Las criptomonedas son presentadas como el dinero del futuro, una manera manejar tus fondos sin depender de un intermediario, una expresión de libertad. Esta creencia llevó a que en el 2017 su valor se incrementara de manera exponencial. Sin embargo, su desempeño durante el 2018 ha hecho que muchos perdieran las esperanzas con las monedas digitales, incluyendo a los que se creería deberían ser sus más fieles defensores.
Se creería que los fundadores de nuevas empresas tecnológicas, mejor conocidas como startups, deberían serlos principales defensores de la tecnología Blockchain y las criptomonedas. Pero esto no es necesariamente así en la realidad, ya que muchos se muestran bastante escépticos sobre si realmente la descentralización transformará de manera importante sus industrias en un futuro cercano.
De acuerdo con Business Insider, la firma de inversión First Round, realizó una encuesta a más de 500 fundadores de startups, donde se descubrió que, aunque el 40% de ellos son dueños de alguna o varias monedas digitales, sólo el 13% considera Bitcoin y Blockchain se convertirán en “tecnologías dominantes” en sus negocios próximamente.
La investigación reveló que aproximadamente 57% de los fundadores piensan que las criptomonedas desempeñarán un papel meramente “experimental” en sus industrias y que sólo la minoría de las nuevas empresas de tecnología las integrarán a sus negocios en los próximos cinco años.
A pesar de esto, aún gran cantidad de estos innovadores decidieron conservar las criptomonedas en sus negocios de todas maneras, aunque su postura sea mayormente escéptica. Se podría ver como una actitud de “la tendré ahí por si acaso, pero no creo que algo fantástico ocurra con ella”.
Esto se debe a que el interés por las criptomonedas se ha incrementado más a nivel individual que empresarial. Según un estudio realizado en la Universidad de Cambridge en septiembre, se descubrió que la mayoría de los usuarios criptográficos son individuos y no grandes corporaciones.
Esa misma investigación reveló que la cantidad de personas que participan en la economía digital descentralizada se duplicó este último año, alcanzando los 35 millones de usuarios, incluso en medio del mercado bajista.
Por lo tanto, que los fundadores de algunas startups tengan una opinión escéptica sobre el futuro delas criptomonedas en sus empresas, no quiere decir que las monedas digitales no tengan futuro en absoluto.
Es importante recordar que los grandes cambios llevan tiempo y que la adopción masiva de las criptomonedas no se logrará tan rápidamente. Pero eso no quiere decir que su adopción sea imposible; es más, para muchos expertos, su adopción es algo inminente.