Noticias

Gobierno de Bolsonaro frena el proyecto para crear criptomoneda indígena

single-image

El primero de enero de 2019 fue un día bastante importante para Brasil, ya que ocurrió la toma de posesión de su nuevo presidente Jair Bolsonaro. A penas unos días después, ya la nueva administración ha empezado a tomar medidas para tomar el curso del país en sus manos, y una de ellas tiene que ver con la criptomoneda indígena que se planeaba crear.

Damares Alves, directora del Ministerio de la Mujer, Familia y Derechos Humanos de Brasil, miembro del nuevo gabinete ejecutivo del país, suspendió el contrato para desarrollar un proyecto para crear una criptomoneda para los pueblos indígenas.

La Fundación Nacional del Indio (Funai) de Brasil, había otorgado un presupuesto de 44 millones de reales, equivalente a 11,67 millones de dólares, a la Universidad Federal Fluiminense para que desarrollara el proyecto.

Para crear el llamado “Bitcoin del Indio”, primero el centro de estudio debía crear un equipo que se encargara del “estudio diagnóstico de viabilidad socioeconómica de la creación de una criptomoneda indígena; desarrollo de plataforma de criptomoneda; e implatación de la plataforma de criptomoneda”, según reporta CriptoNoticias.

Se suponía que esta moneda digital estaría destinada a funcionar como un medio de intercambio para la población indígena brasileña. Sin embargo, por ahora, eso no sucederá, ya que el proyecto fue vetado el pasado 3 de enero por la nueva administración.

El gobierno del país asegura que, debido al presupuesto tan elevado que se requiere, ese proyecto debió pasar por un proceso de licitación, cosa que no pasó. Además, Funai firmó el contrato convenientemente 3 días antes que entrara en funciones el nuevo gabinete ejecutivo, el 28 de diciembre de 2018. Todo esto, inclinó a la administración de Bolsonaro a ponerle un alto a la criptomoneda.

Algunos consideran que la decisión del gobierno fue la mejor, en especial si se toma en cuenta que los mismos funcionarios de Funai cuestionan la transparencia del proyecto. Por medio de su asociación, Indigenistas Asociados (INA), los trabajadores de la organización dirigieron un comunicado a la presidencia de Funai donde expresan su preocupación por el desvío de fondos de otras áreas para desarrollar el proyecto.

También resaltan su preocupación por la “cuestionable pertinencia técnica”, ya que el proyecto no está precedido por un “análisis técnico de ningún sector”.

Esto no quiere decir que el nuevo gobierno de Bolsonaro esté en contra de las monedas digitales. Por ahora, las autoridades la nueva administración no han fijado una postura exacta respecto a las criptomonedas, pero se espera que lo hagan durante estas primeras semanas en funciones.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare