en bucles de carga interminables, razón para Medium de tomar tales medidas drásticas.

Ya PayPal, Patreon y sitios similares han adoptado medidas similares, una tendencia creciente que deja mucho que desear sobre las supuestas libertades humanas que tanto proclaman en sus políticas, y Medium parece estar incurriendo en esta práctica tristemente.


 
The following two tabs change content below.

Daniel Jimenez

Ingeniero y apasionado de la tecnologia Blockchain y del Bitcoin desde el 2009.

Deja un comentario